Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Canasta del Docente Universitario arroja sus primeros resultados
Por ADIUC - Wednesday, Nov. 09, 2011 at 9:07 PM

 

En el día de la fecha se conocieron algunos resultados de la encuesta docente tras el análisis preliminar de los datos recabados por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) a instancias de ADIUC.

La encuesta realizada a 238 docentes e investigadores de la UNC: 15 Profesores Titulares, 4 Asociados, 38 Adjuntos, 165 Asistentes, 8 Ayudantes y 8 pertenecientes a los colegios preuniversitarios, permitió establecer que un 86,6% de los mismos considera que las retribuciones salariales que perciben en estos momentos son entre regulares y muy malas.

De igual modo, los datos indican que el salario docente sólo permite cubrir el 37,9% del ingreso familiar, dependiendo el resto de fuentes externas a la actividad universitaria.

Uno de los resultados más importantes en términos gremiales, fue el referido al monto de recomposición salarial que el promedio de los encuestados considera necesario reclamar en las próximas negociaciones paritarias. En tal sentido, el estudio indica que el aumento a demandar deberá ser del 57,6%.

Investigadores del CIPPES informaron a ADIUC que la semana entrante brindarán mayores detalles a medida que progrese el análisis de los datos reunidos.

Esta es la primera vez que, por iniciativa de un gremio docente dentro del sistema universitario nacional, se obtiene información estratégica a los fines de conformar una canasta específica para el sector y saber qué parte de la fuerza laboral cubre el salario docente.


Información relacionada

agrega un comentario