Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El sistema SIBIOS: más control en el “gobierno de los DDHH”
Por Fogoneros - Monday, Nov. 14, 2011 at 2:40 AM

11-11-2011

Hace pocos días la presidenta Cristina Fernández firmó un decreto que dispone la creación de un sistema de identificación biométrica en Argentina llamado SIBIOS. Tal sistema implica agregar a la ya existente base de datos de huellas digitales un sistema de identificación biométrica.

En la conferencia de prensa en la que realizó el anuncio, la CFK informó que a partir del 1 de diciembre del 2012, todos los bebés nazcan en hospitales del país serán identificados no sólo a través de sus huellas digitales de manos y pies, sino además por el sistema biométrico, con fotos del rostro.

Esta será solamente la primera etapa de la implementación del nuevo sistema, ya que como se anunciara en la misma oportunidad, el objetivo es que en dos años toda la población argentina deberá estar identificada mediante este sistema.

“…El Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios) otorgará a partir del 2012 un ‘DNI’ digital a cada recién nacido y pondrá a disposición de las fuerzas de seguridad los datos biométricos (huellas, fisonomía y otros) de 13 millones de argentinos…” A estos datos se agregarán los de todas las personas que estarán obligadas a realizar su identificación según el nuevo sistema. “

Los propósitos del nuevo sistema

La presidenta Fernández atribuyó la necesidad de la implementación del nuevo sistema al tráfico de niños: ‘Esto va a posibilitar que cada padre salga de la nursery completamente seguro de que la niña o el niño es su hijo y así evitar el tráfico de niños, que es uno de los males de esta época’. Sin embargo no se oculta que el verdadero fin es implementar un sistema de cerrado control social con fines “preventivos” y bajo ningún punto de vista tráfico de niños.

La sociedad de la vigilancia

Fiel a los designios de los organismos internacionales y a los dictados de la política de “seguridad” imperial, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner avanzaron en la aprobación de las leyes antiterroristas en cuyo intento fracasara Carlos Menem, así como en materia de “seguridad y defensa” procedieron a la adaptación de las fuerzas armadas a los objetivos dictados por la Casa Blanca.

A su vez, en el plano interno, profundizaron la política de criminalización de la protesta y de la pobreza, lo que se refleja de manera objetiva en la triplicación de la población carcelaria y en el agravamiento de las penas por delitos contra la propiedad.

La implementación de este nuevo sistema de identificación está en consonancia con una “política de seguridad” que tiene como objetivo enfrentar las diferentes formas en que se manifiestas las desigualdades sociales de manera general, y de focalizar la represión en las organizaciones que luchan de manera particular. Un sistema que guarda los datos biométricos de manera “preventiva” de la totalidad de la población.

La Argentina fue un país pionero en utilizar la huella digital en los sistemas de identificación para toda la población, formando parte de los datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Sin embargo, esas huellas no eran entregadas a las fuerzas de seguridad por el RENAPER hasta ahora. Solamente cuando la persona era fichada por un delito se le tomaban las huellas digitales que quedaban archivadas por las fuerzas de seguridad, o si sus huellas eran encontradas en una escena criminal se procedía a la comparación. Este nuevo sistema invierte ese mecanismo de resguardo de los datos personales y bajo la excusa de la “prevención” nos convierte a todos en sospechosos.

Hace ya muchos años que bajo la excusa de la “inseguridad” y ahora según expresó CFK “son muchos los delitos, primero el derecho a la identidad, los delitos en materia de la trata de personas, de chicos que se pierden…) la sociedad argentina viene siendo lentamente invadida por las cámaras de videos ubicadas en lugares públicos y privados, con cada vez son más las zonas vigiladas por empresas de seguridad privadas y mayor la presencia policial en las calles, paseos, plazas, inclusive en las escuelas y universidades. Es sabido por todos que todas las comunicaciones telefónicas e intercambio de correos electrónicos son monitoreados y grabados.

El decreto presidencial que crea el SIBIOS es el último ajuste de tuercas a la política de “seguridad” que nos avanza en crear una verdadera cárcel sin muros donde todo el tiempo somos vigilados.

Cuando profundizan la represión nuestro deber es redoblar los esfuerzos por unir las luchas sabiendo que la única manera de enfrentar estas políticas es continuar en el camino de la organización y rebelión de los explotados.

agrega un comentario


será que no habrá resistencia a semejante poqrquería?
Por asqueado + que indignado - Monday, Nov. 14, 2011 at 5:56 AM

Avanza el estado policial, no sólo acá, en Argentina, avanza allí donde lo dejan avanzar.

Para Diciembre del 2012, sin problemas la presidenta, viuda del super héroe de los derechos humanos, puede anunciar la implementación de chips en todo ciudadano "y ciudadana" que habita y quiera habitar el suelo argentino, y porque sí, porque le canta el ovario y porque es más seguro para todos "y todas".

Total, las organizaciones de los derechos humanos de los luchadores de los 70 ya no hablan de las leyes antiterroristas que implementó Nestor Kirchner en el 2006 y que habilitan a más y más atropellos a la dignidad.

Porque nadie dice nada, total estamos en las mejores manos posibles, lejos de esas roñosas manos de la derecha.

Porque el estado vacuna y vacuna contra enfermedades que no son más que negocio de las farmacéuticas.

Porque el Estado argentino está mayormente gestionado por quienes alguna vez levantaron la voz y caminaron contra el opresor, y se levantan perfectas cortinas que ocultan la opresión y la miseria que hoy se multiplica. Pero como lo importante es que el opresor "no vuelva", esas personas que hoy disfrutan trabajando para el gobierno cobrando "bien" de esa platita que sale directamente del envenamiento del aire el agua y la tierra no tienen más que aplausos y sonrisas obsecuentes.

Pero ojo, que las voces oficiales se llenan la boca con que la seguridad y la prevención del delito, y sabes qué? es muy fácil, si realmente quisieran evitar los delitos y "parar la ola de inseguridad". primero no tendría que estar más un delincuente de la talla de Anibal Fernández en el gobierno, ni los miles y miles de asesinos y criminales que desde los despachos y las patrullas policiales administran el delito, tampoco tendrían permitido desparramar el miedo y generar temor los medios de difusión masivos, y menos existiría un sistema carcelario que favorece la generación de más delitos contra las personas.

Acá los "y las" delincuentes tienen nombre y apellido, son empresarios "y empresarias", son militares, son policias y gendarmes, son intendentes y consejales, son senadores y diputados, son dirigentes sindicales,son ministros de gobierno y de justicia ... (y sigue)

Acá lo único que quiere el actual gobierno es hacer lo que el imperio le dicta con la mayor discreción posible, pagando en fecha una deuda ilegítima y ahora afianzando un estado policial (mientras afianza la impunidad del estado parapolicial).

Los bebes no son delincuentes !!!
Los menores tampoco !!!

¿Seguirán cambiando el eje del debate con tanta facilidad o de una vez por todas nos pondremos de acuerdo y coordinaremos una fuerte resistencia contra todos estos atropellos?

Por un juicio popular y efectivo contra los verdaderos criminales !!!

agrega un comentario


QUEEEEEEEEEEEEEE???????
Por la peronista - Monday, Nov. 14, 2011 at 9:27 AM

jajajajajajajajajajjjjajaaaaaaa, no puedo creer el analisis desquiciado que hacen sobre el sibios, no pueden ser tan pero tan idiotas y que me disculpen los idiotas, no los chicos no son delincuentes, los delincuentes son los que los quieren robar, que son mucho, y los que atacan el control documentado y legal como vos son idiotas utiles a los hdp que roban chicos o complices de los chorros, aunque argummenmtes pelotudeces como lñas que escribis, chau mediocre un abrazo de argentiona, peronista y latinoamericana

agrega un comentario


x
Por X - Tuesday, Nov. 15, 2011 at 12:48 AM

(al último:) boludo como buen peronista; podes ser MIL veces kircherista, pero si sos un poco vivo, no le darías tantas herramientas de control al Estado, que ¿quién te garantiza que siempre sea de tu color?. (GIL!)

agrega un comentario


z
Por peron - Tuesday, Nov. 15, 2011 at 2:23 AM

pero che! como usan mi nombre manga de giles! basta,no vieron que me mori! para ir a jugar con mi amigo el hitler?
carajo,aguanten los trapos!

agrega un comentario


che ! Peronista !
Por el asqueado e indignado y triste - Tuesday, Nov. 15, 2011 at 6:04 AM

triste por ver que no tenés más que palabras de desprecio,
triste porque como dice otro comentario es un error casarte tanto con alguien que no sabes cuando dejará de ser tu aliado

indignado porque no puedo creer que realmente pienses que darle más poder a la policía garantizará que el delito disminuya, ¿de verdad crees que la policía evitará delitos de robos de niños o niñas cuando es la misma policía y la gendarmería quien adminstra el crimen en vez de impedirlo?

¿de verdad pensas que más control de parte del Estado favorece a la resolución de los problemas del crimen organizado?

¿cómo haces para dejar de pensar por vos misma y aceptar todo lo que quiera por capricho u oportunidad una mujer que es más empresaria que genuina política?

Yo puedo comprender que estabas desesperada por una esperanza, que todo eso que ocurrió por el 2002 te dio miedo porque no había nadie que pudiera dirigir a esa parte de la sociedad que estaba movilizada, y puedo incluso comprender que te daba pánico siquiera pensar en una forma distinta de vida y organización social, sin dirigentes que la tengan clara sobre lo que hay que hacer y patatin y paratan, pero lo que no comprendo es:

que sigas ciega sorda y muda a un grupo de empresarios-políticos que sólo desean conservar y multiplicar su poder

más control policial sólo favorece a quien esté de turno en el poder,

en todo caso, esto del biocontrol es un parche, un espantoso parche, nadie está apuntando al origen, a la causa de los delitos ...

agrega un comentario