Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Libia: Colonización y barbarie
Por Granma - Saturday, Nov. 05, 2011 at 7:09 AM

EL SAQUEO CULTURAL DE LIBIA




Libia: colonización y barbarie
DALIA GONZÁLEZ DELGADO

Mil años de avances se perdieron en el incendio de la Biblioteca de Alejandría... libros quemaron los nazis, y robaron 20 000 obras de arte a los judíos... libros quemó Pinochet durante la dictadura militar en Chile... la Biblioteca Nacional de Sarajevo fue quemada en 1992... en el 2003 se quemaron un millón de ejemplares en la biblioteca Nacional de Iraq, país de donde, además, se robaron 50 000 objetos del Museo Nacional... y pudieran citarse otros ejemplos similares.

Monedas robadas, parte de los Tesoros de Bengasi.

En los conflictos armados, además de las invaluables pérdidas de vidas humanas, se destruyen también legados culturales, patrimonios de toda la Humanidad.

El ejemplo más reciente es Libia, donde están siendo saqueadas obras que se remontan al siglo XIII antes de Cristo. El país norafricano está adherido desde 1960 a la Convención de La Haya para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado. No obstante, las fuerzas de la OTAN y del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) no respetaron esas leyes.

Libia perdió una colección única, los llamados Tesoros de Bengasi. Del Banco Comercial Nacional se robaron 7 700 monedas de oro, plata y bronce, muchas de las cuales fueron acuñadas en la época de Alejandro Magno.

Asimismo, desaparecieron estatuillas y otras piezas de bronce, marfil y vidrio, pulseras, medallones, collares, sortijas, pendientes... hasta completar unas 10 000 piezas.

Se puede concebir una idea del valor de este tesoro teniendo en cuenta que una sola moneda parecida a las que estaban en la colección, fue vendida en una subasta en París por 431 000 dólares en octubre de este año.

Al parecer el robo ocurrió en mayo del 2011, pero se acaba de hacer público. El CNT podría haber ocultado los hechos para no "arruinar" su imagen a nivel mundial. Los expertos consideran este saqueo uno de los más graves en toda la historia de la arqueología.

La coordinadora del Programa de operaciones de conflicto y post-conflicto de la UNESCO, Louise Haxthausen, expresó su preocupación al recordar que, en robos similares, una vez que los artículos salen del país es casi imposible poder recuperarlos.

Nikolai Sologubovsky, experto ruso en civilizaciones orientales, quien pasó este año varios meses en Libia como corresponsal de un diario moscovita, acusa a la Alianza Atlántica por la destrucción de algunos conjuntos arquitectónicos inscritos en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La aviación bombardeó Leptis Magna, que fuera una de las ciudades más famosas del imperio romano. Sus ruinas casi intactas están ubicadas en la ciudad de Homs, a 130 kilómetros al este de Trípoli. Igual desgracia ha corrido Sabratha, a la orilla del mar Mediterráneo. En el pasado controlada también por el imperio romano, fue uno de los más importantes puestos comerciales de toda la región.

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, ha pedido en varias ocasiones la puesta en práctica de medidas urgentes para proteger el legado libio. No obstante, Sologubovsky opina que el llamamiento de esa organización llegó demasiado tarde: "el saqueo ha estado sucediendo desde febrero. Me temo que se enfrenta al mismo destino trágico de las antigüedades de Iraq".

Para los agresores, en un territorio en guerra, las reglas y normas internacionales pierden vigencia. Pero también es evidente el interés económico de los mismos sujetos en obras que pueden venderse a precios millonarios.

Y al mismo tiempo existe interés en matar el sentido de nacionalidad y someter a los individuos al orden internacional impuesto por el capitalismo.

El bibliotecólogo y ensayista venezolano Fernando Báez, reconocido por sus trabajos sobre la destrucción de libros y recientemente por su investigación sobre los destrozos que causó la invasión a Iraq en el 2003, ha asegurado que en aquel caso el saqueo estaba planificado antes de la agresión.

"Estoy convencido de que el gobierno de Bush planificó esa catástrofe cultural para transculturizar la nación entera", señaló.

El patrimonio cultural afianza la conciencia de identidad nacional. El patrimonio es, etimológicamente, "lo que recuerda al padre". Así, su desaparición deja a los pueblos en una orfandad desgarradora.

La pérdida de la identidad de los pueblos permitiría establecer de forma definitiva los patrones de consumo y de producción fijados por el sistema capitalista.







agrega un comentario


PRO UNA COMISION INVESTIGADORA
Por Viva la primanvera árabe - Muera la OTAN - Saturday, Nov. 05, 2011 at 12:58 PM

Por una comisión investigadora independiente y controlada por los trabajadores y trabajadoras de Libia, para determinar qué parte del saqueo corresponde a Gadafi y sus huestes, qué parte a los mercenarios de la OTAN, y qué parte al pillaje "normal" que se puede dar en situaciones de convulsión social.

agrega un comentario


dixit
Por juan d. - Saturday, Nov. 05, 2011 at 2:55 PM

"si queres que nada se resuelva crea una comisión"

agrega un comentario