Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Félix Díaz relató en Quilmes la lucha por la tierra del pueblo Qom de Formosa
Por Fuente: ACTA - Tuesday, Nov. 08, 2011 at 1:36 AM

Lunes 7 de noviembre de 2011, por Corresponsalía Quilmes * - En el marco de una jornada convocada por la Comisión Bíblica Diocesana del Obispado de Quilmes, el representante Qom Félix Díaz detalló la lucha por tierras cuya propiedad comunitaria a manos de las comunidades fue reconocida por el Estado Nacional hace más de hace seis décadas

Félix Díaz relató en...
diaz.jpg, image/jpeg, 300x370

Díaz también se refirió a la falta de respuestas desde los gobiernos provincial y nacional; la violenta represión a un corte de ruta, que se cobró la vida de Roberto López de la que en pocos días se cumplirá un año, fueron los puntos centrales del relato.

Entre otros, se hicieron presentes el ex embajador en El Vaticano y dirigente de ATE, Carlos Custer; Juan Albaytero de Proyecto Sur, miembros de la CTA local y Osvaldo Tondino de la Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes.

Cuatro meses habían pasado las comunidades sobre el asfalto de la ruta nacional 86, durante los cuales, según relató el propio Díaz, “ni el gobernador, ni un diputado, ni el intendente ni un concejal se acercó a dialogar”. Sin embargo, el 23 de noviembre de 2010, la policía de la provincia a instancias del gobernador Gildo Insfrán desalojo con extrema violencia el piquete, reprimiendo con balas de goma y plomo. Quemaron diecisiete casas e hirieron gravemente a decenas de manifestantes.

Los Qom de La Primavera son legítimos dueños comunitarios de esas tierras. Sin embargo el gobierno formoseño y la justicia se amparan en una chicana legal como principal argumento para desalojarlos: el atraso en la renovación de autoridades de la asociación civil, creada hace décadas para anclar allí la posesión de las tierras. Se trata de una franja rodeada por plantaciones de soja. Antes de su presentación, que se llevó a cabo en la Sociedad de Fomento 14 de agosto, ubicada en oeste del distrito, Félix Díaz dialogó con el equipo de Comunicación y Difusión de la CTA Quilmes, entrevista que reproducimos íntegra a continuación:

¿Cuál es hoy la situación de la comunidad Qom de la Primavera, en Formosa?

Es una situación muy difícil pero somos concientes que el tema indígena se esta abordando en todos lados y estamos buscando la manera de salir de un problema en el que estamos muy estancados, en la relación con el Gobierno nacional y el provincial que no quieren que esta situación se resuelva. Lo que buscan es dilatar el problema para que nos cansemos y dejemos de protestar.

¿Que es lo que ustedes reclaman concretamente?

Lo que nosotros reclamamos es la devolución de las tierras que tenemos en nuestra comunidad y de las que hemos sido despojados en 2001 a través de una resolución del Instituto Colonización y Tierras de la Provincia de Formosa en complicidad con el Instituto de Comunidad Aborigen (ICA). Han hecho algo muy desagradable contra los pueblos indígenas, que fue despojar de la tierra, que es como sacar parte de nuestra la vida. Como producto de la lucha de nuestros ancestros, un decreto del gobierno nacional del año ´40 sobre una superficie de 5 mil hectáreas, hizo que podamos garantizar nuestra permanencia en ese espacio físico, para que tengamos la posibilidad de desarrollarnos culturalmente.

¿Cuáles serían las consecuencias de perder esas tierras?

Si nos despojan de esta parte de la tierra estarían matando un pueblo, a su cultura y sus costumbres, ir a pescar, cazar, recolectar y buscar los recursos naturales para el desarrollo humano. Esto tiene que ver con la vida. Nosotros no buscamos tierra para negociar, no las consideramos como un comercio sino que es más bien la vida misma. La comparamos con nuestra propia vida que no se puede vender, que no se puede negociar, porque es algo sagrado. Como seres humanos todos sabemos la importancia de tener una vida digna, de tener los derechos como corresponde. Porque entendemos que los Derechos Humanos son universales, pero para los pueblos indígenas no se aplican.

A consecuencia del acampe en la Avenida 9 de Julio los recibió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ¿Hubo avances luego de ese encuentro?

La verdad que lo que hemos conseguido es una mesa de dialogo entre la provincia de Formosa, nosotros y del gobierno nacional a través del ministro del Interior, Florencio Randazzo. Se han comprometido a avanzar en algunos temas, como por ejemplo empezar a trabajar en la conformación de una organización propia del pueblo Qom, para la cual se ha convocado a una elección en junio de este año, donde fui electo mayoritariamente por la comunidad. Logramos ese espacio organizativo, aunque la provincia sigue ignorando a las autoridades electas. Se creen que dilatando nos van a hacer aflojar, pero estamos muy motivados para continuar la lucha.

¿En ese marco que sensaciones les provoca reelección de Insfran para un nuevo mandato, lograda con un caudal de votos muy alto en la provincia?

No nos compete a nosotros opinar sobre el resultado de las elecciones y no nos preocupa demasiado. Queremos luchar para que los derechos humanos; los derechos indígenas se apliquen a favor del pueblo.

Fuente: www.ctaquilmes.blogspot.com

* Equipo de Comunicación de la CTA Quilmes

agrega un comentario