Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Gato Andrada declara el miércoles por el asesinato de Cambiaso y Pereyra Rossi
Por Fuente: La Capital - Monday, Nov. 07, 2011 at 11:17 PM

07-11-2011 | Política - El fiscal federal de San Nicolás, Juan Patricio Murray, se refirió a la declaración a la que fue citado el ex arquero de Central, Edgardo Andrada. El próximo miércoles el Gato será indagado por el secuestro y asesinato de los militantes montoneros Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi.

El Gato Andrada decl...
11-01-gatos.jpg_1336306644.jpg, image/jpeg, 580x310

Andrada fue personal civil de inteligencia del Destacamento 121 en la dictadura.

La semana pasada el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, ordenó la citación a indagatoria como imputado del ex arquero de Rosario Central Edgardo Gato Andrada, por la privación ilegítima de la libertad, tormentos y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, perpetrado el 14 de mayo de 1983.

El fiscal federal de San Nicolás, Juan Patricio Murray, indicó a "Trascendental" de La Ocho que el imputado deberá presentarse a declarar el próximo miércoles 9 de noviembre a las 10.30. Actualmente el acusado está en libertad.

"La Fiscalía venía requiriendo desde el mes de marzo de 2005 la convocatoria a prestar declaración a diversos imputados, entre los que se encontraban Luis Abelado Patti y una serie de integrantes del Ejército argentino, como Reinaldo Bignone", contó Murray. Es en ese marco donde se sumó también el pedido de que declare el Gato Andrada, sindicado como personal civil colaborador del Ejército y partícipe del secuestro y asesinato de Cambiaso y Pereyra Rossi.

"La primera indagatoria fue en marzo de 2005 y la semana pasada se resolvió la convocatoria a declarar. Seis años pasaron", dijo Murray, quien resaltó que a la fecha de los hechos (mayo de 1983), Andrada revistaba como personal civil de inteligencia del Ejército en el Destacamento 121. "Eso está acreditado por prueba documental y testimonial", agregó.

Entre estas últimas, Murray citó las declaraciones del Eduardo "Tucu" Costanzo, ex agente civil de inteligencia de la dictadura, quien la semana pasada reiteró que Andrada "era agente de la patota y estuvo en el secuestro de Pereyra Rossi y Cambiaso".

Sin embargo, Murray lamentó que a Víctor "Chuli" Rodríguez no corriera con la misma suerte de Andrada, ya que no sólo no fue citado a declarar, sino que además se le aceptó el pedido de eximisión de prisión.

"Sobre él pesan imputaciones como autor de la privación ilegítima de la libertad calificada y partícipe necesario en tormentos calificados y en homicidio", concluyó el fiscal de San Nicolás.

agrega un comentario