Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Soberanía energética: "Sin subsidios de algún lado va a tener que salir la plata"
Por Prensa FeTERA - Tuesday, Nov. 08, 2011 at 12:00 AM

Lunes 7 de noviembre de 2011, por Prensa FeTERA * - Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio De Vido, anunciaron la eliminación de los subsidios al agua, gas y electricidad que recibían bancos, financieras, casinos, aeropuertos internacionales, empresas de telefonía móvil, hidrocarburos y minería, lo que representará un ahorro fiscal de 600 millones de pesos.

José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA y Secretario General de la Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), fue entrevistado por Rubén Ferrari en la radio Red Puerto Libre de Mar del Plata

Desde su experiencia de tantos años, usted piensa que el hecho de saquen los subsidios pudiera incrementar las tarifas de los servicios?

En principio, el gobierno ha designado un grupo de expertos o por lo menos un grupo de gente que conoce sobre el tema, para hacer una propuesta respecto de la quita de los subsidios en el ámbito energético.

La quita de subsidios en el ámbito energético significa que ese dinero va a tener que salir de otro lugar. Eso se va a traducir, como ya ha pasado en otras oportunidades, de manera parcial y segmentada; para algunos sectores va a haber aumento de tarifas. No hay otra forma de cómo resolverlo, porque son subsidiados, tal cual es la política que ha venido desarrollando el gobierno, o se tienen que hacer cargo los usuarios.

En el caso del gas los usuarios se venían haciendo cargo del pago de un impuesto por la importación de gas, aunque éstos no son responsable de las políticas erráticas de quienes entregaron o regalaron nuestro patrimonio nacional, tanto en el caso del gas como en el del petróleo.

Lo que seguramente se establecerá es a quién le van a cobrar más, es probable que haya una propuesta respecto de diferenciar algunos sectores de otros.

La otra cuestión, no sé si estará dispuesto el gobierno a hacerlo, es la diferencia sustancial de tarifas entre la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el interior del país, particularmente en la provincia de Buenos Aires.

En la provincia de Buenos Aires ¿tenemos la misma tarifa que Capital y Gran Buenos Aires?

Nosotros tenemos una tarifa que es mucho más elevada que la de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Está por encima de la Capital Federal entre un 40% y 60%, según la escala que tomemos.

¿Y por qué tenemos que pagar más si la energía en definitiva es la misma?

Esto es lo que venimos diciendo desde el momento que privatizó la energía. En la provincia de Buenos Aires hay 6 empresas distribuidoras de energía y hay 6 distintas tarifas y todos estamos en la misma provincia. Todos somos argentinos pero parece que algunos estamos condenados a pagar más por que vivimos fuera de lo que es la Capital Federal o el Gran Buenos Aires.

Lo mismo pasa con los impuestos. Nosotros pagamos un alto valor impositivo, casi un 49% de nuestra tarifa la componen los impuestos nacionales, provinciales y municipales; sin embargo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires no pagan la misma cifra porcentual de impuesto. Para nosotros esto es una clara discriminación, también lo es la tarifa estacional.

Nosotros tenemos en el centro sudeste de la provincia una tarifa que es inconstitucional, porque los servicios públicos se pagan más caro por no consumir.

El problema de la tarifa en Argentina se distorsionó en la década del 90 cuando la misma se estructuró en base al valor dólar. Como fundamento del aumento de la tarifa se señalaban los indicadores de Estados Unidos y de Inglaterra. Esto no se modificó nunca más, a pesar de la crisis del 2001 y a pesar de las leyes de emergencia. Por lo tanto seguimos teniendo situaciones discriminatorias respecto del valor de la tarifa y de los cargos que pagan. Esto afecta fundamentalmente a los sectores más empobrecidos de la población.

Si de algún lugar tiene que salir el dinero que se quita de los subsidios ¿de dónde vendrá?

Una posibilidad es que cambien toda la estructura tarifaria y se realiza la equiparación necesaria y se termina con los procesos discriminatorios. De cualquier manera va a haber necesariamente determinados sectores que van a tener incremento de tarifas, no hay otra forma de cómo resolverlo. Sino será seguir en base al subsidio del Estado.

* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

agrega un comentario