Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sábado 19/11: Minga comunitaria en el sitio público y sagrado Punta Querandí
Por Movimiento en Defensa de la Pacha - Wednesday, Nov. 09, 2011 at 12:53 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Durante el 2011 este lugar con restos arqueológicos milenarios ha sido sede de actividades culturales, talleres y ceremonias ancestrales, también fue visitado por muchísimas instituciones educativas. Se acerca el verano, la estación donde más personas y familias concurren a Punta Querandí para disfrutar de la naturaleza y de uno de los últimos lugares públicos de Tigre y Escobar con acceso al agua. Es el momento de fortalecer el campamento y reacondicionar las modestas instalaciones ubicadas sobre la calle Brasil y el Canal Villanueva, desde el cual defendemos de los barrios privados a este sitio sagrado y recreo popular. El sábado 19 de noviembre desde las 10 de la mañana te invitamos a participar de una jornada de trabajo comunitario.

Foto de Iara Houghton. Trabajos en el acampe en el mes de abril.

Sábado 19/11: Minga ...
_mg_3595_resize.jpgbgc70n.jpg, image/jpeg, 600x399

Está previsto construir un horno de barro, realizar un mural, carteles, banderas, y comenzar con la reforestación del lugar. La empresa EIDICO no pudo adueñarse definitivamente de Punta Querandí, pero arrasó con toda la vegetación, la barranca quedó desprotegida y el agua rompe la costa lentamente. Vale aclarar que esta destrucción se da justamente en uno de los lugares donde aparecen los restos arqueológicos indígenas. Del otro lado del Canal Villanueva, el barrio privado Santa Catalina se construyó sobre un cementerio indígena a principios del 2000.

Podés aportar a la reforestación trayendo tu plantín de especies nativas.

El almuerzo será comunitario, o sea que cada persona trae algo de bebida o de comida para compartir. La idea es que el predio de Punta Querandí esté a la altura de los últimos avances que se lograron para resguardarlo con el apoyo de distintos sectores sociales, como organizaciones indígenas, ambientalistas, vecinos y la comunidad educativa.

“Este es un lugar público que utilizan todos los lugareños y queremos dejarlo de la mejor manera posible para que todos puedan disfrutarlo y protegerlo como hicimos en todo este tiempo de lucha”, explicó Alberto Aguirre, integrante del pueblo toba y del Movimiento en Defensa de la Pacha.

En los últimos tres años logramos mantener público el predio de Punta Querandí, un sitio sagrado indígena y un recreo popular de los pescadores y familias de la zona, ubicado en el paraje rural Punta Canal de la localidad tigrense de Dique Luján, a 50 kilómetros de la Capital Federal. La desarrolladora de barrios privados EIDICO, del empresario Jorge O’Reilly, quiere anexar al Complejo Villa Nueva (850 hectáreas) este lugar con costa del Canal Villanueva y del arroyo Garín.

Si bien el conflicto no está resuelto, se han logrado muchos avances como el respaldo del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, que reconoció la importancia cultural y arqueológica de Punta Querandí, contradiciendo el informe privado de EIDICO, elaborado por los arqueólogos Daniel Loponte y Alejandro Acosta.

Movimiento en Defensa de la Pacha
Campamento de Punta Querandí
Calle Brasil y Canal Villanueva,
Paraje Punta Canal, Dique Luján, Tigre

COMO LLEGAR:
Desde Tigre con el colectivo 720 cartel verde “La Ñata” (hasta el final del recorrido)
Desde Escobar o Ingeniero Maschwitz con el 291
Te dejan en la ruta 26 y calle Brasil, en la entrada de Punta Canal, a un kilómetro de Punta Querandí

CONTACTOS:
011 44552172 (Pedro)
011 1568642867 (Valentín)

agrega un comentario