Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Debate sobre el papel de los nuevos Medios
Por Fuente:Prensared / republica ((icba)) - Monday, Nov. 14, 2011 at 1:37 AM

Con representantes de 23 países, entre ellos de la CTA, se realizó en Foz de Iguazú un encuentro internacional que discurrió sobre el rol de los medios alternativos, los blogs, la lucha por la democratización de la comunicación y las experiencias en el mundo.

Por Mariano Vázquez (*)

Foz Iguazú. Dos días de debates intensos tuvieron lugar el 28 y 29 de octubre, en la reserva binacional de Itaipú, en Foz de Iguazú, zona de la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, de la que participaron 468 blogueros, periodistas y comunicadores de 23 países y 16 estados de Brasil.

El panel de apertura fue sobre “El papel de los nuevos medios”, en la que disertaron el islandés Kristinn Hrafnsson, portavoz de WikiLeaks; el español Ignacio Ramonet, fundador de Le Monde Diplomatique; y Luis Nassif, periodista y bloguero de Brasil.

Hrafnsson denunció el bloqueo financiero ilegal sufrido por WikiLeaks por parte de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard para que el portal que denunció violaciones a los derechos humanos en las guerras de Irak y Afganistán no pueda seguir funcionando: "Vamos a continuar exponiendo los errores y aumentando la transparencia en este mundo. Sin transparencia, no hay democracia", dijo.

También hizo una autocrítica respecto a su política de trabajar con los grandes medios tradicionales del mundo, como The New York Times, de Estados Unidos, El País, de España o Des Spiegel, de Alemania, que privilegiaron un uso farandulesco de las informaciones proporcionadas y sin respetar los acuerdos previos.

"Fue un proceso de aprendizaje muy grande para nosotros y ya sabemos que no volveremos a trabajar de esa manera", destacó el portavoz de WikiLeaks.

“La explosión de los nuevos medios es el proceso más importante para la comunicación desde la creación de la imprenta a mediados del siglo XV”, aseveró Ramonet. “Los nuevos web-actores están transformando la forma de hacer periodismo. Los grandes medios están en crisis en el mundo entero, por ejemplo la CNN está en riesgo de desaparecer en un futuro próximo. El hecho es que los medios tradicionales perdieron el monopolio de la información”.

Para el periodista español “estamos avanzando hacia la democratización del uso de la información". Nassif, fue el último disertante, quien subrayó que en Brasil “los medios siempre fueron un factor de enorme resistencia a los cambios” porque a lo largo de la historia brasileña “la concentración de la riqueza siempre estuvo relacionada al control de los medios”.

A lo largo de la dos jornadas se realizaron cinco paneles, cuatro sobre las experiencias en Estados Unidos y Europa, en América Latina, en Asia y Africa, y en Brasil, y sobre la lucha por la democratización de la comunicación.

El acto de cierre fue con la aprobación de la Carta de Foz de Iguazú, de cuya elaboración participó Mariano Vázquez, responsable de comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA. 468 activistas de 23 países aprobaron este documento de lucha contra los monopolios privados y la concentración de medios, y por una comunicación plural y democrática.

Como principales consensos del encuentro -que buscó puntos de unidad, mas preservando y valorizando la diversidad-, los participantes reafirmaron como prioridades:

La lucha por la libertad de expresión, que no se confunde con la libertad propalada por los monopolios mediáticos, que castran la pluralidad informativa. El derecho humano a la comunicación es hoy una cuestión estratégica.

La lucha contra cualquier tipo de censura o persucución política de los poderes públicos y de las corporaciones del sector. En este sentido, los participantes condenan el proceso de legalización de la censura y se solidarizan con los afectados. En la actualidad, Wikileaks es un caso ejemplar de persecución impuesta por el gobierno de los EE.UU y por las corporaciones financieras y empresariales.

La lucha por nuevos marcos regulatorios de la comunicación, que incentiven los medios públicos y comunitarios; impulsen la diversidad y los vehículos alternativos; limiten los monopolios; la propiedad mixta y el uso indebido de concesiones públicas; y garanticen el acceso a la sociedad de la comunicación democrática y plural. Con estos mismos objetivos, los estados nacionales deben tener un papel inductor con sus políticas públicas;

La lucha por el acceso universal a banda ancha de calidad. Internet es estratégica para el desarrollo económico, para enfrentar los problemas sociales y para la democratización de la información. El Estado debe garantizar la universalidad de este derecho. Internet no debe estar a merced de los monopolios privados.

La lucha contra cualquier tentativa de cercenamiento y censura en Internet. Por la neutralidad de la Red y por el incentivo a infocentros y otros mecanismos de inclusión digital. Por el desarrollo independiente de tecnologías de la información y el incentivo al software libre. Contra cualquier restricción en el acceso a Internet, como las impuestas hoy por los EE.UU. en su proceso de bloqueo a Cuba.

Con el objetivo de profundizar estas reflexiones, reforzar el intercambio de experiencias y fortalecer los nuevos medios sociales, los participantes tambien aprobaron la realización de un II Encuentro Mundial de Blogueros, en noviembre de 2012, en la ciudad de Foz de Iguazú. Para eso fue constituida una comisión internacional para afianzar todavía más este movimiento, preservando su diversidad, y para organizar el próximo encuentro.

(*) Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA.-

http://www.prensared.com.ar

agrega un comentario