Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los Verdes proponen al Congreso Nacional “apagar” las plantas atómicas para el 2020
Por Los Verdes - Tuesday, Nov. 08, 2011 at 2:54 PM

La agrupación eco-política Los Verdes presentó hoy un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación que establece el cierre de todas las plantas atómicas del país para el año 2020. El proyecto también instituye la adopción de una meta del 25% de la generación eléctrica en base a fuentes de energía renovable durante el mismo lapso.

Los Verdes proponen ...
2020_thumb.jpg, image/jpeg, 366x515

(Buenos Aires, 28 de septiembre de 2011) En el mismo día en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró la central nuclear de Atucha II, la agrupación eco-política Los Verdes presentó ante el Congreso Nacional una iniciativa para establecer el año 2020 como fecha límite para la operación de las centrales nucleares en Argentina.

“La inauguración de Atucha II es una muestra de un proyecto energético insostenible, la energía nuclear es una tecnología obsoleta de la que podemos prescindir si se adopta la decisión de apostar por las energías renovables” explicaron los voceros de Los Verdes.

El proyecto presentado por Los Verdes en la Cámara de Diputados de la Nación llamado “Metas Nacionales de Generación Eléctrica Sostenible 2020” (1), establece que el Poder Ejecutivo Nacional deberá definir un programa de reducción progresiva de la generación de electricidad mediante reactores nucleares, de modo tal de alcanzar su completo abandono a fines de 2020. “El proyecto pretende impulsar un nuevo consenso energético” explicó Juan Carlos Villalonga, presidente de la Junta Directiva de Los Verdes.

“Para el final de esta década debemos estar con una participación del 25% de fuentes renovables en la matriz eléctrica. Hay que colocar a la Argentina en un sendero energético verde, abandonando la energía nuclear y los combustibles fósiles”. Hoy la matriz energética de nuestro país depende en un 90% de los combustibles fósiles (gas, petróleo y carbón).
Para desactivar el programa nuclear actualmente en vigencia, el proyecto verde plantea derogar la Ley 26.566, (2) aprobada en el 2009. La norma en vigencia otorga múltiples beneficios fiscales y declara de interés nacional la finalización de Atucha II y la adquisición de nuevas plantas atómicas. “Esa ley es representativa de un modelo energético anacrónico” señaló Villalonga.


Entre las innovaciones que proponen Los Verdes en su proyecto de ley de energía eléctrica sostenible, se encuentra un artículo que establece que la Secretaría de Energía y el ENRE deberán generar los instrumentos legales y técnicos para que todos los usuarios puedan ser generadores de energía eléctrica en base a fuentes renovables y volcar esa energía a las redes. Para el área metropolitana de Buenos Aires, esa modalidad de producción eléctrica distribuida debe estar disponible para el 2015

1 Ver metas de generación eléctrica en:
http://losverdes.org.ar/sitio/archivos/metasdegeneracionelectrica2020.pdf. Los Verdes, septiembre 2011

agrega un comentario