Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conducciones universitarias renovadas en el 2011
Por Uno - Sunday, Nov. 06, 2011 at 2:49 AM

Resultados de los Congresos de 2011 de la FUBA, la FULP, la FUR, la FUC, la FUM y de las elecciones del Consejo de la UNLuján. También datos sobre las fuerzas que integran cada lista.

Bueno, me parecieron interesantes algunos frentes hechos por distintas fuerzas en distintos lugares, y me pareció que era interesante centralizar esta información para poder compararla, ahí va:



Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA):

Congreso realizado el 16 de abril de 2011:

- Lista 2001 “Por otro 1918" (UJS-PO[1], La Mella[2] y aliados[3], CEPA-PCR[4], Sur-Libres del Sur[5], MST[6], IS[7]). 52 votos. Presidencia y 6 secretarías. [8]

- Lista 10 “Frente Reformista” (Nuevo Espacio/Franja Morada-UCR[9], MNR-PS[10], LAI[11]). 38 votos. Secretaría General y 4 secretarías

- Lista 99 “Por la Profundización del Proyecto Nacional y Popular” (Encuentro Univesitario[12], MUNAP[13]). 13 votos. 2 secretarías

- Lista 2011 “La Universidad por el Proyecto Nacional y Popular” (La Campora, JP Evita[14]). 11 votos. 1 secretaría [15]

- Lista 45 “Juventud del PTS” [16]. 3 votos

Presidencias: UJS-PO y La Mella.

Vicepresidencias: CEPA-PCR y Sur-Libres del Sur.

Secretaria General: Nuevo Espacio-Franja Morada.


[1] "Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS)" en el "Partido Obrero (PO)" en el "Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)". Partido trotkista.

[2] "Corriente Julio Antonio Mella (La Mella)" de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la "Juventud Rebelde 20 de Diciembre", integrante del Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB), de la "Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina (COMPA)", y de la "Articulación continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) Capítulo argentino". Organización chavista, no kirchenirsta, no partidaria, de la llamada izquierda independiente.

[3] Los aliados de La Mella en la UBA son: la "Corriente Universitaria Rebelión", integrante del ENEOB y de la COMPA; "Socialismo Libertario (SL)", integrante del ENEOB y de la COMPA; "Plan B", integrante del ENEOB, en el "Movimiento Popular la Dignidad (MPLD)"; "La Mala Educación", integrante del ENEOB, de la Facultad de Ciencias Sociales; y "Un Solo Grito" en la "Tendencia Estudiantil Revolucionaria (TER)" en el "Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)". Organizaciones chavistas o filo chavistas y, exceptuando al MIR, no partidarias y de la llamada izquierda independiente.

[4] "Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (La Corriente-CEPA)" en el "Partido Comunista Revolucionario (PCR)". Partido maoista stalinista.

[5] "Movimiento Universitario Sur (Sur)" en "Libres del Sur" en el "Frente Amplio Progresista (FAP)".

[6] "Juventud Socialista (JS)" en el "Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)" en el "Movimiento Proyecto Sur". Autodenominados paritdo trotskista morenista.

[7] "Juventud de Izquierda Socialista" en "Izquierda Socialista (IS)" en el "Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)". Partido trotkista morenista.

[8] Esta lista también fue apoyada por otras corrientes, como la "Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación (CAUCE-UBA)" en la "Corriente de Organizaciones de Base La Brecha (COB La Brecha)", "Prisma" en el "Movimiento Resistencia Popular (MRP)", el "Frente Amplio por una Nueva Agronomía (FANA)" de la Facultad de Agronomía y el "Movimiento Linealmente Independiente (MLI)" de la Facultad de Ingenieria, entre otros. Organizaciones no partidarias, de la llamada izquierda independiente.

[9] "Franja Morada", juventud de la "Unión Cívica Radical (UCR)" en la "Unión para el Desarrollo Social (UDESO)", que luego de el 2001 comenzó a utilizar otros nombres, "Nuevo Espacio" en varias facultades. Radicales.

[10] "Movimiento Nacional Reformista (MNR)" en el "Partido Socialista (PS)" en el "Frente Amplio Progresista (FAP)". Socialdemócratas.

[11] "Línea de Agronomía Idependiente (LAI)", agrupación de la Facultad de Agronomía de la UBA que apoyó fuertemente a la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias durante el conflicto de 2008 y única agrupación de la UBA que militó contra la ley de Matrimonio Igualitario. Ligados a la Sociedad Rural y al Opus Dei. Conservadores.

[12] "Encuentro Universitario" en "Nuevo Encuentro (NE)". Sabbatellistas, kirchneristas críticos.

[13] "Movimiento Universitario Nacional y Popular (MUNAP)". Autodenominados "nacionales", "populares" y kirchneristas críticos. Acusados de estar ligados al duhaldismo y demás sectores conservadores del peronismo.

[14] "Juventud Peronista Evita (JP Evita)" en el "Movimiento Evita". Peronistas, kirchneristas.

[15] Esta lista también es apoyada o integrada por el resto de las agrupaciones kirchnersitas de la UBA: la "Juventud Comunista Congreso Extraordirnario (JC-CE)" en el "Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE)", la "Juventud Peronista Descamisados (JP Descamisados)", la "Agrupación Nunca Menos", entre otras. Kirchneristas.

[16] "Juventud del Partido de los Trabajadores Socialistas (Juventud del PTS)" en el "Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)" en el "Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)". Partido trotskista.

Federación Universitaria de la Plata (FULP):

Congreso realizado el 18 de junio de 2011:

- Lista 20: “20 de Diciembre” (COPA-FPDS[17], CEPA-PCR[4] y Sur-Libres del Sur[5]) 61 votos [18]

- Lista 3: “Unión Reformista” (Franja Morada-UCR[19], CC[20] y MOI[21]) 41 votos

- Lista 27: “Frente Nacional, Popular y Latinoamericano 27 de octubre” (JUP[22], JP Evita[14], SUMA[23]) 33 votos

- Lista 69: “Miles KNPL”[24] 15 votos

- Lista 414: “Frente de Izquierda de los Trabajadores” (UJS-PO[1], Juventud del PTS[16]) 4 votos

- Lista 13: "Ya Basta!" (Nuevo MAS)[25] 1 voto

Presidencia: COPA-FPDS.

Vicepresidencias: CEPA-PCR y Sur-Libres del Sur.

Secretaría General: Franja Morada.


[17] "Coordinadora de Organizaciones Populares Autónoma (COPA)" en "Estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán" en el "Frente Popular Darío Santillán (FPDS)", integrante del "Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB)", de la "Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina (COMPA)", y de la "Articulación continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) Capítulo argentino". Organización chavista, no partidaria, de la llamada izquierda independiente.

[18] Esta lista también recibió los votos de la "Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación (CAUCE-UNLP)" en la "Corriente de Organizaciones de Base La Brecha (COB La Brecha)", y de la "Juventud Guevarista (JG)" que integra la "Unión del Pueblo (UdP)" en el "Movimiento Proyecto Sur".

[19] "Franja Morada", juventud de la "Unión Cívica Radical (UCR)" en la "Unión para el Desarrollo Social (UDESO)". Radicales.

[20] "Coalición Cívica para la Afirmación de una República Igualitaria (CC-ARI)".

[21] "Movimiento Odontológico Independiente", agrupación de la Facultad de Odontología.

[22] "Juventud Universitaria Peronista (JUP)" en el "Partido Justicialista (PJ)". Peronistas, kirchneristas.

[24] "Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil (MILES)", organización chavista filokirchnerista y acusada de estar ligada a la gestión de la UNLP.

[25] "Agrupación Juvenil Ya Basta!" en el "Nuevo Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS)". Partido trotskista.

Federación Universitaria de Rosario (FUR):

Congreso realizado el 30 de septiembre de 2011:

- Lista 13 “Recuperemos la FUR” (FEI[26], ALDE-CEPA-PCR[27], Santiago Pampillón-FPDS[28], MNR-PS-Giustiniani[29]) 70 votos

- Lista 3 “Frente Reformista” (Franja Morada[19]) 60 votos

- Lista 1918 “Estudiantes Reformistas”(MNR “Mapas”[30], binnerismo[31]) 18 votos

- Lista 14 “GIO Renovación” [32] 8 votos

Presidencia: FEI.

Sin embargo, las agrupaciones que conforman la lista afirman que esta presidencia es simplemente nominal y la conducción real será colegiada y estará en la mesa representativa que incluye a los 12 centros.


[26] "Frente de Estudiantes Independientes (FEI)" de la Facultad de Ciencias Médicas, agrupación autodenonminada independiente, acusada por sectores de la izquierda de tener pretensiones de ser una agrupación "apolítica", y estar vinculada al Partido Socialista.

[27] "ALDE" en la "Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (La Corriente-CEPA)" en el "Partido Comunista Revolucionario (PCR)". Partido maoista stalinista.

[28] "Santiago Pampillón" y "El Grito" en "Estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán" en el "Frente Popular Darío Santillán (FPDS)", integrante del "Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB)", de la "Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina (COMPA)", y de la "Articulación continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) Capítulo argentino". Organización chavista, no partidaria, de la llamada izquierda independiente.

[29] Sector del "Movimiento Nacional Reformista (MNR)" en el "Partido Socialista (PS)" en el "Frente Amplio Progresista (FAP)" ligado al Senador Nacional Rubén Giustiniani que decidió integrar un frente con agrupaciones de izquierda. Socialdemócratas.

[30] "Movimiento Nacional Reformista Mapas (MNR Mapas)", sector del MNR en el "Partido Socialista (PS)" en el "Frente Amplio Progresista (FAP)" ligado al Intendente de la Ciudad de Rosario Miguel Lifschitz, sector más conciliador con el radicalismo, que decidió no integrar un frente con agrupaciones de izquierda. Socialdemócratas.

[31] Sector del "Partido Socialista (PS)" en el "Frente Amplio Progresista (FAP)" ligado al Gobernador de la Provincia de Rosario Hermes Binner que decidió no integrar un frente con agrupaciones de izquierda. Socialdemócratas.

[32] "GIO Odontología", agrupación de la Facultad de Odontología, autodenominada independiente, acusada por la izquierda de tener una orientación radical.

Federación Universitaria de Córdoba (FUC):

Congreso realizado el 28 de agosto de 2011:

- Lista "Reforma" (Franja Morada-UCR[19], GEADI, GECIM, JPO, Frecefin): 7 Secretarías

- Lista "Frente 20 de Diciembre" (MNR-PS[10], Sur-Libres del Sur[5], AIEEL[33], MBA[34], CEPA-PCR[4], Solidaridad[35]): 4 Secretarías

- Lista "UEU": 1 Secretaría

- Lista "Frente Estudiantil Nacional y Popular" (Frente Independiente, Adeis, La Freud): 1 Secretaría

Presidencia: Franja Morada-UCR.


[33] "Agrupación Independiente de Estudiantes y Egresad@s de Lenguas (AIEEL)", integrante del "Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB)". Agrupación no partidaria, de la llamada izquierda independiente.

[34] "Movimiento de Base de Agronomía (MBA)" de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, integrante del "Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB)". Agrupación no partidaria, de la llamada izquierda independiente.

[35] "Solidaridad Agrupación Estudiantil Universitaria", agrupación independiente de la Facultad de Psicología.

Federación Universitaria de Mar del Plata (FUM):

Congreso realizado el 8 de julio de 2011.

- Lista "Frente Universitario Popular y Progresista" (Cauces-PS[36], Grupo Académico-GEN[37], Sur-Libres del Sur[5], CEPA-PCR[4]) 44 votos

- Lista “El Malón Estudiantil” (MEPs[38], ATA[39], Confluencia-FPDS[40], Avanzada-FPDS[41]) 14 votos

Presidencias: Cauces-PS y Grupo Académico-GEN.

Vicepresidencia: Sur-Libres del Sur.

Secretaría general: “El Malón Estudiantil”.


[36] "Cauces" en el "Partido Socialista (PS)" en el "Frente Amplio Progresista (FAP)". Socialdemócratas.

[37] "Grupo Académico" en el "Partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional)" en el "Frente Amplio Progresista (FAP)".

[38] "Movimiento de Estudiantes de Psicología (MEPs)" de la Facultad de Psicología, integrante del "Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB)". Agrupación no partidaria, de la llamada izquierda independiente.

[39] "Agrupación Tranquera Abierta (ATA)" de la Facultad de Ciencias Agrarias. Agrupación no partidaria, de la llamada izquierda independiente.

[40] "Confluencia" de la Facultad de Humanidades, en "Estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán" en el "Frente Popular Darío Santillán (FPDS)", integrante del "Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB)", de la "Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina (COMPA)", y de la "Articulación continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) Capítulo argentino". Organización chavista, no partidaria, de la llamada izquierda independiente.

[41] "Avanzada" de la Facultad de Derecho, en "Estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán" en el "Frente Popular Darío Santillán (FPDS)", integrante del "Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB)", de la "Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina (COMPA)", y de la "Articulación continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) Capítulo argentino". Organización chavista, no partidaria, de la llamada izquierda independiente.

Elecciones Generales en la Universidad Nacional de Luján (UNLu):

Elecciones realizadas el 2 de noviembre de 2011.

- Lista 110 [42]: 46.1%

- Lista 115 (FUL-MULCS[43], MIA-FPDS[44], IS[7], Avanzada-PTS[45], Las Rojas-NMAS[46]): 21.3%

- Lista 100 (MILES[24]): 20.1%

- Lista 109 (Nueva Opción[47], Sur-Libres del Sur[5], UJS-PO[1]): 10.6%

- Lista 117 (APU[48])

Consejo Superior:

Lista 110: 3 Consejeros

Lista 115: 1 Consejero

Lista 100: 1 Consejero


[42] Lista alíneada con la gestión de la Universidad.

[43] "Frente Universitario de Luján (FUL)" en el "Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS)", integrante de la "Articulación continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) Capítulo argentino". Organización chavista, no partidaria, de la llamada izquierda independiente, que no integra, pero tiene buena relación con la COMPA y el ENEOB.

[44] "Movimiento Independiente de Agronomía (MIA)", agrupación de la carrera de Agronomía, en "Estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán" en el "Frente Popular Darío Santillán (FPDS)", integrante del "Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB)", de la "Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina (COMPA)", y de la "Articulación continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) Capítulo argentino". Organización chavista, no partidaria, de la llamada izquierda independiente.

[45] "Avanzada", agrupación de la "Juventud del Partido de los Trabajadores Socialistas (Juventud del PTS)" en el "Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)" en el "Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)". Partido trotskista.

[46] "Agrupación de Mujeres Las Rojas" en el "Nuevo Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS)". Partido trotskista.

[47] "Agrupación Estudiantil Nueva Opción", agrupación de la carrera de Historia, no partidaria, de la llamada izquierda independiente, que en años anteriores participó en frentes con distintos partidos trotskistas (PO, PTS, IS) contra el FUL. Las agrupaciones de la Lista 115, particularmente IS, los acusan de haber sido cooptados por la gestión de la Universidad a cambio de sueldos para sus militantes, y acusan al Partido Obrero de haber caído en esta trampa.

[48] "Agrupación Peronista Universitaria (APU)", agrupación peronista kirchnerista.

agrega un comentario


[23]
Por Uno. - Sunday, Nov. 06, 2011 at 2:57 AM

[23] "Equipo Académico SUMA", agrupación kirchnerista de la Facultad de Ciencias Exactas.

agrega un comentario


[27]
Por Uno. - Sunday, Nov. 06, 2011 at 3:03 AM

[27] "Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes (ALDE)" en la "Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (La Corriente-CEPA)" en el "Partido Comunista Revolucionario (PCR)". Partido maoista stalinista.

agrega un comentario


[50]
Por Uno - Sunday, Nov. 06, 2011 at 12:26 PM

[50] "Movimiento Moreno Vive (MMV)". Movimiento popular de izquierda revolucionaria morenista

agrega un comentario


Congreso de la Federación Universitaria del Comahue.
Por Uno. - Sunday, Dec. 11, 2011 at 5:55 PM

Federación Universitaria del Comahue:

Congreso realizado el 26 de noviembre de 2011:

- Lista "Unidad y protagonismo estudiantil" (CEPA-PCR[4]) 34 votos

- Lista "Frente de Estudiantes Independientes" (FEI[42]) 33 votos

- Lista "La izquierda al frente" (JUS[44], UJS-PO[1], PTS[16]) 23 votos

- Lista "MILES" [24] 15 votos

- Abstenciones (Insurgentes[43]) 3
El post del supuesto "Movimiento Moreno Vive" no lo hice yo.

agrega un comentario