Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Érase una vez el ALCA
Por Fideo Acuático - Tuesday, Nov. 08, 2011 at 2:12 PM

A seis años del rechazo al ALCA en la cumbre de Mar del Plata.

Los Ministros de Economía del continente americano (todos menos Cuba) no debían ser molestados ya que en el Sheraton de Retiro discutían cosas muy importantes que iban a afectar a millones de personas. Se trataba de un acuerdo para que un reducido grupo de empresarios mayoritariamente norteamericanos se quedara con todas las ganancias de los trabajadores mayoritariamente suramericanos. A esto se lo llamó ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).

La protesta contra semejante estafa se acercó más de lo permitido y la policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos. Fue el viernes 6 de Abril de 2001, ocho meses después la fantasía argentina de “un dólar un peso” explotó en mil pedazos y al grito de “Que se vayan todos” empezamos a tomar conciencia de que el libre mercado y los consejos del FMI a veces fallan.

Cuatro años después el primer mundo nos dio una oportunidad más y tuvimos la suerte de ser los anfitriones de la Cuarta Cumbre de las Américas. Ahora sí, los presidentes reunidos en Mar del Plata implementarían el libre mercado para toda la región. Pero algo volvió a fallar, los sudacas nos avivamos y Bush no pudo imponer el ALCA.

Ese viernes 4 de Noviembre de 2005 la lluvia no fue impedimento en el estadio mundialista para que Hugo Chávez se despachara con un discurso de dos horas promocionando al ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) junto a Maradona, Silvio Rodríguez y otros personajes famosos. A la tarde hubo algunas trifulcas con la policía pero no pasó a mayores.

Actualmente, las protestas en algunos países europeos contra la codicia de los banqueros y la política liberal nos recuerdan lo que vivimos hace 10 años en Argentina. El pueblo griego resiste en la calle, los “indignados” españoles también e incluso en la mismísima capital financiera del imperio los neoyorquinos plantaron sus carpas y crearon un nuevo diario: “The Occupied Wall Street Journal”.

agrega un comentario