Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gran triunfo de la izquierda independiente en la UNLP
Por COPA - Estudiantes en el FPDS - Saturday, Nov. 12, 2011 at 12:46 PM

Balance desde la COPA-FPDS luego de las elecciones estudiantiles

 Gran triunfo de la ...
copaaa.jpg, image/jpeg, 720x487

Somos optimistas, confiamos en la victoria, nuestra juventud y nuestros ideales nos incitan a luchar y a triunfar"
Julio Antonio Mella

Este 4 de noviembre finalizaron las elecciones estudiantiles en la UNLP , donde más de 50.000 estudiantes participaron para elegir la conducción de su Centro de Estudiantes y renovar los representantes al Consejo Directivo y Superior.
Como COPA – FPDS compartimos nuestro balance, tras haber obtenido un resultado histórico en nuestra Universidad.

La fuerza más votada de la UNLP: Este año, como COPA – FPDS nos presentamos en 12 de las 17 facultades de la Universidad , que expresa en sí mismo un importante crecimiento, teniendo en cuenta que al año 2009 teníamos presencia en tan sólo 7 unidades académicas.
De estas 12 facultades, este año nos confirmamos como coordinación en Agronomía Y Veterinarias y avanzamos hacia un nuevo Centro de Estudiantes en Bellas Artes. Luego de tan sólo un año de conducción de “Bellas Artes por el Cambio” (alianza MILES – La Campora ) recuperamos el CEBA con una amplia diferencia, representando el único cambio de conducción de estas elecciones. Pero además, quedamos posicionados como 2º fuerza en otras 8 facultades: Humanidades, Psicología, Económicas, Exactas, Informática, Periodismo, Medicina y Trabajo Social.

En total, fueron 12.447 los estudiantes que nos acompañaron en estas elecciones, lo que nos convierte en la fuerza estudiantil más votada de la UNLP. Es decir, que casi 1 de cada 4 estudiantes eligió a la COPA – FPDS en su facultad.

Más allá de los elocuentes números, creemos necesario profundizar en un análisis de las razones detrás de estos resultados y las derivaciones como izquierda independiente y parte del movimiento estudiantil.

Por empezar, en un escenario donde no se anticipaban mayores cambios de conducción, las distintas fuerzas políticas aliadas al Rectorado buscaron ampliar su presencia en distintas facultades. Así es que estructuras partidarias como la Franja Morada y la Juventud Peronista (JUP) desembarcaron con todo el peso del aparato, más interesados en apoyarse en el contexto nacional o en viejas recetas publicitarias, que en convocar a un proyecto de Centro de Estudiantes y de Universidad.
Aún así, el contexto electoral nacional no se expresó linealmente en la Universidad , sino que muchos estudiantes apostaron por Centros de Estudiantes autónomos, sin condicionamientos por parte del Rectorado ni del Gobierno Nacional. Entendiendo que la autonomía no significa autismo ni apoliticismo, sino justamente lo contrario: la posibilidad de construir gremios en defensa de los estudiantes, con capacidad crítica y un entendimiento de la Universidad en un marco mucho más amplio.

Por su parte, desde la izquierda no sólo logramos retener la conducción de cinco centros de estudiantes, sino que también logramos un nuevo triunfo como el de Bellas Artes desde “El Ensamble”, un frente de unidad. Esto se repite, junto a distintas fuerzas, en Psicología con “Estudiantes por Psico” y en Periodismo con “Estudiantes en Lucha”. Celebramos esta saludable política de unidad, que deja de lado los sectarismos y la mezquindad, para avanzar en reivindicaciones compartidas y fortalecer las demandas de los estudiantes, muchos de los cuales vieron en nosotros opciones de cambio.

Luchar, construir, movimiento estudiantil
Estas elecciones no fueron el único hecho del 2011 que confirma el fortalecimiento de la izquierda independiente en la UNLP. Hace apenas 5 meses, la COPA – FPDS se reafirmaba en la Presidencia de la FULP por sexto año consecutivo, acompañada mayoritariamente por las distintas fuerzas de izquierda que conviven en la Universidad.

No sólo eso, sino que en el mes de septiembre alcanzamos desde la FULP un triunfo histórico del movimiento estudiantil: la aprobación del boleto universitario a $1. Este boleto sintetiza más de 35 años de lucha de estudiantes secundarios y universitarios, y sienta un importante antecedente para avanzar hacia un boleto de carácter provincial, nacional y para los estudiantes terciarios.

Creemos en definitiva, que este fortalecimiento como espacio político dentro de la Universidad no es casual ni caprichoso. La izquierda independiente no sólo ha avanzado en la Plata sino también en todo el país: así lo demuestra La Mella desde la presidencia de la FUBA , como también el FPDS en Rosario, que este año logró recuperar la FUR en manos de los estudiantes.

Esta consolidación está apoyada en una militancia cotidiana, que convoca a la juventud a ser protagonista de la historia, sin caer en el posibilismo ni la resignación. Entendemos entonces, que desde la determinación y el dinamismo del movimiento estudiantil podemos fortalecer nuestros gremios y transformar la Universidad ; poniendo el conocimiento en favor de los deseos y necesidades de las grandes mayorías y abriendo las puertas a todo un universo de jóvenes, que aún ven negadas sus posibilidades de ingresar a la Universidad.

Seguiremos caminado entonces, junto a todos/as los estudiantes que nos acompañan y apuestan por nosotros, para poner en pie a la juventud y seguir construyendo movimiento estudiantil.

COPA - Estudiantes en el FPDS:
Aule - Humanidades / Psicología / Derecho
Muece - Económicas
El Pelo de Einstein - Exactas
Idea - Informática
Cronopios - Bellas Artes
Agrupación 26 de Junio - Trabajo Social
Cambium - Agronomía
Minga - Veterinarias
Fandango - Periodismo
Viento de Abajo - Medicina

Coordinación del CEAF
Coordinación del CECV
Nueva Coordinación del CEBA
Presidencia de la FULP

agrega un comentario


e
Por e - Saturday, Nov. 12, 2011 at 7:06 PM

no entiendo por que dicen independientes, parecen clarin, si hay organizaciones politicas ahi o atras de esas de base. ademas que importa si son independientes o no, lo importante es la linea politica, si es o no revolucionaria.
saludos a todos los peronchos chavistas del frente que coquetean con la campora y demas organizaciones burguesas.

agrega un comentario


FUERA NEGROS PERONISTAS DE LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
Por GERMÁN - Tuesday, Nov. 15, 2011 at 8:53 PM

FUERA NEGROS PERONISTAS DE LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL.

Escribimos este volante como denuncia ante los aberrantes hechos producidos durante el escrutinio en las últimas elecciones estudiantiles en la facultad de Trabajo Social.

Todo comenzó cuando los grupos de la vanguardia guevarista y los piqueteros revolucionarios contaban los sufragios en familia y amigables cánticos contra el capitalismo, cuando de pronto irrumpió salvajemente la horda peronista que nada lo respeta.

Esta turba iracunda traída en un micro naranja entró rápida y salvajemente en el salón donde se contaban los votos. Es lamentable que se haya producido una embestida de esas características ¿es que acaso pensaban que tenían derecho a entrar a ese aula ocupada ya por la izquierda independiente? ¿Es que acaso un grupo de 150 personas que entra en un aula entonando esos cánticos por sus líderes bonapartistas no puede hacerlo caminando y pidiendo permiso?

Pero NO, ellos no saben cómo se maneja la vanguardia revolucionaria. Este grupo de gente, seguramente paga, escudándose en la compañía de mujeres y adolescentes de los secundarios no tuvo mejor idea que entrar saltando y a los empujones. Fueron hechos de violencia extrema que ofenden a cualquier revolucionario. Si bien no se produjo ningún incidente real, ni hubo golpes ni insultos personales, ni peleas, ese tipo de intromisión cantando esa marchita asquerosa resulta mucho más mortífera que las balas que seguramente estén dispuestos a recibir- y también disparar- todos los revolucionarios.

No les alcanzó entrar a los empujones y acorralar a los vanguardistas sino que luego arrancaron los carteles de las demás agrupaciones. Si bien todos saben que es tradición que se arranquen los carteles, inservibles luego de la contienda electoral (mas aun si tenemos en cuenta que ese viernes había llovido durante toda la tarde), y que todas las fuerzas lo hacen, resultó bochornoso verlos hacer una fogata con los mismos y cantar alrededor del fuego. Evidentemente sus rasgos de conurbano llevan cierto genoma aborigen del que no han podido deprenderse ni con la plata recibida por los punteros pejotistas que seguramente les den dinero por cantar su marcha, aseguran fuentes cercanas a los propios cabecitas.

Luego de eso no tuvieron mejor idea que desagraviar el monumento a las Madres de la Plaza quitándole el apátrida color rojo a su pañuelo para pintarlo de blanco, su original color. Seguramente no sepan (porque son ignorantes) que por más que el color del Pañuelo de las Madres sea blanco, el hombre nuevo del siglo XXI va a andar todo el día de rojo.

Una vez que los salvajes peronistas terminaron con sus ritos tribales y tuvieran la panza llena de comer empanadas grasosas, se fueron mansamente a periodismo a seguir con su juerga del conurbano.

En esos momentos se produjo la entrada de la COPA en el aula del escrutinio. Nuevamente los guevaristas terminaron en un triste rinconcito frente a las urnas; y la COPA (que sabemos que es el pueblo de verdad y nunca se subiría a un micro naranja), cantando y saltando en el resto del aula. Si bien los sucesos fueron casi calcados a los de la irrupción de los peronistas, exceptuando que demostraron menos alegría al entrar, esto no le molestó a nadie.

“La izquierda independiente y de avanzada, que ya logró superar su alienación capitalista y ahora va a iluminarnos, no está sometida a punteros ni tiene tanto olor a negro sucio peronista como la patota del PJ”, comentaron los revolucionarios.

Desde estas lineas, los estudiantes de trabajo social le decimos NO A LOS NEGROS PERONISTAS.

Queremos formarnos en libertad y democracia para ir a los barrios más humildes a tomar contacto con los especímenes más pobres de la sociedad para que sean bien de izquierda como nosotros.

LOS NEGROS PERONISTAS QUIEREN IMPEDIR NUESTRA LABOR TRANSFORMADORA DE VANGUARDIA.

FUERA NEGROS DE TRABAJO SOCIAL! SI NO HACEMOS ALGO PARA DETENERLOS, PRONTO VAN A PONER UNA FUENTE EN EL MEDIO DEL PATIO Y VAN A METER SUS PATAS SUCIAS ADENTRO.

Autor: GERMÁN :)

agrega un comentario


que lindo que es lña fiesta peronista!!!!!! no envidien gorilitas
Por la peronista - Thursday, Nov. 17, 2011 at 10:56 AM

Es interesante saber como piensan los que se creen avanzada de la revolucion popular, es lindo saber que son sectarios y despreciativos de las clases populares , esas que dicen conducir,claro cuando hay elecciones no sacan un carajo de votos porque el pueblo en su gran mayoria (98%) no les da pelotas, chau gorilones , dominados culturalmente por lo mas reaccionario de la izquierda internacional coaligada al capitalismo financiero internacional, Viva el pueblo argentino, viva el peronismo, viva latinaomerica

agrega un comentario


.
Por s - Saturday, Nov. 19, 2011 at 9:03 PM

El FPDS no se presenta a elecciones nacionales, no se de que 98 % hablas ignorante

agrega un comentario


jajajajajaja no los quiere nadie
Por la peronista - Monday, Nov. 21, 2011 at 9:23 AM

Porque no los apoya nadie y no les da ni para el papelon, gorila de decima , revolucionario de cyber, chau, un abrazo de argentina, peronista y latinoamericana

agrega un comentario


y a vos
Por los que te apoyan - Tuesday, Nov. 22, 2011 at 1:29 AM

La Barrick gold, los Pooles de siembra, Grobocopatel, Monsanto, Repsol, la Alumbrera, Blaquier, entre otros delincuentes, especuladores y saqueadores, porque a todos estos les va muy bien con el "modelo" pseudo nac&pop.
Chau, anda a comerte una banana!

agrega un comentario


jajajajajajajajaja
Por juan el pelado - Thursday, Nov. 24, 2011 at 9:32 AM

Y si ustedes apoyaron a los grobocopatel, monsanto, elsztain, grupo clarin, zapatero, etc etc,ustedes se pusieron a favor del "campo", y despues hablan de estar con el pueblo , el peon rural, jajajaja si seran comicos, apooyan a los exportadores sojeros (se comieron el cuento del grupo clarin, de grondona y todos los gorilitas que andan dando vueltas) vamos ya son grandes y pelotuddos para ser tan inocentes?, chau un abreazo de argentinop, peronista y latinoamericano

agrega un comentario


humor nac y pop
Por me cago de risa - Thursday, Nov. 24, 2011 at 3:24 PM

Los pooles de siembra siguen avanzando por el apoyo de los troscos, claro, y el incentivo a la sojización desde el 2003 en adelante es obra de la izquierda, vas bien juan el pelado, segui asi que sos muy gracioso.

agrega un comentario


fiesta k
Por yo no entro - Thursday, Nov. 24, 2011 at 11:27 PM

Cuál es la fiesta peronista? la de grobocopatel y peter munk? la ferrari de schoklender? los dolares de Nestor? los de la Cámpora afanándose todo en aerolíneas? la de Gioja? la de Insfrán? la de Boudou y sus motos?
si me imagino que la deben estar pasando re bien

agrega un comentario