Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Finalizó el II Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas
Por Nadia - Thursday, Nov. 10, 2011 at 7:34 AM
www.fmfribuay.org.ar

Con representantes de comunidades originarias, periodistas, historiadores, antropólogas, abogados y abogadas, se realizó este evento que tuvo como objetivo principal reflexionar sobre la problemática territorial, teniendo en cuenta las legislaciones y concepciones que hoy día existen para comenzar a generar una solución a futuro. Silvina Ramirez, Presidenta de la Asociación de Abogados de Derechos Indígenas - una de las organizaciones que promovió este encuentro- decía en “Las Vueltas de la radio” que “se pudo obtener un panorama general de todo el país” y “el resultado fue muy bueno desde nuestra perspectiva”.

Finalizó el II Encue...
originario.jpg, image/jpeg, 512x341

El Jueves 3 y Viernes 4 de Noviembre, se llevó a cabo esta jornada en el Salón Auditorio, ubicado en la calle Corrientes 1441, 1º piso. Durante dos días, mediante exposiciones y mesas de debate se planteó el conflicto que se genera al intentar compatibilizar a los y las indígenas con las industrias extractivas, que provocan un abandono y pérdida de su espacio, junto al gran daño ambiental y progresivo olvido de su cultura ancestral.

“El trabajo debe ser conjunto” y debemos “caminar de la mano”, lo que llevará a discutir y reflexionar el problema entre todas y todos, según Silvina. Se deberá tener en cuenta que no se podrá dar visibilidad a este tema si los diferentes medios de comunicación alternativos no comienzan o continúan dándole lugar en sus agendas, ya que es sabido que “las grandes corporaciones” no se interesan en él.



La idea de la jornada fue “enriquecer la mirada jurídica” tomando en cuenta las diferentes perspectivas brindadas por los y las profesionales que participaron, sumando a ellas las experiencias propias de los representantes de los pueblos originarios que se dieron cita en el lugar.

La solución no será inmediata; deberán pasar muchos años de lucha y de trabajo articulado. El conflicto territorial que atraviesa a todas las comunidades de nuestro país, es una cuestión que debe involucrarnos. Solamente debatiendo y avanzando en conjunto, podremos devolverles lo que es suyo: la tierra.

agrega un comentario