Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Será Justicia?
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 11, 2011 at 9:35 AM

Seis hechos de abuso de autoridad, cinco de vejaciones y uno de privación ilegal de la libertad, conforman la acusación contra Miguel Gómez, ex Jefe del Grupo GEOP de Chubut, en el juicio que tendrá sentencia el próximo lunes 14 de noviembre.

(Red Eco) Chubut - El juicio que se sigue en los tribunales de Esquel comenzó a mediados de octubre, las víctimas y los testigos relataron el modo en que se produjeron las irrupciones en los domicilios, y también la forma de reducir a cada uno de sus ocupantes. Los acusadores, el Fiscal Martín Zacchino y el Defensor Oficial de Esquel que lleva adelante la querella, Omar López, consideraron que en estos procedimientos faltó un plus de profesionalismo que se evidencia en daños y lesiones proferidos de modo innecesario, cuando ya había dominio del lugar, cuando ya los ocupantes estaban reducidos.
Esta causa fue iniciada a raíz de denuncias de particulares damnificados, por la actuación que el Grupo Especial de la Policía del Chubut (GEOP) realizara, en marzo de 2009, en la localidad de Corcovado, en infructuosa búsqueda del prófugo Cristian "Mai" Bustos. Durante 15 días, la localidad de 2000 habitantes se encontró prácticamente sitiada por distintos grupos policiales que encapuchados cometieron apremios ilegales, violaciones de domicilios, privaciones ilegítimas de la libertad, culatazos, patadas, vejaciones, amenazas, abusos contra los pobladores, incluyendo niños, generando un virtual estado de sitio. El prófugo Cristian Bustos continúa sin aparecer y Luciano González, que fue capturado el 12 de marzo de 2009 junto a otro vecino de apellido Jaramillo, está desaparecido desde entonces. Jaramillo denunció que fue detenido junto a González y ambos fueron tremendamente golpeados por la policía. Jaramillo fue llevado a Trevelin donde lo soltaron. A dos años y medio de ocurridos los hechos, Luciano González continúa sin aparecer.
Inicialmente, la Fiscalía anunció que los hechos se correspondían con "Delitos de Lesa Humanidad", y que las acusaciones recaerían sobre el jefe del GEOP, Miguel Gómez, los comisarios de Esquel, Oscar Marinao, y de Corcovado, Oscar Muñoz, y sobre la plana mayor de la policía de la provincia del Chubut, entidad que conduce el comisario Juan Ale que también estuvo en Corcovado mientras estos delitos se llevaban a cabo.
Sin embargo, la jueza Carina desestimó el planteo, caratuló los hechos como “Abuso de autoridad en concurso ideal con vejaciones agravadas por haber sido cometidas mediante violencia física y amenazas”, declaró competente al Colegio de Jueces de Esquel para intervenir en la causa, y libró de cargos a los comisarios de Esquel y Corcovado quedando como único imputado el jefe operativo del GEOP, Miguel Gómez.
Por su parte, el Defensor Oficial de Esquel, Omar López, manifestó que el accionar violento de la policía en Corcovado “no puede entenderse sin la comprensión de los distintos hechos de brutalidad policial ocurridos en la provincia”.
López recordó en ese sentido lo sucedido con la desaparición de Iván Torres en Comodoro Rivadavia en 2003, el crimen de Julián Antillanca en Trelew, y las denuncias por vejaciones que habrían sufrido cinco menores en la comisaría segunda de Esquel.
Sobre el caso de Iván Torres, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó, en agosto de este año, al Estado argentino por su detención ilegal, tortura y desaparición en un fallo que por primera vez dejó en claro la responsabilidad del Poder Judicial en esta grave violación de derechos fundamentales.
El Estado argentino, en su presentación ante la Corte por este caso, admitió que “agentes estatales” de la provincia de Chubut participaron en la desaparición de Iván, así como “la falta de debida diligencia en la investigación de los hechos y el sufrimiento causado a algunos de sus familiares”. Reconociendo, finalmente, que la detención ilegal, tortura y posterior desaparición forzada de Iván debía inscribirse en el marco de que “en la provincia de Chubut se cometían abusos policiales en perjuicio de jóvenes de escasos recursos”.
Finalmente, el próximo lunes 14 de noviembre, a las 9, el Tribunal de Esquel, a cargo del Juez Jorge Criado, dará lectura a la sentencia. Allí se determinará si la impunidad con la que este grupo de tareas sembró el terror durante 15 días en esta pequeña localidad patagónica vuelve a ser avalada o si, asumiendo la responsabilidad que le cabe, condena las gravísimas violaciones cometidas.
Fuentes: Prensa Fiscalía Esquel – La Vaca – Observatorio Iván Torres – PuertaE

agrega un comentario