Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Educación para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir
Por Julieta Lutz Díaz - Friday, Nov. 04, 2011 at 9:16 PM

Aborto sí, aborto no, aborto legal seguro y gratuito o aborto asesino. Éstas son formas de tratar las dos consignas en torno a la discusión sobre el proyecto de ley de despenalización y legalización del aborto, que será presentado mañana por tercera vez, desde abril de 2010, en el Congreso de la Nación Argentina. por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El proyecto busca ampliar la figura del “aborto no punible”, es decir los que están justificados en el Código Penal Argentino desde 1922 y a su vez no necesitan autorizaciones de jueces ni comités médicos, aunque a veces se lo ignore y se trasladen los casos a la Justicia.
A su vez el proyecto, que está firmado por 50 diputados nacionales, prevé que el aborto sea legal seguro y gratuito por decisión voluntaria hasta las 12 semanas de gestación y sostiene que “sólo la despenalización y legalización del aborto será un verdadero avance en el respeto a la autonomía, ciudadanía y cumplimiento universal de los derechos humanos de las humanas”, según informa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en su página de facebook.
Según la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en Argentina se realizan 500 mil abortos clandestinos por año, que a su vez ocasionan la muerte de más de 500 mujeres y 15 mil quedan con secuelas en la salud.
El problema de abortos inseguros es una problemática de Salud Pública, es un hecho que está, que existe y la sociedad y el Estado silencian. Los abortos clandestinos son una de las principales causas de muertes maternas y quienes ignoran esta realidad no están a favor de la vida, no confundamos, están en a favor de las muertes inseguras, porque quien escribe insiste: los abortos clandestinos son una realidad ineludible. “Yo aborto, tu abortas y todos callamos”, ¿qué hacemos con esto?
Quienes defendemos el aborto legal seguro y gratuito no estamos a favor del aborto y punto, no confundamos: estamos en contra de las muertes inseguras. Defendemos una consigna consistente de pocas palabras que tiene una propuesta sólida por detrás: “Educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir”. El Estado tiene la obligación de garantizar esas herramientas pero no intervenir en las decisiones. Debemos entender como sociedad que la vida privada y las situaciones personales de las personas abarcan mundos, que ni la sociedad ni el Estado pueden incumbir en lo que se puede y no se puede hacer.
La cronista también pretende que se entienda que los abortos clandestinos e inseguros también tienen sus consecuencias sociales, porque quien tiene plata puede asegurarse de tener un aborto silencioso y seguro, en distintas clínicas, con diversos profesionales o directamente con información y pastillas abortivas. En cambio, los sectores más vulnerados de la sociedad son quienes sufren en primera instancia las consecuencias de la clandestinidad e inseguridad, hay quienes recurren a perejiles, palos, brujas, lugares insalubres y aquí radican las muertes.
No es sólo un tema de agenda, una lucha feminista o un problema de salud que puede solucionarse por si solo, es también un modo de concientización de la sociedad. Algo nos está excediendo, si seguimos con conservadurismo y no hacemos nada para cambiar esta realidad el problema va a aumentar y las muertes no van a terminar.
Por último insisto, quien les habla y explica en estas líneas no está a favor del aborto, o contra la vida como algunos quieren interpretar ignorando los argumentos planteados, está en contra de los abortos inseguros.

agrega un comentario


¡AGUANTE CUBA!
Por OXADIA - Saturday, Nov. 05, 2011 at 6:11 AM

download PDF (1.3 mebibytes)

En 1965 Cuba, gracias a la Revolución, fuel primer país de Latinoamerica que despenalizó el aborto y que brindó las CONDICIONES MATERIALES para realizarlo con standares de calidad para la masa femenina.

agrega un comentario