Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pampa: Encuentro en Victorica "Educación, Memoria y Pueblos Originarios”
Por Mas Santa Rosa - Tuesday, Nov. 08, 2011 at 4:21 AM

Lunes, 07 de Noviembre de 2011 - Más de 500 alumnos pampeanos participarán mañana en la localidad de Victorica, de una jornada referida a repensar la Educación y la Memoria desde los Pueblos Originarios, siendo La Pampa la única provincia reconocida por el Senado de la Nación por el proyecto trabajado durante el 2011, respecto de esta temática.

La subsecretaria de Coordinación, Mónica Dell'Aqua, se refirió hoy al tema, al igual que la referente de este programa Delia Dubroff, manifestando que "este trabajo tiene que ver no solo con reforzar la cultura y nuestra identidad como pampeano, sino también la construcción de la ciudadanía que tendrá raíces muy profundas en el futuro por construir".
Remarcó en ese sentido que los chicos "van a ser partícipes necesarios siempre y cuando nosotros les demos las herramientas, ya sea como adultos, docentes o como integrantes del Gobierno de La Pampa". Agregó también que "esto de poder recuperar los valores de nuestra historia y nuestras raíces tanto en la Provincia como en el mundo, es muy valedero para los chicos".
Dell´ Aqua adelantó que mañana en la localidad de Victorica, participarán una gran cantidad de escuelas que aceptaron la invitación para participar en este proyecto, o bien porque su proyecto institucional tenía que ver con los derechos humanos, la construcción de la identidad o pueblos originarios".
La funcionaria recordó que este proyecto por supuesto es posible "gracias a la implementación de la nueva Ley de Educación que incentiva todo este tratamiento".
A su turno Dubroff señaló que este proyecto respecto de la Memoria y los Pueblos Originarios, es un trabajo que se realiza desde el comienzo del año en distintas escuelas de la Provincia "a partir de una decisión tomada desde el Ministerio en el marco del Programa Educación y Memoria que se implementa desde el Gobierno Nacional". Desde allí sostuvo "se tomó la idea de porque no pensar en Educación, Memoria y Pueblos Originarios, dado que tenemos muchos chicos que son descendientes de esos pueblos, quienes ya nos habían transmitido algunos relatos que nosotros consideramos que debían estar en las escuelas".
También comentó que junto con el Lic. Javier Trímboli "se tomó la decisión de capacitar a los docentes para que puedan trabajar este tema con sus alumnos, también se les entregó una biblioteca para que puedan consultar y así elegir algunos de los ejes propuestos respecto de los pueblos originarios".
Valoró que el Senado de la Nación se haya interesado por el mismo, "ya que La Pampa fue la única Provincia que decidió dar un giro a esta temática y empezar a trabajar en la idea de que, cuando hablamos de memoria tenemos que referirnos a la memoria de cada una de las provincias".
En este marco, mañana martes alrededor de 500 chicos serán trasladados a la localidad de Victorica con el fin de que conozcan la tumba de Mariano Rosas y luego participen de talleres que tienen que ver con que "los chicos puedan expresar lo aprendido a lo largo del año, a través de murales, narraciones, videos. En síntesis lo que queremos transmitir es que cuando hablamos de memoria también hablamos de estas cosas".
Finalmente indicó que desde el Ministerio de Educación "estamos muy contentos que los chicos participen de esta actividad y que luego este trabajo pueda seguir en el tiempo".
Programa previsto

En principio serán recibidas las delegaciones a la hora 8:00 en la localidad de Victorica. Luego realizarán un recorrido por la exposición de las muestras de los trabajos realizados por las escuelas que participan en el proyecto. Luego Rogativa a cargo de la Comunidad Ranquel. Siguiendo con la Lectura del Documento del Senado de la Nación declarando al Proyecto Educación y Memoria de Interés Legislativo Nacional.
También se escucharán unas palabras de autoridades provinciales, municipales y de la Comunidad Ranquel. Además se realizará la entrega de las banderas de ceremonias a las Comunidades Ranqueles: Rosa Moreno Mariqueo, Gregorio Yancamil y Gila Campú.
Por su parte las escuelas de la localidad anfitriona darán la Bienvenida. También se presentará la obra de Teatro "Jerónima", a cargo del ITES de la localidad de Toay. Luego habrá un panel "Desmemoria o Igualdad", a cargo del Lic. Marcelo Valko, la Lic. Claudia Salomón Tarquini, coordinador: Javier Trímboli.
Al mediodía se ofrecerá el almuerzo en el Club Cochicó. Seguidamente visitas a Leubucó.
Luego el Plenario de cierre con una síntesis de los trabajos de los talleres. Finalmente a la hora 18:00 se hará el cierre cultural, abierto a la comunidad en la plaza principal de Victorica, con la Peña El Caldén, Fundación de Victorica y Canto Plural. Previendo para la hora 19:00, la despedida de las delegaciones escolares.

agrega un comentario