Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad Wichi del Techat. Guerra por el agua, cierre de un primer capitulo.
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Nov. 10, 2011 at 11:51 AM

(AW) Luego de acampar por 20 días en reclamo de agua potable, la Comunidad Wichi del Techat, en el Impenetrable chaqueño recibió ayer a funcionarios provinciales en conjunto con las empresas APA y SAMEP quienes les dijeron, realizaran perforaciones y excavaciones en busca de agua potable, para luego desde allí extender la cañería a la comunidad. El plazo de estos trabajos será hasta marzo del 2012, donde la obra se tiene que ver completada. Mientras tanto la provisión de agua potable seguirá a cargo de la empresa SAMEP, a través de camiones que darán el suministro correspondiente.

Miércoles, 9 de Noviembre de 2011.

A partir de este acuerdo la comunidad eleva el siguiente comunicado.

Comunidad del TECHAT:

Levantamos nuestras carpas, pero la lucha nuestra sigue en pie, y aun con más fuerza. Peleamos por un recurso que consideramos ya de por si nuestro, que humildemente compartimos con los todos y todas que de el se valen para su subsistencia.

Esperaremos este viernes a los trabajadores de las empresas SAMEP y APA para que se den inicio los trabajos de perforación y limpieza de viejos pozos de agua, que esperamos esta ves sirvan para nuestro suministro de agua potable.

Pero dejamos saber que el sitio de acampe será lugar de asambleas semanales para evaluar los avances o retrocesos de lo prometido por el gobierno, y en caso de no ver progreso alguno regresaran las carpas y volveremos a tomar los caminos.

Hacemos saber al gobierno nacional y provincial que luchamos por un derecho vital, y como sin el no hay vida, estamos dispuestos a que la misma se nos valla al pie de un camino reclamando por lo que consideramos nuestro, que recostado en nuestros ranchos en el olvido máximo, que de tanto en tanto algún periodista lleva a un periódico para causar un revuelo semanal, que al tiempo se diluye.

Somos quienes llevamos esta lucha adelante, los mismos que más de una ves fuimos declarados comunidad en emergencia por la desnutrición y los casos de tuberculosis y chagas que padecemos. Somos lo que cortamos ruta y mas de una ves somos reprimidos, o rechazados y cuestionados por cientos de ciudadanos.

Todo eso somos y nos hacemos cargo. Como esperamos se hagan cargo de todo lo que nos quitaron y de lo mucho que nos deben las autoridades y gobiernos respectivos,

Desde el impenetrable chaco, comunidad del techat,

Pablo: 02923 15439402

agrega un comentario