Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Plan de lucha en las redacciones de diarios
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 04, 2011 at 4:08 PM

Trabajadores de prensa de los principales diarios de Buenos Aires realizaron ayer asambleas en las redacciones y votaron un plan de lucha para sostener el reclamo de aumento salarial y mejores condiciones de trabajo ante la iniciativa de la Cámara empresaria de congelar salarios para 2012.

En el marco de las negociaciones paritarias del Gremio de Prensa, ayer se realizaron asambleas en varias redacciones de los diarios más importantes de Buenos Aires. Los trabajadores de Perfil, Pagina/12, Tiempo Argentino, Crónica, Ámbito Financiero, BAE, Dyn, La Nación y El Cronista Comercial discutieron un plan de lucha para defender el salario y las condiciones de trabajo ante la tentativa de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), la cámara patronal que nuclea a los diarios, de congelar salarios para el 2012 y reducir los beneficios de los que gozan los trabajadores.
Hace 35 años que no hay negociaciones colectivas y el convenio que fija las escalas salariales también tiene esa antigüedad, o sea que data de la época de la última dictadura militar. Además, en algunos medios no hubo negociaciones paritarias en 2011 y sus trabajadores cobran magros salarios.
La cámara empresaria ofrece un mínimo de $3.000 pesos para 2012, cifra que a todas luces queda muy lejos de lo que necesita un trabajador para hacer frente al costo de vida. Organizaciones de trabajadores, como La Naranja de Prensa y el Colectivo de Trabajadores de Prensa, fuertes impulsores de las asambleas de base, reclaman $5.800 de salario mínimo para hacer frente al costo de la canasta básica, un mínimo de $600 por nota para los colaboradores externos (hoy no hay un mínimo estipulado y la negociación queda entre el trabajador y la empresa, llegándose a pagar $150 por nota); adicional equivalente al 2 por ciento del mínimo de convenio por año de antigüedad; un mínimo de 800 pesos de adicional por guardería; sueldo básico de redacción para todos los pasantes; plus mensual por el uso de cámaras fotográficas y pc’s personales. Los trabajadores señalan que todas las propuestas de actualización de montos en materia de antigüedad, guardería, salario mínimo para la categoría de aspirante y para el redactor, son sumas que no suponen prácticamente ningún aumento para la mayoría de los trabajadores de la rama.
Además los trabajadores se pronunciaron contra los despidos persecutorios por cuestiones “ideológicas” en La Nación y contra los despidos "preventivos" de Daniel Hadad en infobae.com y por la existencia de Comisiones Internas y libertad sindical en todos los medios, como Clarín e Infobae.
En las asambleas efectuadas ayer se votó la realización de un aplausazo simultáneo al interior de todas las redacciones para dentro de unas semanas y la convocatoria a una movilización a fin de mes.

agrega un comentario