Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tras 29 días de lucha sólo hay descuentos salariales
Por Elisa ((i)) - Thursday, Nov. 10, 2011 at 4:57 PM

Los empleados registrales nucleados en ATE llevan 29 días en estado de Asamblea permanente reclamando una recomposición salarial. Hasta ahora, ni los Directores del Registro Nacional de las Personas, ni autoridades de Ministerio de Gobierno han accedido a dialogar. La única respuesta del Gobierno provincial fue el descuento de entre 300 y 1200 pesos del salario, a unos 380 trabajadores organizados. Por lo tanto, se mantendrán las medidas por tiempo indeterminado.

Tras 29 días de luch...
asamblea.jpg, image/jpeg, 960x720

El reclamo principal es la participación en la caja de terceros, es decir, la creación de un plus por un porcentaje de lo que recauda el ente. Magalí, trabajadora registral explica que “toda la plata que entra de todos los trámites obligatorios del registro (partidas, dni, denuncias, etc) se la llevan los funcionarios, por eso pedimos que una parte de esa caja recaudadora se reparta entre los trabajadores”. Se trata de equiparar la situación con la de otros entes recaudadores donde ya tienen participación los trabajadores, como por ejemplo con ARBA, IOMA o el Registro de la Propiedad.

También, se exige la recomposición salarial ya en marzo la jornada laboral se extendió compulsivamente de 30 a 40 horas semanales, sin acompañarla de un ajuste de la bonificación remunerativa al blanqueo de URPES para esa cantidad de horas.

Hace 29 días que los empleados y empleadas registrales de la casa central ubicada en 1 y 60 cumplen sus horas de trabajo en estado de asamblea, lo que consta en los registros donde cada mañana firman dando cuenta de su asistencia. Por ello, Magalí aclara que “no es paro sino Asamblea”. Pese a ello, las autoridades dieron como justificativo a los descuentos salariales la inasistencia de los trabajadores y trabajadoras, agregando así la exigencia por la devolución de los descuentos a los reclamos del plan de lucha.

El conflicto no se reduce a la casa central de 1 y 60 sino que se repite en otras delegaciones como Berisso, Tolosa y Ensenada, y en otras localidades del interior de la provincia de Buenos Aires como Bahía Blanca, Tres Arroyos, Berazategui, Avellaneda y otras. Por su parte, a las Asambleas se agregan otras medidas como el paro de atención al público que se sucedieron días atrás en la oficina de 46, y el miércoles con un corte en la oficina de Expedición de Partidas, en 1 y59.

Carta abierta a los empleados registrales

En una carta emitida por ATE en el marco de la Jornada Provincial de Lucha realizada el martes 8, se reflexiona sobre la relación intrínseca del Estado democrático y el reconocimiento del derecho a huelga. Se afirma que éste último “implica la renuncia del Estado a dominar la vida laboral y económica”, y también “es una barrera contra el Estado Totalitario”.

“Entendemos la idea de que por reclamar un derecho propio no pueden vulnerarse los derechos de otras personas que se encuentran en igualdad de condiciones y que tienen los mismos derechos, por vivir en el mismo país. (…) pero también vemos que cada día son menos las garantías y que el ciudadano es cada vez más débil frente al Estado y a las grandes corporaciones vinculadas a éste. Así, el pueblo se siente desprotegido y en la desesperación por cubrir las necesidades básicas para vivir, sabe que será burlado una vez más y no ve otra salida más efectiva que la calle para ser oído”, expresa el documento.

agrega un comentario


INJUSTICIA
Por ALEJANDRA - Tuesday, Nov. 15, 2011 at 8:31 AM

LEVANTEN EL PARO. DIOS LOS BENDIGA.NO OS VENGUEIS VOSOTROS MISMOS, AMADOS MIOS,SINO DEJAD LUGAR A LA IRA DE DIOS,PORQUE ESCRITO ESTA, MIA ES LA VENGANZA, YO PAGARE DICE EL SEÑOR. AMEN

agrega un comentario