Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más del 60% de las casi mil comunidades indígenas votó a Cristina Kirchner
Por Fuente: Originarios.org.ar - Sunday, Nov. 06, 2011 at 9:34 PM

ELECCIONES 2011 Y LOS PUEBLOS ORGINARIOS DE ARGENTINA

Las elecciones primarias y generales arrojaron altos porcentajes de apoyo por parte de las comunidades indígenas al gobierno nacional encabezado por cristina Fernández de Kirchner

Las elecciones para elegir a la presidenta por los próximos cuatro años en argentina del pasado 23 de Octubre, en las cuales la actual mandataria Cristina Fernández de Kirchner quien obtuvo el 53,96% conto con un fuerte respaldo de los Pueblos Originarios de argentina al proyecto político iniciado por Nestor Kirchner en el año 2003 y que continua su compañera de vida y actual mandataria que supero el 70 % sobre un total de 920 comunidades indígenas registradas en el RENACI, del INAI.
Con un porcentaje de participación inédito desde el retorno de la democracia a este país en el año 1983 , los pobladores de las comunidades del interior de las provincias, en su mayoría aisladas de los acontecimientos del día a día de la política, dieron su respaldo a la actual mandataria quien logro la reelección por amplio margen.
Sin ninguna duda los resultados no son menores y son un claro mensaje a los gobiernos provinciales pero sobre todo al gobierno nacional y los referentes indígenas de comunidades y organizaciones por parte de los habitantes de las comunidades de base de los 32 Pueblos Indígenas existentes en el país.
La participación en las urnas demuestra un crecimiento socio-político e intención de cambio en la relación del estado con los pueblos preexistentes al mismo. Las medidas adoptadas por los gobiernos de los últimos ocho años, que encaro cambios e iniciativas que respondan a un nuevo mapa geopolítico en indoamerica y que sin ninguna duda tiene como protagonistas a los movimientos indígenas del continente desde hace varios años.
Un claro Mensaje de las bases
Pese a las falencias de un sistema ajeno y que por siglos ha sometido política, económica, cultural y socialmente a los pueblos indígenas; hoy los encuentra como protagonistas para cualquier tema o asunto que nos involucre como colectivos diferenciados por sus cosmovisiones. Leyes y normativas internacionales avanzaron en las dos últimas décadas. Entre los principales tratados ratificados por la Argentina se encuentran el Convenio 169 de la O.I.T., el Protocolo de San Salvador, la Convención de Belem do Pará, el Convenio sobre Diversidad Biológica, la Convención Relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza y la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.
Además, la República Argentina votó favorablemente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Estas normas reconocen entre otros derechos, la preexistencia de los Pueblos Originarios, el derecho a sus territorios, Autonomía e Identidad, la participación en la gestión de sus recursos naturales. El derecho a la consulta para obtener el libre consentimiento previo informado de los Pueblos para definir cualquier tipo de proyecto ajeno a sus culturas en territorios indígenas y el derecho a la libredeterminacion.
Si se quiere un amplio margen a una serie de derechos legitima mente adquiridos a través de movilizaciones y organización parmentemente desde la llegada del colonizador al continente que provoco unos de los mayores genocidios de la humanidad en diversas partes del mundo y que argentina fuera llevada aplicada para asesinar, reubicar, separar familias, torturar, y asesinar que finaliza con la ejecución de la campaña militar del año 1879 denominada “campaña del desierto”.
Resinificar y reconstruir la relación Estado-Indígenas
En los lugares de mayor concentración de población que se reconoce como parte de un pueblo preexistente al actual estado argentino se han documentado cifras que quedaran para la historia pero además para ser analizadas e interpretadas por el movimiento indígenas de argentina y sus diversas expresiones.
La historia oficial impuesta por los Roca, Avellaneda y Sarmiento no solo privo de conocimientos y verdad a gran parte de los 40 millones de argentinos según el censo del ultimo año por parte del INDEC, sino que negó la verdadera identidad del país y que a partir de los cambios políticos iniciados en el año 2003.Los avances tecnológicos y su incidencia también serian pate de los cambios políticos históricos de la última década, comienzan a darse y sobre todo ser aceptado por gran parte de la sociedad y sectores del país, los datos sobre la genética de la composición del ADN por parte del CONICET Y LA UBA que también aportaron al debate de la verdadera identidad y orígenes de la mayoría de los y las argentinas con el 56 % de los 40.millones actuales con origen en el color de la tierra que habitan del rio bravo a las Malvinas argentinas.
A partir de la reforma de la constitución nacional argentina en el año 1994 que incorpora en su artículo 75 inciso 17”Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; regular la entrega de otras aptas para el desarrollo humano”.
La reforma de la constitución le permitió a las provincias y sus gobiernos la federalización que dio lugar a las privatizaciones y aplicación de medidas económicas neoliberales a través de empresas multinacionales que implementaron políticas económicas que afectaron no solo a gran parte de los argentinos sino que comenzó con las sobreexplotaciones de los recursos naturales existentes en territorios indígenas.
La década del 90 encontraría a los indígenas de pie re articulándose y construyendo movilización continental del movimiento indígena, invisibilizado, discriminado y negado que tuvo origen en el año 1492, la colonización de indoamerica daría inicio. Se darían además en la misma década la conformación del grupo de trabajo de la ONU sobre Pueblos Indígenas que tuvieron sus inicios en 1923 en Ginebra, suiza. Años más tarde esos avances internacionales le darían a los pueblos indígenas, herramientas de denuncia internacional hacia aquellos estados que violaran derechos
Por años los pueblos indígenas se mantuvieron al margen de las elecciones, golpes militares y medidas en contra de los intereses de las comunidades y con memoria de los gobiernos de los últimos 200 años. Diversos actores actuarían y serian parte de los años de lucha y resistencia que transitamos hasta esa época que degeneraría la política. La visión negativa que expresaba el conjunto de las sociedades indígenas y no indígenas cambiarían al paso de medidas y acciones de un gobierno que no supero el 25 en las elecciones del año 2003 y que fuera más tarde indispensables para la reorganización de los pueblos indoamericanos pero esta vez con gobiernos parecidos, nuevos aires comenzaron a correr.
El 24 de Marzo del 2004 a un año de ser elegido presidente Néstor Kirchner enviaría un claro mensaje a los pueblos de américa al descolgar los cuadros de los represores en la esma (escuela mecánica de la armada), centro clandestino de detención durante una de las dictaduras militar que se impuso desde 1976 a 1983.
Mientras tanto y por primera vez en la historia un indígena llegaba a la presidencia de un país, evo morales un aymara que estudiara en una escuela de calilegua seria parte de los cambios geopolíticos de la región que darían pie a la posibilidad de ser tenidos en cuenta por los gobiernos de los países sudamericanos.
Luego vendría Cristina y continuaría con una serie de medidas directamente orientadas hacia aquellos que la década del 90 margino y obligo a buscar nuevos horizontes mientras que las poblaciones indígenas las hundió aún más. Sin ninguna duda las medidas a favor de los pueblos llamaron la atención de cada uno, de cada una de los pobladores de las comunidades, tal vez motivados y con energías renovadas que los invitaron a ser nuevamente protagonistas y no invitados. Sumarse y no esperar a ser sumados.
En los lugares de mayor concentración indígena como Jujuy, Salta ,Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz las elecciones del ultimo 23 de Octubre mostraron que los pueblos indígenas en su mayoría apoyan al gobierno nacional. Mensaje silencioso pero contundente como los números para el gobierno y los referentes indígenas.
Mas del 60 % de votos en comunidades
A nivel nacional la formula encabezada por Cristina Fernández de Kircher y Amado Boudou obtuvo el 53,76 % lo que representa un total de 11.593.053 millones de personas con voluntad de acompañar y profundizar los cambios políticos iniciados por Néstor Kirchner y que alcanzaron el continente a través de la conformación de la UNASUR.
En Bermejo, los habitantes de la zona en su mayoría de la etnia Qom eligieron la reelección de la actual mandataria con un contundente 76 % lo que representa 11.577 a favor de un total de 20.664 personas habilitadas para votar. Mientras que en departamento de General Güemes en su mayoría con población wichi el porcentaje y votos fue de 73,59% lo que representa 22.392 votos.
Otra provincia del NEA en Formosa habitada por los pueblos Qom, Wichi y Pilagal, con un total de 360.194 de electores el 78,16% que representa un total de 181.966 dio su respaldo a Cristina.
A medida que se fueron conociendo los resultados el respaldo absoluto no solo dejaron al descubierto la falta de ideas y propuestas concretas de quienes se denominan oposición, sino que también mando para la casa a “viejas”, figuras de la política que hoy no suman a mas del 2%, incluso superados por los votos en blanco e indecisos. Otro mensaje interno.
Vale la aclaración que esta muestra de confianza y respaldo es al proyecto político nacional y no a los provinciales que son los principales responsables de la violación a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas. En Jujuy sobre un total de 444.069 de electores un 63,96% eligió la formula Fernandez-Bouduo. En el departamento de santa catalina el porcentaje fue del 87,61 % mientras que en Cochinoca fue del 68,34% positivos.
Salta, la provincia con mayor número de pueblos indígenas pese a que en esa provincia las elecciones nacionales de las provinciales fue desdoblada y en las que fue reelegido Urtubey los votos a favor de formula vencedora fueron el 64,21 %. En cachi los votos a favor fueron del 65,06%, en Iruya fue el 83,08 % y en la zona de oran del 74,55%.
A medida que el conteo de votos la diferencia se hacía más amplia e incluso en la provincia de unos de los políticos más desprestigiados como lo es Julio Cobos de Mendoza Habitada por Huarpes y Mapuches, el Frente Para La victoria obtuvo el 50,83%. Al norte habitada por el pueblo Huarpe los votos fueron el 67,16 % mientras que en territorio habitado por mapuches en la zona sur como malargue los votos positivos fueron del 70,14%, pese a los malos aurios que pronosticaban una derrota.
En el sur, en la provincia de Neuquén con mayor concentración de integrantes de la nación mapuche y en la cual durante los últimos 40 años gobierna el MPN (movimiento popular neuquino), por primera vez un partido distinto como el Frente Para la victoria obtuvo el 61 % y consiguió las intendencias de las localidades más importantes y que además están rodeadas de comunidades mapuches. Alumine localidad que en su mayoría posee población mapuche obtuvo el respaldo del 65,13% lo cual representa 2.912 votos positivos.
El resto de la Patagonia no fue ajena, en Rio Negro donde los votos positivos a favor de la fórmula presidencial fue del 68,03 % a favor. En Chubut fue del 59,76 % mientras que en Santa Cruz los votos positivos alcanzaron el 74,76 %.
Bicentenario.
Los últimos años de nuestra indoamerica han estado marcados por grandes cambios políticos y económicos en donde se ha comenzado un proceso de cambios profundos que han puesto la identidad como base fundamental de la resistencia a la continuidad del colonialismo impuesto por las medidas adoptadas por gobiernos cipayos e intereses neoliberales producidos en la década del 90.
A un año del Encuentro del Bicentenario entre los pueblos indígenas y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la casa rosada con dos columnas de indígenas claramente identificados y diferenciados por su procedencia territorial y organizativa. Se han adoptados medidas y acciones concretas.
En mayo del 2010 la presidenta firmo el decreto presidencial que ordena la conformación de una Comisión de Análisis y de Instrumentación Legislativa, que se integrará con representantes del Poder Ejecutivo Nacional, gobiernos provinciales y representantes indígenas de las organizaciones territoriales la cual estará presidida por el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Daniel Fernández, y tendrá un plazo de 180 días para su elaboración y elevación al Poder Ejecutivo.
Asimismo, en materia educativa, la Presidente ratificó la vigencia de la Beca Indígena para el nivel primario y secundario con financiamiento proveniente del Ministerio de Educación, que actuará de manera complementaria a la Asignación Universal por Hijo, superando la incompatibilidad actual.
En materia de comunicación, y a fin de efectivizar el derecho a la comunicación con identidad de los pueblos originarios, reconocido por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se financio la instalación de radios FM y una radio AM y el apoyo para desarrollar e instalar equipos de comunicación y de estar en etapa de construcción de un canal federal de los pueblos originarios de argentina.
Mediante otro decreto, Cristina dispuso también la reglamentación de la Ley 25.517, que establece que deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas, los restos mortales de indígenas que forman parte de museos o colecciones privadas o públicas.
El paquete de medidas para las comunidades indígenas fue anunciado durante un acto que la Presidenta encabezó en la Casa Rosada, junto referentes de Pueblos Originarios.
Durante el presente año y dando respuestas a los planteos realizados a través de documentos y a través del instituto nacional de asuntos indígenas se han realizado diversas actividades, encuentros y jornadas de políticas públicas que aporten sugerencias y aportes para el debate y construcción.

Fuente: Equipo de comunicadores/ras de Pueblos Originarios

agrega un comentario


si votan a Cristina es porque los obligan, robandoles sus DNI
Por zzzzzzzzzz - Sunday, Nov. 06, 2011 at 11:57 PM

la mayoria, seguramente, son votos comprados o mejor dicho secuestrado, como hacen con sus documentos.

segundo punto, los que votan a Cristina, no pueden ser coinciderados mas originarios. Son, simplemente, una parte mas del pueblo, la diferencia es que descienden de indigenas, eso no los hace ni mas ni menos importantes.

si vamos a dejarnos llevar por quien votan los "originarios", estamos perdidos. Vean Mexico nomas, la mayoria es descendiente de indigenas, sin embargo abandonaron su cultura, por lo tanto no son mas originarios. Son unos alienados mas, como la mayoria que voto a Cristina.

Recomiendo que lean un articulo que saco Caparros, explica mucho este tema.

Saludosl.

agrega un comentario


lo que ningun medio masivo saca...
Por Sole Barrett - Monday, Nov. 07, 2011 at 2:13 AM

No solo tengamos en cuenta las abstenciones, votos nulos, blancos e impugnados; sino tambien lo que por ejemplo esta nota detalla.
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=7451:urgente-ingeniero-juarez-formosa&catid=56:wichis&Itemid=87

agrega un comentario


OTRA COSA A TENER EN CUENTA
Por indio sin dios - Monday, Nov. 07, 2011 at 2:35 AM

OTRA COSA A TENER EN CUENTA ES LA DEPENDENCIA DE SITIOS COMO ORIGINARIOS.ORG AL GOBIERNO NACIONAL,DE ALGUNA FORMA HAY QUE PAGAR AL ESTADO QUE TANTA COSA LES ESTA DANDO A ALGUNOS QUE SE AUTO-ELIGEN COMO REPRESENTANTES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
MIENTRAS QUE LOS HERMANOS SIGUEN LUCHANDO EN CADA TERRITORIO UN PAR DE VIVOS QUE VIVEN EN BS AS AHORA ,VIAJAN DE AQUI ALLA Y LE LAVAN A CARA AL GOBIERNO.

agrega un comentario


OTRA COSA A TENER EN CUENTA
Por indio sin dios - Monday, Nov. 07, 2011 at 2:41 AM

OTRA COSA A TENER EN CUENTA ES LA DEPENDENCIA DE SITIOS COMO ORIGINARIOS.ORG AL GOBIERNO NACIONAL,DE ALGUNA FORMA HAY QUE PAGAR AL ESTADO QUE TANTA COSA LES ESTA DANDO A ALGUNOS QUE SE AUTO-ELIGEN COMO REPRESENTANTES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
MIENTRAS QUE LOS HERMANOS SIGUEN LUCHANDO EN CADA TERRITORIO UN PAR DE VIVOS QUE VIVEN EN BS AS AHORA ,VIAJAN DE AQUI ALLA Y LE LAVAN A CARA AL GOBIERNO.

agrega un comentario


De troskos y paternalistas
Por Sin Ley - Monday, Nov. 07, 2011 at 4:13 PM

Los numeros hablan por si solos que vayan los troskos, los jipis, los que no son kirchneristas, los que viven de gita del exterior o a los que le gusta hablar y decir en nombre de los indigenas,o mlos que dicen que hacen peridimos independiente y se rsgan las ropas, que le digan a los indigenas del interior de nqn, de salta de chaco, de chubut, de tierra del fuego, de misiones,de jujuy que viven todos los dias soportando en sus propios territorios que son vendidos y cuantas pavadas dicen algunos a ver que les dicen.
No seamos ingenuos o nos hagamos los distraidos, fue mmucha gente que coincidio o ahora hay que decir que millones fueron secuetrados y obligados. no le hagamos el juego a los partidios que dicen ser opositores o a los oportunistas politicos, es cierto que hay gente de bs as que se jacta ahora despues de 50 años que son indigenas,pero el interior es otra cosa....

agrega un comentario