Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización por el reconocimiento de los Bachilleratos Populares
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 04, 2011 at 4:06 PM

El próximo miércoles 9 de noviembre, la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha realizará una movilización en La Plata para reclamar al ministro de Educación, Mario Oporto, la efectivización de los convenios firmados este año, para el reconocimiento de los títulos y el pago de salario de los docentes, entre otras demandas.

Los Bachilleratos Populares son experiencias educativas novedosas, surgidas desde las entrañas de organizaciones del campo popular, que funcionan en fábricas recuperadas, barrios, centros culturales, y que proponen un modelo de educación alternativo al de la enseñanza tradicional, haciendo foco en la participación popular y el intercambio de saberes entre los diferentes actores del proceso pedagógico. Hoy existen más de 40 bachilleratos, a los que asisten miles de estudiantes y en los que trabajan, sin cobrar un peso, miles de docentes.
En 2007, luego de una larga lucha, los “bachis” de la Provincia de Buenos Aires lograron el reconocimiento por parte del Estado. Un largo recorrido de lucha, con protestas y movilizaciones llevó a que en 2010 se firmara un “Convenio de cooperación técnica”, que incluía los salarios para los docentes de las escuelas reconocidas en el 2007. En junio de 2011 se lograron 5 convenios más, y el Ministro de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, se comprometió a hacer efectivos esos convenios antes del 1º de noviembre, permitiendo así que estos puedan emitir sus propios títulos y que los docentes tengan su reconocimiento como trabajadores de la educación.
Al día de hoy, ningún convenio se ha hecho efectivo, no se han firmado nuevos convenios ni ha comenzado el proceso de reconocimiento de los nuevos bachilleratos surgidos en el último año. Las palabras de los funcionarios provinciales quedaron tan sólo en promesas.
Es por ello que el próximo miércoles 9 de noviembre, la Coordinadora de Bachilleratos populares en lucha, que nuclea a 40 experiencias educativas, realizará una movilización en La Plata para demandar al Gobierno Provincial que cumpla con lo acordado. Bajo la consigna “Oporto no pone la firma. Por una educación pública popular”, la Coordinadora concentrará en la sede de la Gobernación Provincial (Plaza San Martín, 6 y 51) y movilizará a la Dirección General de Cultura y Educación para exigir la inmediata firma y efectivización de los convenios de todos los bachilleratos, salario para los docentes, becas para los estudiantes y financiamiento integral.

Teléfonos de contacto: Daniel 011-15-6813-6940 / Fernando 011-15-3454-7786 / Marcelo 011-15-5959-8466
Adhesiones: bachilleratospopularesenlucha@yahoo.com.ar

agrega un comentario