Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncia. Hoy se inició Arte en el Espacio Público / MOS Buenos Aires 2011
Por Maria Killa - Saturday, Nov. 12, 2011 at 10:17 AM

y por ahí andaban los grafiteros que habian arreglado con el gobierno de la ciudad intentando a hacer murales,

digo intentando porque en el caso de mi barrio no lo hicieron, ya que para esto iban a tapar otros murales y grafitis en la plaza de Cordoba y Federico Lacroze, en esa plaza en el 2001 se juntaron vecinos y armaron una asamblea barrial, para el 24 de marzo del 2002 en un homenaje se pinto un mural, por el 2007 o 2008 fue tapado por el gobierno de Telerman, en esa oportunidad no llegamos a impedirlo, y meses despues volvimos a pintarlo, el mural ademas de estar pintado tiene escrito el nombre de todos los asesinados el 19 y 20 del 2001 y otros nombres de quienes fueron asesinados en distintas oportunidades por fuerzas represivas y tambien de compañeros que se han ido yendo.

En el dia de hoy una vecina paso y aviso a otra y por ahi fuimos pasando a decirles que el mural no lo tocaban, que se respete a nuestros muertos, asi como tambien reclamamos por otra parte de la pared que ya habia sido pintada donde habia grafitis por los muertos que vivian en lo del padre Pedro (edificio tomado desde hace bocha al lado), nos dijeron que iban a respetar y no tocar, pero como no se sentian muy a gusto y que no habia sido bien tratado el tema que decidian no hacer los grafitis, igual nos sacaron fotos a quienes nos fuimos a oponer, y ante el enojo de una compañera porque no se respeta nada, y no entiende nada, nos terminaron diciendo policias. Mas tarde se acerca obrero de la obra aledaña a la plaza y nos dice que igual el lunes iban a tirar esa pared (no donde esta el mural) para que el edificio haga locales en planta baja con salida a la plaza.

Asi andamos en el pais del reves, actuan autoritariamente, no respetan los muertos de nadie, el arte (uyyy eso del arte, porque ellos iban a hacer algo artistico y entonces iban a poner lindo el lugar, porque lo que hace la gente cuando se junta, eso no es ni lindo ni artistico) y te dicen policia. El gobierno que esta destruyendo todo lo publico en la ciudad te manda a unos nenes que no entienden nada, ni de lo publico, ni del arte, ni del grafiti. Se gasta guita en un mural que en 2 dias va a ser tirado abajo.

Estar alerta porque este fin de semana va a ser en varias partes de la ciudad, y como en este caso van a tratar de sacar lo feo y poner lo lindo. Que hoy no hayan pintado no quiere decir que mañana no lo intenten.

Mas abajo mando nota del gobierno de la ciudad y donde van a intervenir.

La memoria no se tapa
salud, Maria
________________________________________________________________________

La Ciudad recibe a lo mejor del Arte Urbano mundial.

Desde el viernes 11 se celebrará el primer encuentro de Arte en el Espacio Público. Se pintarán 15 murales en diferentes puntos de Buenos Aires.

Buenos Aires es, sin dudas, la capital con más arte de América Latina. Para apreciarlo no es necesario ir a un museo, se puede ver en cada barrio y en cada calle. Desde allí brotan los diferentes estilos que la hacen una Ciudad única y atrapante. Para mantener esta tendencia histórica, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público , organizó el primer encuentro de Arte en el Espacio Público que se celebrará desde el 11 hasta el 25 de noviembre, en diferentes puntos de la Ciudad.

Mañana, a partir de las 15, se hará la presentación de este encuentro, en el Mercado de las Pulgas. Estarán el Ministro de Ambiente y Espacio Público , Diego Santilli , los muralistas y curadores. Ellos comenzarán a dar las primeras pinceladas en la puerta del mítico mercado de Colegiales y contarán detalles del evento que comenzará el viernes.

“El Gobierno de la Ciudad es uno de los principales impulsores del arte urbano. Creemos que le agrega un plus estético y un valor agregado a los lugares que transitamos todos los días. Por eso, ponemos a disposición 15 muros, para que se pinten obras de arte moderno que puedan ser disfrutadas por todos”, explicó Diego Santilli , Ministro de Ambiente y Espacio Público.

De este encuentro participarán 85 artistas argentinos y 35 internacionales. Todos ellos fueron seleccionados y sus propuestas curadas por la asociación Estilo Libre. Se trata de muralistas de prestigio mundial como Jim Vision (Reino Unido), Vhils (Portugal), Liiwenn (Francia), Manuel Gerullis (Alemania) y Rafael Highraff (Brasil), entre otros.

Este grupo participará también del MOS (Meeting of Styles) Buenos Aires 2011. Se trata de un evento internacional de arte urbano que dura tres días en cada ciudad en el que se realiza. Fue creado en Alemania, en 2002, ha recorrido el mundo y ya pintó murales en grandes urbes de la talla de Nueva York, Berlín, Shangai, Londres, Budapest, San Petersburgo, San Pablo y Barcelona. En todas estas ciudades recibieron elogios de la crítica especializada y sus murales se convirtieron en patrimonio de ellas.

Este fin de semana el MOS desembarcará por primera vez en Buenos Aires y tendrán su centro en el barrio de Colegiales, en la Plaza ubicada en Matienzo entre Cramer y Conesa. Comenzará el viernes 11 a las 15 hs, y es de destacar su presencia el sábado 12, donde estarán pintando los muros del Mercado de las Pulgas, al mismo tiempo que allí transcurra la Noche de los Museos.

En cuanto a los artistas nacionales, la selección incluye a Jaz, Nerf, Roma, Poeta, Lean Frizzera, Emy Mariani , Bater, Ever, Corona, Gone, Georgina Ciotti, Cuore, Pum Pum, entre otros. Se trata de la nueva generación de muralistas argentinos que ahora tiene la oportunidad de plasmar su obra en puntos visibles de Buenos Aires con el apoyo de la Ciudad de Buenos Aires.

“Al igual que hicimos con el puente de la Facultad de Derecho, con los árboles intervenidos artísticamente y con el mural de Parque Rivadavia, buscamos darle espacio al arte urbano que tiene gran aceptación entre vecinos y turistas. Se trata de convertir a sitios comunes en obras de arte. Es, ni más ni menos, que seguir haciendo de Buenos Aires un museo de arte a cielo abierto”, concluyó Santilli.

Lugares a intervenir artísticamente:
1) Charcas y Bustamante
2) Bajo puente av Sarmiento
3) Bajo puente Dorrego
4) Plaza Mujica Lainez
5) Bajo puente Paraguay y Juan B Justo
6) Balcarce y Humberto 1º
7) Parque de las mujeres argentinas
8) F.Lacroze y Córdoba
9) Independencia y San José
10) Plaza Velazco
11) Plaza Noruega
12)Bajo puente L. M campos y Dorrego
13) Mercado de las Pulgas
14) Parque Lezama (escaleras)
15) Plaza Matienzo

fuente http://www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/com_ges_vec/gacetillas.php?menu_id=24454

agrega un comentario