Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No a la reforma, anulación del Código de Faltas ya!!
Por Coordinadora Antirrepresiva - Friday, Nov. 04, 2011 at 11:30 PM

NO A LA REFORMA, ANULACION DEL CODIGO DE FALTAS YA!!
¡NO A LA REFORMA, ANULACIÓN YA!
Ante el Proyecto de Ley para la Derogación de la Figura de Merodeo
CADDHH, Córdoba

Un legislador del Frente Cívico ha presentado por estos días un Proyecto de Ley para derogar la figura de “Merodeo” del Código de Faltas, acción que sería totalmente justa y demostraría con elocuencia la inconstitucionalidad del código contravencional en su conjunto. El antecedente inmediato a esta medida es la presentación ante el Tribunal Superior de Justicia de un recurso de inconstitucionalidad, en el año 1994.

Está claro que, como en aquel momento, la clase política no accederá a modificar en lo sustancial, o en superficialidad, el Código de Faltas, que le otorga un inconstitucional poder de castigo a la principal fuerza represiva de la Provincia de Córdoba; salvo que la modificación en cuestión esté acompañada por un mayor recrudecimiento de las políticas públicas en materia represiva.

Con la vigencia del Código, durante 2007, según información oficial, la Policía hizo 15.000 detenciones en la ciudad de Córdoba. O sea, 41 detenciones por día. El Código de Faltas conforma en sí mismo –y por la totalidad de su forma– una violación al conjunto de las garantías constitucionales.

La represión es un resorte indispensable para la reproducción del Sistema Capitalista. Los gobernantes son garantía de los patrones; las políticas que impulsan y defienden son, principalmente, de adoctrinamiento, control social y persecución directa a las grandes mayorías excluidas.

La legislatura provincial está encabezada por bancadas que cumplen al pie de la letra sus cometidos. El bloque del PJ responde, en materia represiva, a los planes de su jefe político, De La Sota: intensificar las políticas de tolerancia cero, hacinamiento y torturas en cárceles y comisarías, gatillo fácil y judicialización de la protesta.

Es impensable que de la mano de la legislatura y sus distintos bloques políticos, vaya a salir una Ley que favorezca otra voluntad que no sea la de los poderosos y los dueños. En cambio, vamos a asistir, y cada vez con más frecuencia, a la intentona legislativa de imponer leyes como la Ley de entrega de bosques nativos, o la reforma a la Ley de Educación 8113; medidas anti-populares y muchas de ellas aprobadas con represión policial y la Ley bajo el brazo.

Ante semejante panorama, la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba advierte que:
-La existencia del Código de Faltas es una amenaza sentida, concreta y constante para las/los jóvenes de los barrios, las/los trabajadoras/es, las/los estudiantes, las/los desocupados, las/los trabajadoras/es en situación de prostitución y, en general, para toda la población.
-No hay reforma suficiente para amenizar u ocultar la función de control y castigo que la Policía de la Provincia lleva adelante.

La Coordinadora Antirrepresiva exige el desmantelamiento del aparato represivo del Estado y la anulación de los recursos que legalizan e institucionalizan la represión, tal como el Código de Faltas de la Provincia de Córdoba.

¡Ante la represión sistemática del Estado, unidad, lucha y organización!

COORDINADORA ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS, Córdoba

agrega un comentario