Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El "capitalismo en serio" de Taranto
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 11, 2011 at 9:33 AM

Trabajadores de una empresa autopartista de la zona oeste del conurbano bonaerense denuncian a la patronal del Grupo Taranto por imponer un acuerdo de baja de salarios con el argumento de preservar los puestos de trabajo. Desde su firma han despedido a cinco obreros e impuesto suspensiones. El grupo vendió cerca de 55 millones de dólares en 2010.

(Red Eco) Buenos Aires- El conflicto comenzó hace un tiempo cuando Mecca Castelar presentó el procedimiento preventivo de crisis “supuestamente por la baja de trabajo pero más que todo por el mal manejo de la empresa”, contó Esteban Quiroga, integrante del cuerpo de delegados.
En ese marco, la Comisión Interna de Mecca Castelar, junto a la UOM seccional Morón, firmó ante el Ministerio de Trabajo, un acuerdo con el Grupo Taranto, quien se hizo cargo de la fábrica. Pero para ello, impuso como condición la baja de salarios a los trabajadores con el argumento de preservar los puestos de trabajo.
La rebaja fue entonces de entre el 35 y 40 por ciento, con el compromiso patronal de seguir pagando el 7 por ciento de premio por productividad a todos los obreros. Taranto no cumplió con este acuerdo y tampoco con el de no echar a trabajadores. El viernes 28 de octubre despidió a dos de ellos.
Esta vez fue Taranto la que alegó la falta de trabajo por el cierre de exportaciones de automóviles a Brasil y por las suspensiones de 600 trabajadores que había efectuado la empresa italiana Fiat.
A lo largo del conflicto, los trabajadores realizaron medidas de fuerza y también paro de actividades. Desde el Ministerio de Trabajo se les dictó dos veces la conciliación obligatoria, en el marco de las cuales no llegaron a ningún acuerdo.
La semana pasada comenzaron las suspensiones con pago del 60 por ciento del sueldo. Ayer la empresa despidió a tres más, incumpliendo nuevamente con todo lo acordado.
Si bien el secretario adjunto de la seccional Morón de la UOM es trabajador de Mecca Castelar, los delegados afirman que la posición del sindicato es “acompañar” en el conflicto “pero en ningún momento influyó mucho en la pelea”. Así lo afirma Quiroga, quien agrega que el gremio no los ha acompañado en las movilizaciones frente a la fábrica.
El delegado comentó, además, que ayer volvieron a denunciar en el Ministerio de Trabajo la violación a los diferentes acuerdos firmados ante la cartera laboral. Agregó que el próximo lunes a las 14 realizarán una asamblea para decidir qué hacer.
“Cuando Mecca Castelar fue comprada eran 80 trabajadores. Hoy quedan 70”, comenta Quiroga.
En un comunicado, el Cuerpo de delegados de Mecca Castelar denuncian estos hechos como “una provocación y una extorsión al conjunto de los trabajadores” por parte de la empresa, la cual a una semana de dejar de cobrar el REPRO (subsidio del gobierno para cubrir parte de los salarios de empresas en “crisis”) produce los despidos. “Denunciamos que esta empresa se ha visto beneficiada con el subsidio del Estado durante dos años y a pesar de ello, despide y suspende trabajadores (...) Si no pueden mantener los puestos de trabajo, que se vayan, acaban de comprar la fábrica y despiden trabajadores”, afirman.

Esta es la patronal que rebaja sueldos
taranto.jpgTaranto es un grupo empresario autopartista que inició sus actividades en 1980 y hasta 2010 empleaba más de mil trabajadores en sus seis fábricas distribuidas en Buenos Aires y San Juan. El año pasado cerró un acuerdo para gerenciar a Matricería Austral, una empresa dedicada a la fabricación de matrices y moldes. Además, compró la firma Formec (ex Thompson-Ramco), especializada en la fabricación de piezas forjadas para sistemas de suspensión y dirección. Ambas compañías están ubicadas en la provincia de Córdoba.
Según explicó entonces el presidente del grupo, Norberto Taranto, en el caso de Formec “la operación consistió en hacernos cargo de la deuda de la empresa de 2 millones de dólares”. Pero eso no es todo. La inversión prevista para modernizar la fábrica en la localidad cordobesa de Ferreyra asciende a 10 millones del billete verde. Y la facturación planificada es de 3 millones de dólares al año, que si bien no es una cifra tan alta (sic), explicó Taranto, “por como está actualmente la fábrica, es un número aceptable”.
El Grupo Taranto, que cerró 2010 con ventas cercanas a los 55 millones de dólares, subió la apuesta para este año para el que prevé un crecimiento de entre 20 y 25 por ciento. “Dentro de cinco años vamos a alcanzar una facturación de 160 millones de dólares”, dijo su dueño.
El grupo empresario abastece al mercado de reposición y a los principales fabricantes de equipo original (terminales y fábricas de motores) en la Argentina y en veinticinco países del exterior, entre los que se encuentran los Estados Unidos, Brasil, Alemania y México, entre otros.
En el caso de la empresa emplazada en Castelar, fabrica parte de los motores de autos que se hacen por inyección de aluminio.
Otra de sus empresas, en la localidad de Haedo cercana a la de Castelar, está emplazada en medio de un barrio cuyos vecinos han presentado denuncias desde el 2004 por contaminación (categorizada con nivel II de toxicidad) y por roturas en las paredes de las casas lindantes debido a las vibraciones producidas durante sus actividades. (1)
Contactos delegados: Ramón Acuña 15-6260-0255 / Esteban Quiroga 15-5885-9577 / Carlos Rojo 15-6462-4557 / Matías González 15-6762-3754. Contacto Prensa: Gabriela 15-4082-1518.

AUDIOS entrevista Esteban Quiroga en el programa Al Oeste-FM en Tránsito 93.9 - Castelar. Fabiana Arencibia y Sergio Lucarini
Inicio del conflicto

Acuerdos y Despidos

Rol del Sindicato

Persecución patronal
(1) Industrias contaminantes y sin control, también en el oeste bonaerense

agrega un comentario