Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Moyano: Sus relaciones con la Triple A en un juicio
Por Diario Popular - Thursday, Nov. 10, 2011 at 7:28 PM

Aparece en la edicion impresa de mañana, que puede leerse aqui: http://www.diariopopular.com.ar/dp001.php?nId=62400&src=UM

Politica | 10/11/2011 | 12:11:00

Una agrupación terrorista
Moyano a juicio por calumnias e injurias

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, será enjuiciado mañana por presuntas calumnias e injurias a Carlos Petroni, un ex dirigente socialista en Mar del Plata que vinculó al gremialista con la banda terrorista Concentración Nacional Universitaria (CNU), versión marplatense de la "Triple A" en los años "70.

La audiencia está convocada a las 9 en el juzgado en lo correccional 8 a cargo de Raúl García, que encabezará el juicio en su despacho de la sede judicial ubicada en la calle Lavalle 1638, primer piso, informaron fuentes de tribunales.

Moyano deberá comparecer a la audiencia con su abogado defensor, Daniel Llermanos, ex juez de Lomas de Zamora.

En 2007 Petroni declaró en el "juicio por la verdad" de Mar del Plata que en los "70 hubo "estrechas relaciones personales, políticas, sindicales y económicas" de Moyano con los entonces dirigentes de la CNU, una banda armada de ultraderecha ligada a la organización terrorista estatal "Triple A".

Por entonces Moyano se desempeñaba como delegado por Mar del Plata a la dirección de la Juventud Sindical Peronista (JSP) e integró la Juventud Peronista de la República Argentina (JPRA), liderada por Julio Yessi, asesor del ministro de Bienestar Social José López Rega y sindicado como uno de los compradores de armas destinadas a la "Triple A". "Todos los socios políticos de Moyano de aquellos años en Mar del Plata ahora están siendo procesados por crímenes de lesa humanidad e incluso su candidato a intendente peronista en 1983 y ex jefe de la CNU, Gustavo Demarchi, espera en Colombia a ser extraditado a Argentina", reseñó Petroni.

La alusión a la presunta vinculación de Moyano con la CNU generó que Fernando Petroni, hermano de Carlos, publicara una solicitada en varios diarios nacionales acusando a su hermano de ser un "mitómano" y de haber cometido "perjurio". Pero Carlos Petroni pidió el enjuiciamiento de su hermano, de Hugo Moyano y de varios colaboradores del camionero por calumnias e injurias, a la vez que denunció que la solicitada había sido solventada por entero con fondos del Sindicato de Camioneros y la Federación de Choferes.

Entre los crímenes que la Cámara Federal de Mar del Plata atribuye a la CNU marplatense figuran los asesinatos de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla Yanzi, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldenberg, perpetrados el 21 de marzo de 1975, un día después de que fue asesinado el abogado Ernesto Piantoni, uno de los líderes de la CNU.

Cuando se dirigía a su casa a bordo de su auto Citröen, Piantoni fue interceptado en Formosa, entre Olavarría y Güemes, por un Peugeot 504 y terminó acribillado con una ráfaga de ametralladora. Entre las hipótesis del crimen se manejaron un ataque de Montoneros o una interna entre miembros de la UOM.

Tras la muerte de Piantoni, un grupo atacó una casa donde estaban Elizagaray -principal referente marplatense de la Juventud Universitaria Peronista (JUP)-, Videla y sus acompañantes, quienes fueron asesinados en una supuesta venganza por la muerte del dirigente de la CNU.

En la causa por esos hechos que tramita en Mar del Plata están procesados con prisión preventiva Mario Ernesto Durquet, Raúl Moleón, José Luis Granel, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Roberto Alejandro Justel y Juan Carlos Gómez, más Héctor Oscar Corres, que goza de libertad. Todos ellos están imputados de los presuntos delitos de asociación ilícita y homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más partícipes, en cinco hechos.

agrega un comentario