Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

3000 estudiantes marchan para echar a la Policía Militar de la Universidad de São Paulo
Por reenvío agencia walsh - Friday, Nov. 11, 2011 at 9:09 AM

(AW) Ante un contexto inédito desde su última dictadura militar, ayer los estudiantes brasileños se movilizaron hasta la Facultad de Derecho de São Paulo en un nuevo reclamo por salida inmediata de la PM (Policía Militar) del Campus de la Universidad.

Brasil, Jueves 10 de Noviembre

El acto contó con apoyo de profesores y reivindica el fin de los procesos llevados a cabo por la administración de la USP contra funcionarios y estudiantes, en especial a raíz del plan de seguridad dentro de la Universidad, promovido por el Rector João Grandino Rodas.

El conflicto tiene origen en el contrato que la rectoría firmó con la PM para ponerla a cargo de la seguridad del predio, meses después del asesinato de un estudiante dentro de la Universidad en mayo de este año.

Una vez que las fuerzas policiales tuvieron lugar en la Universidad, los abusos sobre lxs estudiantes se hicieron moneda corriente, hasta que la detención de 3 alumnos de geografía por portar marihuana colmó los ánimos y derivó en una batalla contra la policía.

Lo siguiente fueron asambleas y, a pesar de no contar con el apoyo mayoritario de lxs estudiantes, la ocupación de la rectoría de la Universidad y la consecuente criminalización de esa protesta por parte del Gobierno de São Paulo y la USP, ante el silencio del Gobierno Federal y autoridades oficialistas.

Entonces el conflicto alcanzó su punto más alto cuando esta semana 400 policías de las fuerzas de choque ingresaron al campus de la USP en compañía de helicópteros, patrullas, ómnibus y motos; y detuvieron a 73 estudiantes que hacían parte de la ocupación.

Tras la liberación bajo fianza de lxs estudiantes, la articulación de los diferentes movimientos estudiantiles toma fuerza a través de repetidas asambleas, y la convocatoria de la última marcha fue ejemplo de ello.

Según Jõao Victor Pavesi, integrante del Directorio Central de Estudiantes, "El acto fue victorioso, mostró a la sociedad que los estudiantes de la USP están unidos para que esta Universidad sea un espacio realmente público y libre de represión."
A pesar de los intentos de la prensa brasileña por vincular la lucha exclusivamente a la despenalización de la marihuana, lxs estudiantes insisten en afirmar que la convocatoria busca dar lugar a otro modelo de seguridad en la Universidad.

De esta manera, los estudiantes deciden mantenerse en huelga hasta una nueva asamblea y acto; proponen una audiencia pública con el rector de la Universidad; reivindican la incorporación inmediata del 10% del PBI a la educación brasileña junto al lema "¡Educación Pública ya!"

Ignacio Lemus

agrega un comentario