Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La pelota
Por (reenvio) Enrique Pichon-Rivière - Saturday, Nov. 05, 2011 at 12:37 PM

Hasta ahora, de todo lo dicho sobre el fútbol queda aún por esclarecer la pieza fundamental, el objeto de la disputa: la pelota.

download PDF (25.6 kibibytes)

El significado y la función que ella juega en el contexto estructural del espectáculo pueden ser encarados desde un punto de vista antropológico, psicosocial y sociológico. Estas disciplinas deben apoyarse en un detenido análisis del vínculo entre el sujeto y la pelota. Esta última adquiere un carácter fascinante ligado a la perfección de su recorrido y a la incertidumbre que abre su caída, en contraste con la euforia producida por su ascenso.

En última instancia, nuestros juegos son residuos de la existencia no lúdica (es decir, de no-juego) que se manifestó en una fase antigua de la cultura. En el juego se manifiestan viejas fantasías, más o menos latentes, y es por eso que constituye una descarga. El fútbol, por su particular estructura y por sus características primitivas, cumple plenamente con esa función.

Este deporte es también un ritual que congrega espectadores y equipos en una ceremonia que tiene algo de magia y algo de catarsis. Sólo desde hace pocos anos, el fútbol ha llegado a comprenderse en su estructura interna y en su dimensión filos6fica. Los investigadores que se ocuparon del tema -entre los cuales nos incluimos-, partiendo de diferentes enfoques, han llegado a configurar una teoría general que podríamos llamar psicoanalítica y estructuralista. Estos estudios conceden gran importancia a la pelota.

La investigacion se desplazo entonces del publico al jugador y de este al objeto en disputa. El arco forma su encuadre: es alIi donde se decide la accion y es al guardavalla a quien toea desplazarse con la exactitud, la . velocidad y la elegancia de un primer bailarin. Sin embargo, el resulta ser el personaje mas vulnerable a la presion de ciertos hinchas, quienes se encargan de aumentar su tension arrojandolo a una incertidum bre en la que abandona toda estrategia y va perdiendo el dominio del espacio y del tiempo.

En nuestro país, tiene particular vigencia esa táctica destructiva que lleva a los arqueros a tal estado de inseguridad. Desde otro punto de vista, es importante profundizar en esa fascinación que la pelota ejerce sobre cualquier sujeto y a cualquier edad, particularmente en aquellos que han jugado al fútbol, que sienten compulsivamente la necesidad de intervenir en situaciones fortuitas.

La persona mayor, a cuyos pies llega la pelota que unos chicos mueven sobre una vereda, siente irresistiblemente la necesidad de devolverla. Tiene la noción de haber realizado una tarea útil y hasta un oscuro y gastado sentimiento de pertenencia a un club de su juventud. Pocas veces se ve reaccionar con resentimiento frente a la molestia que puede causar la cercanía de esa pelota anónima y, si el pase ha sido bien dirigido, el espera de su publico inmediato esa aprobación que lo llena de placer, y que junto ala descarga lograda en el shot logra una transformación transitoria de la imagen de si mismo y lo hace sentirse ágil, apareciendo en el fantasías de retomar sus antiguas actividades deportivas.

En el campo de juego la pelota es la que configura el espacio en el que se desarrolla la acción. Ella sitúa a los jugadores, los agrupa y los dispersa, es el motivo de esa estrategia que tiene como objeto ubicarla dentro del arco contrario. La pelota se convierte en algo a la vez deseado y temido, cuya posesión es un privilegio y su perdida un imperdonable fracaso. Si el fútbol es una forma de la comunicaci6n, la pelota es el contenido de un mensaje. Es también el líder que moviliza a veintid6s jugadores sobre una cancha y atrae durante más de una hora las miradas y los pensamientos de miles de espectadores.

No es causal el liderazgo de la pelota. Su forma esférica la vincula con uno de los más antiguos símbolos que maneja la humanidad a través de filósofos como Parménides o de poetas como Rilke. La esfera significa la forma perfecta, la conciencia del uno y del todo, es la imagen del infinito. Desde los más remotos tiempos, los hombres juegan con formas esféricas juegos brutales, primitivos, como si quisieran familiarizarse con ese objeto casi sagrado en esas misteriosas síntesis entre la guerra y la fiesta.

agrega un comentario