Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas mexicanos presos suspenden huelga de hambre luego de 39 días
Por Agencia EFE - Tuesday, Nov. 08, 2011 at 12:15 PM

San Cristóbal de Las Casas (México), 7 nov (EFE).- Una decena de indígenas presos en el estado mexicano de Chiapas que mantenían una huelga de hambre para exigir la revisión de sus casos suspendieron hoy su protesta tras cumplir 39 días sin alimentos y para evitar "daños irreparables".

El 29 de septiembre pasado, los indígenas encarcelados en un penal estatal del municipio de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, sureste de México, comenzaron una huelga de hambre en protesta contra supuestas irregularidades en su encarcelamiento.

El grupo de diez internos explicó en un comunicado que tomaron la decisión de suspender la protesta debido a que "algunos de ellos se encontraban al borde de sufrir daños irreparables" de acuerdo con el informe de médicos que los revisaron.

En el comunicado, los indígenas afirman que han desistido de la huelga de hambre "por motivo de la gravedad" de su "situación, antes de que sea difícil la reparación" de su salud, pese a que el gobierno ha ignorado sus demandas.

El gobierno del estado se había comprometido a "dar seguimiento a su petición de libertad, mediante la revisión de sus respectivos expedientes en la Mesa de Reconciliación, que para tal fin instituyó el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero",

Diversas organizaciones solidarias que se manifiestan fuera del penal indicaron en un informe que "la presencia de hipotermia y la pérdida de más de 10 kilos que existe en algunos de los huelguistas constituyen médicamente signos de alarma indicativos de una situación crítica".

Los internos y familiares de los indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista, acusados de diversos delitos, advirtieron que continuarán con su lucha para conseguir su libertad y demostrar las irregularidades en sus procesos. "Mientras hay vida continuaran las manifestaciones", agregaron.

Al comienzo de la protesta la ONG Amnistía Internacional (AI) había pedido a las autoridades estatales que revisaran cada uno de estos casos, ya que todos los procesos estuvieron "colmados de abusos".

De acuerdo con la organización defensora de los derechos humanos, "su detención, juicio y condena estuvieron colmados de irregularidades y abusos, incluyendo denuncias de tortura y malos tratos".

Los sentenciados "pudieron haber sido sujetos a juicios injustos y condenas infundadas", por lo que "deben ser repetidos sus procesos de acuerdo con los estándares internacionales (...) o deben ser puestos en libertad", apuntó.

Asimismo, AI había denunciado el traslado uno de los líderes de la huelga, identificado como Alberto Patishtán Gómez, a una prisión federal ubicada a 2000 kilómetros de distancia, en la ciudad de Guasave, en el norteño estado de Sinaloa.

agrega un comentario