Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tigre: frenan obras para un barrio privado
Por Diario Muy (Clarín) - Tuesday, Nov. 08, 2011 at 11:41 PM

TIGRE

Pablo Maradei pmaradei@muy.com.ar

Tigre: frenan obras ...
clarinmuydibujox.jpg, image/jpeg, 508x676

La Justicia frenó los trabajos para la construcción del barrio privado San Rafael dentro del complejo Villa Nueva, en la localidad de Dique Luján, Tigre. Quiere que se investigue el valor arqueológico de esas tierras, ya que se presume que allí funcionó un cementerio aborigen.

Un planteo similar, realizado por otro grupo de arqueólogos, se había realizado meses atrás en un predio lindero, Punta Querandí, ante la sospecha de que allí hubo otro asentamiento indígena. Ahora, el Juzgado Civil y Comercial 9 de San Isidro dio lugar a una medida cautelar presentada por la ONG ProTigre para que se paralicen los trabajos de San Rafael, a cargo de la empresa Eidico.

El abogado especialista en derecho ambiental de la ONG ProTigre, Guillermo Rojas Yenni, comentó: "Rancho Largo es un sitio sagrado y se le pidió a la Justicia que pare los trabajos para saber si allí funcionó una comunidad indígena". El barrio tendría 55 hectáreas. Y hasta ahora sólo se realizaron movimientos de suelo. "Pedimos que no se destruya. Si allí hubo un sitio arqueológico, se debe preservar", agregó Rojas Yenni.

Desde la empresa Eidico apuntaron que aún no han recibido la notificación judicial. Igual, adelantaron que ya hicieron los estudios de impacto ambiental y arqueológico en la zona y que los mismos fueron oficialmente validados.

Integrantes de Defensa de la Pacha, la ONG que inició el reclamo en Punta Querandí, indicaron que "se debe cumplir con la Justicia, que es lo que corresponde hacer".

agrega un comentario