Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UNLP: elecciones marcadas por la estabilidad
Por Ya Basta - Nuevo MAS - Thursday, Nov. 10, 2011 at 9:14 AM
yabastaunlp@yahoo.com.ar

A tono con las elecciones nacionales, en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reinó la estabilidad en los comicios estudiantiles.

UNLP: elecciones mar...
296816_298600886816830_100000007630050_1216842_1816154098_n.jpg, image/jpeg, 960x637

A tono con las elecciones nacionales, en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reinó la estabilidad en los comicios estudiantiles. De 17 facultades, sólo en Bellas Artes cambió una conducción con el triunfo de El Ensamble, liderado por el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) junto a Sur y Praxis, que desbancó a Bellas Artes por el Cambio (Miles y La Cámpora).

Otro rasgo en la sintonía nacional es el signo centroizquierdista: en la UNLP fue el Frente Popular Darío Santillán la corriente que más creció con su perfil de "apoyo a las cosas buenas y critica a las malas". El conservador diario local El Día opina que el FPDS creció por "haber dejado de lado la acción directa" y por haber bajado "la bandera del comedor a un peso". En Humanidades quedó segundo al pasar de 625 votos a 1314, en Medicina fue segunda fuerza pese a que es la primera vez que se presenta, y también quedó segundo expectante en Exactas y Trabajo Social, además de conservar los centros de Agronomía y Veterinaria.

Sin embargo, la tendencia es inversa en donde el FPDS participó de conflictos. En Periodismo, el frente Estudiantes en Lucha, que encabeza, perdió 300 votos, centralmente del activismo que se decepcionó ante la posición derrotista del FPDS a fines del año pasado contra el fraudulento cambio de estatuto de la Walsh. En Psicología tuvo que hacer un frente defensivo con la UNITE (PCR) con la que coincidió en buscar el canal del diálogo en vez de la lucha cuando este año las autoridades le abrieron la puerta a la CONEAU.

El FPDS pasó a ser la fuerza con más votos en la universidad, seguido por la Franja Morada que conservó sus centros de Arquitectura, Derecho y Económicas, pese a la debacle de Alfonsín hijo.

En este clima político, la izquierda continuó perdiendo posiciones. En Periodismo, el CAUCE (Colectivo de Trabajo) que fue dirección del centro de estudiantes, quedó diluido en el frente con el FPDS y sus socios de la FULP; en Derecho su agrupación MIU, que hace un par de años disputaba el centro, no llegó al consejero por la minoría; mientras que en Bellas Artes el PO y el PTS -durante tres años conducción del centro- quedaron terceros a más de 1400 votos de El Ensamble y a mil de los kirchneristas.


DOS POLITICAS EN LA IZQUIERDA

Previo a las elecciones, desde ¡Ya Basta! llamamos a Cauce, PTS y PO a armar frentes que clarifiquen que la política del FPDS y sus socios en la FULP lleva a que siga avanzando la gestión, como ocurrió con el aumento del comedor y con el avance de la CONEAU en Psico; al mismo tiempo que a plantar con fuerza una alternativa para empezar a revertir la situación de cara a los tiempos de ajuste k que se vienen.

Sin embargo, estas fuerzas reincidieron en buscar unirse a quienes desandan el camino de la lucha y van a los actos k como el de Chávez en Periodismo. En todas las facultades, el Partido Obrero llamó al FPDS a hacer frentes. En Periodismo, acorde a su política, intregró Estudiantes en Lucha, detrás no sólo del FPDS, sino también de Sur y Unite. El PTS, sólo hizo un llamado público en Bellas Artes, donde planteó la línea de "frente anti k" amplio. Sin nombrarlo, era un claro guiño al FPDS detrás del que estuvo dos años en la FULP en los tiempos en que la herramienta de los estudiantes dejó de lado la lucha por democratización y permitió que las autoridades se relegitimaron con nuevos estatutos, igual de antidemocráticos, pero ahora blanqueados con la participación de la FULP. Este año, el PTS había llamado a hacer un frente en FULP a la dialoguista Insurrectos, que llamó a votar a Proyecto Sur a nivel nacional.

Tras sólo poder concretar su política detrás del FPDS en Periodismo, el PO activó su plan B de FIT. "Abran paso, llega el Frente de Izquierda", fue la campaña del PTS, en un autobombo poco acorde a la realidad, que en la UNLP muestra en el centro de la escena a las fuerzas de la gestión y a las dialoguistas.

En Bellas Artes, el aparato del PO y el PTS no pudo tapar el fracaso de una política de tres años en el centro de estudiantes que en el 2007 conseguimos con la lucha desde abajo y con un centro abierto al activismo, pero que el PTS y el PO dejaron de lado por el instrumentalismo a su servicio y una política oportunista a nivel regional a la cola de la FULP.

En esta campaña, pasaron de llamar a la unidad al FPDS a, desesperados, catalogarlos como el "Plan B de la decana", en un bandazo equivocado en sus dos polos.

Un ejemplo de estas oscilaciones es el del PTS en Periodismo. Tras ser parte de la conducción del centro de estudiantes en un frente de izquierda conducido por el CAUCE, pasó a no presentarse cuando el CAUCE cerró con el FPDS y lo dejó afuera. Al año siguiente, giró 180 grados hacia el sectarismo cuando el activismo partipó de Estudiantes en Lucha, presentando lista aparte. Desde ¡Ya Basta! no integramos el frente porque en esos momentos las agrupaciones se negaban a profundizar la lucha, pero llamamos a votarlos críticamente y a imponer con la lucha que se respetara la decisión de los estudiantes en La Plata contra el fraude en las extensiones. Tres años después de ser parte del centro de estudiantes, el PTS sacó 16 votos, pero lo peor es que tiene el diálogo roto con lo mejor de la vanguardia de la facultad.


LA CAMPAÑA DEL ¡YA BASTA!

En un clima de estabilidad y de despolitización favorable a las autoridades, desde ¡Ya Basta! hicimos una campaña firme, graficada por un trencito con la locomotora de la gestión de la CONEAU y el aumento del comedor, y un primer vagón de las conducciones kirchneristas de los centros de estudiantes; en un segundo eslabón ubicamos al FPDS y otras agrupaciones que apuestan al diálogo con las autoridades; y en un tercero al PO y PTS, que priorizan los acuerdos por arriba con el FPDS. Contraponíamos la lucha desde abajo, la denuncia clara al gobierno y el alerta sobre el ajuste que se viene, el apoyo a los trabajadores en lucha como durante este año fue la pelea de dos meses de los judiciales bonaerenses, levantamos la bandera de los estudiantes chilenos en rebelión y de la juventud estudiantil y trabajadora en el mundo entero contra las consecuencias de la crisis capitalista; la lucha de las mujeres por el aborto y el reclamo por la aparición de Julio López.


En Bellas Artes, pese a la veda de hecho de la gestión al poner 19 mesas, conseguimos 185 votos (3,28%), con picos en las carreras de Música (6,40%) y Plástica (4,92%). En Psicología, donde nos presentamos por segunda vez con una lista con varios activistas de la lucha contra la CONEAU, obtuvimos 69 votos (1,64%), reforzando la implantación de una alternativa de lucha en la facultad. En Humanidades, sacamos 63 votos (1,13%), en un clima de despolitización donde fuimos la única corriente que hizo eje en la necesidad de enfrentar la CONEAU, pese a que avanza según reconoció el propio decano Viguera. En ese contexto, en Sociología sacamos el 3,64%; el 2,83% en Historia y el 2,03% en Filosofía y Letras, que contrasta con el 0,29 y el 0,20 en Educación Física y Lenguas Modernas, lo que muestra que no tuvimos espacio alguno por fuera de la vanguardia. Situación parecida nos ocurrió en Periodismo, donde sacamos 29 votos de valiosos activistas que, en su mayoría, participaron de nuestra lista y con los que se puede avanzar en común.

El ajuste k que se viene va a plantear un escenario político distinto en la universidad para el que nos tenemos que preparar. Es hora de sacar las lecciones de que no es rosqueando con el FPDS como vamos a plantar una izquierda acorde a los intereses de los estudiantes y los trabajadores. Llamamos al CAUCE, al PTS, al PO y a los activistas independientes a ir a fondo en el balance de estas elecciones de cara a trabajar juntos para poner en pie un nuevo movimiento estudiantil.


Ya Basta! - Nuevo MAS

agrega un comentario


felicitaciones!!!!!!
Por un des-iluminado - Thursday, Nov. 10, 2011 at 7:51 PM

le ganaron al PTS en periodismo!!!!
una lastima lo de psico, donde los estudiantes no han podido vislumbrar la unica alternativa de lucha a la CONEAU... el año que vienE es suyo!!!

agrega un comentario


sos una
Por trosKrista - Friday, Nov. 11, 2011 at 3:13 PM

SEC - TA MAR - GI - NAL

agrega un comentario


eh
Por el wachialumno - Friday, Nov. 11, 2011 at 10:37 PM

Gato si vas a escribir sobre la unlp poné una foto de acá o son tan pocos que para no dar vergüenza pones una de capital.

agrega un comentario


trencito
Por raul - Friday, Nov. 11, 2011 at 11:23 PM

jo, la metáfora del trencito es surrealista

agrega un comentario


el tren que te empoma, es el tren morenista
Por JM - Saturday, Nov. 12, 2011 at 10:18 PM

esperalo que ya llega, próxima estación, revolución....

agrega un comentario


y los balances?
Por uno del nuevo mas - Monday, Nov. 14, 2011 at 9:24 AM

estaría bueno que los cros que escupen en vez de debatir que cuelguen sus balances sobre las elecciones, abrazo

agrega un comentario


Querés balance?
Por trencito de la alegría - Monday, Nov. 14, 2011 at 6:45 PM

El MST, que hace mil años dejó de existir, estuvo a cuatro votos de ganarles en Psicología. ¿No les da verguenza?.

Son tan sectas que trajeron 10 mutantes de Capital y Ariel, del comité central, fue fiscal general en Bellas Artes. Ni siquiera fueron capaces de entrar en los frentes PO-PTS. Mar-gi-na-les!!

agrega un comentario


tranqui, muchachos
Por uno del nuevo mas - Monday, Nov. 14, 2011 at 8:55 PM

diez de capital?, no, cro, crecimos en La Plata aunque no lo creas. Demasiada preocupación por nosotros y no logro saber cuál es tu balance de las elecciones. abrazo

agrega un comentario


de capital
Por trosko - Monday, Nov. 14, 2011 at 8:59 PM

impresionante las delegaciones de capital en Bellas Artes del nuevo Mas. En cambio, el Po y el PTS no trajeron a nadie que no sea de La Plata porque al calor de la campaña electoral por diputados de izquierda ganaron fácil 20 militantes cada uno en la facultad. ¡Al fin, todos militantes de La Plata del PO y PTS en Bellas Artes! qué pinturita la militancia llamando al frente popular y después diciendole plan b de la gestión

agrega un comentario


FUERA NEGROS PERONISTAS DE LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
Por German - Tuesday, Nov. 15, 2011 at 8:55 PM

FUERA NEGROS PERONISTAS DE LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL.

Escribimos este volante como denuncia ante los aberrantes hechos producidos durante el escrutinio en las últimas elecciones estudiantiles en la facultad de Trabajo Social.

Todo comenzó cuando los grupos de la vanguardia guevarista y los piqueteros revolucionarios contaban los sufragios en familia y amigables cánticos contra el capitalismo, cuando de pronto irrumpió salvajemente la horda peronista que nada lo respeta.

Esta turba iracunda traída en un micro naranja entró rápida y salvajemente en el salón donde se contaban los votos. Es lamentable que se haya producido una embestida de esas características ¿es que acaso pensaban que tenían derecho a entrar a ese aula ocupada ya por la izquierda independiente? ¿Es que acaso un grupo de 150 personas que entra en un aula entonando esos cánticos por sus líderes bonapartistas no puede hacerlo caminando y pidiendo permiso?

Pero NO, ellos no saben cómo se maneja la vanguardia revolucionaria. Este grupo de gente, seguramente paga, escudándose en la compañía de mujeres y adolescentes de los secundarios no tuvo mejor idea que entrar saltando y a los empujones. Fueron hechos de violencia extrema que ofenden a cualquier revolucionario. Si bien no se produjo ningún incidente real, ni hubo golpes ni insultos personales, ni peleas, ese tipo de intromisión cantando esa marchita asquerosa resulta mucho más mortífera que las balas que seguramente estén dispuestos a recibir- y también disparar- todos los revolucionarios.

No les alcanzó entrar a los empujones y acorralar a los vanguardistas sino que luego arrancaron los carteles de las demás agrupaciones. Si bien todos saben que es tradición que se arranquen los carteles, inservibles luego de la contienda electoral (mas aun si tenemos en cuenta que ese viernes había llovido durante toda la tarde), y que todas las fuerzas lo hacen, resultó bochornoso verlos hacer una fogata con los mismos y cantar alrededor del fuego. Evidentemente sus rasgos de conurbano llevan cierto genoma aborigen del que no han podido deprenderse ni con la plata recibida por los punteros pejotistas que seguramente les den dinero por cantar su marcha, aseguran fuentes cercanas a los propios cabecitas.

Luego de eso no tuvieron mejor idea que desagraviar el monumento a las Madres de la Plaza quitándole el apátrida color rojo a su pañuelo para pintarlo de blanco, su original color. Seguramente no sepan (porque son ignorantes) que por más que el color del Pañuelo de las Madres sea blanco, el hombre nuevo del siglo XXI va a andar todo el día de rojo.

Una vez que los salvajes peronistas terminaron con sus ritos tribales y tuvieran la panza llena de comer empanadas grasosas, se fueron mansamente a periodismo a seguir con su juerga del conurbano.

En esos momentos se produjo la entrada de la COPA en el aula del escrutinio. Nuevamente los guevaristas terminaron en un triste rinconcito frente a las urnas; y la COPA (que sabemos que es el pueblo de verdad y nunca se subiría a un micro naranja), cantando y saltando en el resto del aula. Si bien los sucesos fueron casi calcados a los de la irrupción de los peronistas, exceptuando que demostraron menos alegría al entrar, esto no le molestó a nadie.

“La izquierda independiente y de avanzada, que ya logró superar su alienación capitalista y ahora va a iluminarnos, no está sometida a punteros ni tiene tanto olor a negro sucio peronista como la patota del PJ”, comentaron los revolucionarios.

Desde estas lineas, los estudiantes de trabajo social le decimos NO A LOS NEGROS PERONISTAS.

Queremos formarnos en libertad y democracia para ir a los barrios más humildes a tomar contacto con los especímenes más pobres de la sociedad para que sean bien de izquierda como nosotros.

LOS NEGROS PERONISTAS QUIEREN IMPEDIR NUESTRA LABOR TRANSFORMADORA DE VANGUARDIA.

FUERA NEGROS DE TRABAJO SOCIAL! SI NO HACEMOS ALGO PARA DETENERLOS, PRONTO VAN A PONER UNA FUENTE EN EL MEDIO DEL PATIO Y VAN A METER SUS PATAS SUCIAS ADENTRO.

Autor: GERMÁN :)

agrega un comentario


Una pregunta?
Por ... - Tuesday, Nov. 15, 2011 at 9:57 PM

Che, el balance del Fit?

agrega un comentario


german culo de pan
Por JM - Tuesday, Nov. 15, 2011 at 10:34 PM

Los "negros peronistas" que mencionas ironicamente, estan con el morenismo.

Aguante la gloriosa JM!!!!!!

agrega un comentario


acá tenés el balance
Por uno del pts - Wednesday, Nov. 16, 2011 at 6:11 PM

El viernes 4 terminaron las elecciones a Centro en la UNLP. En la mayoría de las 17 facultades se mantuvieron las conducciones, siendo Bellas Artes la única donde el kirchnerismo fue derrotado por una alianza entre Libres del SUR y el FPDS.

La Franja Morada mantuvo los centros de Económicas, Arquitectura y Derecho, ampliando el porcentaje de votos respecto del 2010. El kirchnerismo retuvo Ingenieria, Informática, Exactas y Periodismo; y en su versión edulcorada y latinoamericanista, el MILES, mantiene los centros de Humanidades y Psicología.

La CEPA mantuvo Medicina, Quebracho Ciencias Naturales, en Trabajo Social sigue la agrupación Insurrectos y el FPDS retuvo Veterinaria y Agronomía, sumando ahora Bellas Artes.

Desde la Juventud del PTS nos presentamos en nueve facultades, en siete de ellas poniendo en pie junto con la UJS-PO el Frente de Izquierda, haciendo una gran campaña militante con más de un centenar de compañeros y obteniendo importantes resultados.

¿Nunka menos?

Si bien a nivel regional el kirchnerismo creció en votos, sufrió una derrota importante a manos de la izquierda “independiente” en Bellas Artes (donde llevaba sólo un año como conducción) y además hizo una mala elección en las facultades más politizadas como Humanidades y Trabajo Social, donde hizo campañas abiertamente cristinistas.

Subidos al caballo de los 11 millones de votos de las presidenciales, empapelaron las facultades con la cara de Cristina. Pero más de 3.200 estudiantes en Bellas Artes le dieron la espalda a “La Cámpora” y “MILES”, quienes transformaron al CEBA en un centro de servicios, un apéndice del PJ y de la gestión K en la Facultad, acabando con las asambleas y las comisiones por carrera y con la tradición de lucha del CEBA que se movilizaba por López y Mariano Ferreyra y apoyaba las luchas de los trabajadores y estudiantes de la región.

En Humanidades las agrupaciones k, como La Jauretche y Pisando Charcos, quedaron por debajo del Frente de Izquierda.

Así el kirchnerismo duro se mantiene en la conducción de las facultades más desmovilizadas, mientras en Humanidades y Psicología el MILES se esfuerza por sostener campañas academicistas, vaciándolas de todo debate nacional.

Parece que la fuerza de los estudiantes de la UNLP, y de sus sectores más conscientes, está lejos todavía de entusiasmarse con esa “juventud maravillosa” que impulsa el gobierno nacional.

Ni K…¿ni Campo?

El dato más relevante de estas elecciones fue el crecimiento del FPDS, quien se presenta como la izquierda “independiente”. Es la fuerza más votada a nivel regional, con más de 12 mil votos. Mantiene Agronomía y Veterinarias, ganó la conducción de Bellas Artes (con el 41%) e hizo buena elección en Humanidades, Exactas y Medicina.

Presentándose como una alternativa independiente y democrática logró el apoyo de un importante sector del movimiento estudiantil que, mientras se mantiene pasivo, avala que la izquierda conduzca sus organizaciones. Más allá de su campaña, el Frente Darío Santillán está lejos de adoptar un rumbo independiente. En Bellas Artes, en lugar de fortalecer una alternativa de izquierda e independiente de las autoridades y de todos los bandos patronales, como la que venimos desarrollando desde hace años con “Bellas Artes al Frente” entre la Juventud del PTS y del PO, se aliaron a los saltarines de Libres del SUR, ayer kirchneristas y hoy con Hermes Binner (el mismo que al otro día de las elecciones se ubicó como portavoz de las patronales que exigen moderación en la puja salarial). En Periodismo el FPDS repitió la alianza y en Psicología fueron con la CEPA-PCR. Junto a estas fuerzas sojeras, además, tienen un acuerdo más general y conducen la Federación Universitaria.

Pero el FPDS no sólo tiene la ilusión de que va a enfrentar al kirchnerismo de la mano de corrientes sojeras sino que, como dice el diario El Día, además “el fuerte crecimiento de la Copa (Frente Darío Santillán) (está) apoyado en su política de alianzas y en la moderación de algunas de sus posturas”. Esto significa que como conducción de la FULP dejaron pasar el aumento del comedor y presentaron como un gran triunfo estudiantil el boleto universitario otorgado por el kirchnerismo que, lejos de ser universal y gratuito, es apenas 10 centavos más barato que el mínimo y está lleno de restricciones.

El Frente de Izquierda

Desde la Juventud del PTS con la UJS-PO impulsamos el Frente de Izquierda en siete facultades. Tuvimos un importante resultado en Bellas Artes, donde a pesar de la polarización entre el kirchnerismo y el FPDS logramos mantener casi mil votos para una posición de independencia política y de lucha junto a los trabajadores. También en Psicología, Derecho y Arquitectura. Además en Humanidades, con una gran elección, le ganamos al kirchnerismo y quedamos terceros en las carreras de Filosofía, Historia y Sociología.

Nos presentamos como la única alternativa de izquierda independiente, democrática y de lucha. Dimos una gran pelea en Bellas Artes, con decena de compañeros, para recuperar el CEBA, para que vuelvan las asambleas y por un centro independiente de toda variante patronal. Los casi mil votos obtenidos, junto con los resultados en las demás facultades y las decenas de compañeros que se sumaron y conocimos en estos tres días son una base importante para poner en pie una gran juventud militante que se prepare para dar batalla en los tiempos por venir.

agrega un comentario


un pregunta al del pts
Por un curioso - Wednesday, Nov. 16, 2011 at 7:26 PM

che al que colgo el balance del pts (no del fit, porque el fit como tal no saco balance) no entiendo porque no pusieron el titulo de su balance? si se lo olvidaron o les da verguenza jajajajaja...decia algo asi como: "gran eleccion del frente de izquierda!! a mi humildemente me parece que los que "abrieron paso" fue la campora, que en bellas artes cuando entraron al hall, el fit se olvido hasta las mochilas de como salió corriendo.jajajaj

agrega un comentario


Festejemos en el dia de la militanci
Por juan el pelado - Thursday, Nov. 17, 2011 at 11:24 AM

Un 17 de Noviembre

El 17 de noviembre de 1972 volvió Perón a la Argentina.

Por Enrique Manson

Terminaban 17 años de exilio en los que había fracasado la intención de borrar al peronismo. Del presente y de la Historia.

Hubo en el mundo muchas persecuciones políticas. Los perseguidos sufrieron proscripción, cárceles, torturas y muertes. El algunos casos se llegó al genocidio, que la Argentina padecería pocos años después.

Al pueblo peronista no se le ahorró ninguno de esos calvarios.

En la escuela secundaria se enseñaba la materia Educación democrática, en la que los argentinos oyeron hablar de la Segunda Tiranía, que no era otra que el gobierno elegido en la forma más democrática de nuestra historia. (Fueron muchos los que entonces se hicieron rosistas. Si la 2ª había sido tan buena, seguramente la primera, la de Rosas, había sido igual).

El decreto militar 4161 condenaba a cárcel y al pago de multas a quien pronunciara las palabras Perón, Evita, justicialismo, y otras.

Los generales nacionalistas que acompañaron a Lonardi compartían la posición independiente del Tirano frente a los Estados Unidos y creían, a su manera, en la justicia social. Para ellos, Perón se había desviado del verdadero programa por su megalomanía. Había que reconstruir la alianza del ’45 con sindicatos desinfectados, y practicar un Peronismo sin Perón.

El 13 de noviembre de 1955 se pudo ver que el proyecto no funcionaría, y Aramburu y Rojas proscribieron el Partido Peronista, intervinieron la CGT y fusilaron a los contrarrevolucionarios del general Valle.

Aramburu fracasó, y lo sucedió Frondizi con los votos de los proscriptos después de pactar con Perón. Su integracionismo proponía un negocio equitativo: los peronistas, pondrían los votos, mientras el partido de Frondizi, ponía los gobernantes. Como los invitados no aceptaron, se volvió a la represión. En febrero de 1962, los tercos peronistas, con el nombre de fantasía de Unión Popular, volvieron a ganar las elecciones, lo que provocaría la caída de Frondizi por acción de sus tutores militares.

En las elecciones de 1963, volvió la proscripción, y ganó Arturo Illia, con un voto de cada cuatro, pese a lo cual quedaría en la historia como modelo de democracia. En 1966, los militares, ante el peligro de que tras las elecciones que debían realizarse el año siguiente se repitiera la situación de 1962, optaron por derrocar al presidente radical.

El dictador Onganía pareció encontrar la solución. La daría el tiempo con la muerte biológica del exiliado de Madrid. Pero el tiempo no le alcanzó y terminó desplazado por Alejandro Lanusse, entre puebladas y magnicidios.

Entretanto, el peronismo sobrevivía y crecía en territorios sociales hostiles. Buena parte de los sectores medios, que en 1955 habían sido antiperonistas, se estaban convirtiendo. Sobre todo los jóvenes, creían encontrar en el viejo líder nacionalista y en su base popular el paradigma argentino de los movimientos de liberación que admiraban en países tropicales. Este realineamiento era acompañado por la popularización de la guerrilla y de la figura del guerrillero como modelo a seguir. Los militares argentinos, que desde tiempo atrás venían perfeccionándose en el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos o con veteranos de la guerra de Argelia, habían recibido la Doctrina de la Seguridad Nacional, y creyeron descubrir que la Tercera Guerra Mundial había llegado a la Argentina.

Lanusse supuso que ante el nuevo peligro había que reconocer la existencia del Tirano prófugo para alejarlo de los subversivos. Así, intentó sobornar a Perón con su busto en la Casa Rosada y el pago de sus pensiones adeudadas. Cuando se produjo la devolución del cadáver de Evita, Perón sintió el impacto, pero se rehizo y terminó regresando al país y volviendo a la presidencia donde, por fin, perdería la vida.

El peronismo había sido una alianza de sectores sociales en la que la armonía superaba la lucha de clases. Pero los sectores medios –los políticos, los militares, los intelectuales y aún los dirigentes sindicales del movimiento- disminuyeron su compromiso en las horas de la prueba. No ocurrió así con los trabajadores. Tal vez la frase “vayan a cobrarle a Perón” que muchos patrones habían empleado, fue lo que decidió a muchos a “ir a cobrarle” al coronel en la Plaza de Mayo. Cuando las condiciones de vida y de trabajo se endurecieron tras la caída del tirano, los trabajadores no tuvieron dudas. El peronismo era su movimiento. El que los había hecho vivir tiempos mejores y protagonizar la política como no ocurría con ningún proletariado del continente.

Esta naturaleza explica su supervivencia. La resistencia tuvo un protagonista colectivo, a partir de su identidad cultural y social. Y también de causas concretas como el deterioro de las condiciones de vida y de trabajo de los asalariados, y su exclusión de la política. Yo nunca estuve en política, siempre fui peronista, dice el personaje de Osvaldo Soriano. Las mismas palabras escuchamos en un acto recordatorio de Reynaldo Benavides, sobreviviente de los fusilamientos de José León Suárez. Es que ser peronista era, ante todo, una identidad, como ser negro en el África del apartheid o ser musulmán chiíta entre los seguidores de Khomeini, en épocas del Sha.

El avión negro se llamaba Verdi

Hasta muy avanzado el proceso del Retorno, Lanusse, y la camarilla militar no creyeron que fuera más que una bravata. Sin embargo, el Líder viajaba a Roma y se reunía con la delegación que lo acompañaría en el avión de Alitalia Giuseppe Verdi, en Buenos Aires los militares, y Lanusse el primero, oscilaban entre el desconcierto y la furia asesina. “A mi la negrada no me va a hacer otro 17 de Octubre”, le habría dicho el presidente a Antonio Cafiero. Eduardo Massera le dijo a un periodista:

“-Si se atreve a venir le tiramos el avión abajo.”

Pero se atrevió. El 17 de noviembre, pese al enorme operativo de seguridad que impidió a los miles de partidarios que lo recibieran en Ezeiza, Perón aterrizó en territorio argentino

La movilización, conducida por la JP, fue acompañada por un intento de sublevación de algunos cuadros de la Infantería de Marina, la fuerza más gorila del arma más gorila, encabezados por el guardiamarina Julio Cesar Urien, en la Escuela de Mecánica de la Armada. Ni siquiera estaban seguros de quienes podían ser considerados los más seguros

Cuenta Miguel Bonasso en El presidente que no fue que aterrizado el Charter, ascendió el comodoro Salas, a quien Perón comenzó a llamar “brigadier”, para incomodarlo:

“-Usted puede descender acompañado, únicamente, por tres personas. Deberá dirigirse directamente al Hotel Internacional. Puede optar también por permanecer en el avión o regresar. Le ruego manifieste cuál es su decisión.

Perón puso en pie su metro noventa.

-No, no, vamos a bajar. Si no, ¿para qué vinimos?”

Después de pasar la noche en el Hotel, con una ametralladora apuntando a la puerta de salida, al amanecer del 18 lo abandonó y se dirigió a su casa de Vicente López.

Y Perón y su pueblo lograron reunirse esa mañana de noviembre, como dice la copla popular:

A pesar de las bombas,
de los fusilamientos,
los compañeros muertos,
los desaparecidos.

P:D: Qusiera que busquen en la historia de la humanidad y de los movimientos revolucionarios y populares del mundo si hay una rsistencia y lucah de tanta heroicidad y tan larga en el tiempo, 18 años de torturas persecuciones carceles e injusticias socialews y el pueblo peronista lucho y logro el retorno del mas grande conductor del mundo el General Peron

agrega un comentario


Bién pelado,segui así y seras el jefe de la cuadra
Por soy la presi crestena - Thursday, Nov. 17, 2011 at 3:50 PM

Vamos a tomar el poder en todo el mundo y salvaremos al planeta.
Si alguien no esta de acuerdo lo reventamos,que se creen esos que no estan de acuerdo.Somos el futuro del mundo,tenemos el programa final de bienestar preparado para triunfar.
Hay que sacar los subsidios a los terrenos baratos que compre ,hay qe dar el ejemplo.Tendre que pagar impuesto en mis hoteles? que cagada,tendre que hablar con el ministro?

agrega un comentario


che no hagas como el avestruz
Por juan el pelado - Monday, Nov. 21, 2011 at 9:46 AM

No escribas pelotudeces, eso es propio del que no sabe que decir, porque no buscas en la historia de la humanidad si hubo algo parecido a la lucha del pueblo peronista?, quisiera que me lo digas si encontras y compartimos chau un abrazo de argentino peronista y latinoamericano

agrega un comentario


no mientas más pelado
Por observador de provocadores nazis - Monday, Nov. 21, 2011 at 12:18 PM

deci lo que penas! LO MÁS PARECIDO ES EL NAZISMO.

agrega un comentario


Sí huboalgo parecido a la ¨lucha¨ peronista
Por gabriel - Wednesday, Nov. 23, 2011 at 2:36 AM

Se llama revolución iraní. Y fue un gran fiasco, véase DEMAGOGIA y DESILUCIÓN.

ya estas grande para creer en peron pelotudo

agrega un comentario