Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crisis europea: “Es una conspiración del capital financiero”
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Monday, Nov. 14, 2011 at 3:17 AM

Entrevista al Secretario general de Euskal Langileen Alkartasuna (ELA - Solidaridad de los Trabajadores Vascos) con motivo del centenario de esa organización obrera realizado en Rosario

Crisis europea: “Es ...
munoz_web-e1ba9.jpg, image/jpeg, 440x294

Rosario, 04 de noviembre de 2011. Adolfo Muñoz, secretario general de la central de trabajadores vascos ELA, estuvo en la Argentina con motivo del centenario de esa central festejado junto a la CTA. En ese marco dejó varias impresiones sobre la realidad europea, española y del país vasco en sus visitas a las ciudades de Buenos Aires y Rosario, en donde se realizaron las actividades centrales.

La conspiración

Según Muñoz, lo que pasa en Europa puede definirse sencillamente como una conspiración. El líder de la principal central obrera vasca explicó en Rosario que “en Europa lo que hay es una conspiración, porque esto es conspirar, esto no tiene nada que ver con la democracia, y los que de verdad mandan, que es el capital financiero especulativo nos han llevado a esta situación, junto a las grandes empresas, a las multinacionales, que tienen cautiva, subordinada a la clase política para que tomen las decisiones que les convienen”. En cuanto a las recetas utilizadas por la clase política europea, Muñoz dijo que “se hizo una recapitalización a la banca con el argumento que no había crédito, y que había que ayudarlos con dinero público para que hubiera crédito, cosa que no sucedió; sigue sin haber crédito, por lo que ahora estamos ante una nueva recapitalización de la banca con el mismo argumento ”.

La banca, ese agujero negro

Siguiendo con los resultados a los que están llevando las medidas económicas aplicadas en Europa para paliar la crisis, Adolfo Muñoz denunció que “la banca es un agujero negro, como consecuencia, en primer lugar de una fase de acumulación de capital desconocida en la historia a la cual le ha seguido una fase de desregulación que les ha permitido hacer lo que les ha dado la gana; han elegido con qué especular, y desde un principio de codicia desenfrenada para ganar lo máximo posible en el menor tiempo posible, y eso es lo que ha primado ”. Esta parte precede a la idea central de argumento de Muñoz: “¡Y claro!, de traer fondos públicos para llevarlos a un agujero sin fondo y que la nueva receta sea hacer más de lo mismo, está llevando a las economías nacionales a este estado de paralización".

La economía europea paralizada; el problema: la distribución de la riqueza

“Las economías reales están paralizadas” afirma el Secretario General de ELA porque todas las decisiones políticas están retrayendo la economía, “el origen del problema es la distribución de la riqueza” asevera en este punto el dirigente obrero vasco, que extiende este problema a una situación internacional, ya que la pésima distribución de la riqueza de las sociedades es común a Europa, a Sudamérica o a África.

El rol de los sindicatos y la necesidad de movilización

Ante la coyuntura explicada, Adolfo Muñoz se mete de lleno en el rol que le cabe a los sindicatos y centrales obrera. “A partir de esta situación, el movimiento sindical, el que nosotros representamos y en lo que estamos de acuerdo con la CTA, por eso nos llevamos tan bien, es no dar ninguna cobertura” y repite, “ninguna cobertura a la clase política para el papel tan obsceno que están representando, y organizar a la gente para la movilización social; es la única posibilidad de que las políticas cambien, porque la movilización interpela a la política, y nosotros creemos en la política, pero la entendemos de otra manera” asegura el líder de ELA.

Un cuento conocido

Muñoz explica que “estamos sufriendo en Europa las mismas políticas neoliberales que se impusieron en Latinoamérica a partir de los 90, las mismas medidas también pivoteadas por el Fondo Monetario Internacional y por el Banco Central Europeo y que tienen cautiva a la Comisión Europea, que tiene cautiva a los gobiernos nacionales para tener una hoja de ruta única que es la lesión de los derechos laborales”.

El tercer mundo está en todas partes

En referencia a la posible “exportación” de la crisis de los países centrales a los periféricos, el titular de la principal central sindical vasca optó por una posición clasista. “Tercer mundo hay en todos los sitios, porque la pobreza y la marginación cuando hay 5 millones de parados (desocupados) en el Estado español, estamos hablando de la entrada de millones en la marginación, ya que la pérdida del empleo es básicamente eso; la única alternativa de los parados es el colchón familiar, y si no lo tienes, quedas en la indigencia; entonces el tercer mundo se extiende a todos los sitios, y en Europa también, y sobre todo en los países con menos gasto social”.

Precarización a la europea

"Antes de la crisis, la situación de los trabajadores, al menos en el país vasco era que quienes estaban sindicalizados tenían condiciones para defender sus salarios, sus condiciones de trabajo y hay convenios, llamémosles dignos y donde hay sectores no sindicalizados, los empresarios hacen y deshacen a su antojo. Ahora, con esta crisis, debemos decir que a los millones de parados que hay que sumarles que hay un 28 por ciento de empleo temporal que se conoce como precario, empleo temporal que se te puede o no renovar en tanto y en cuanto te portes bien; si no te portas bien no se te renueva, si reivindicas tus derechos laborales, no se te renueva, si no quieres alargar la jornada laboral, no se te renueva; eso es una bolsa para la explotación; y luego hay mucha gente que tiene sus contratos fijos, pero que sus condiciones salariales son muy bajas , y eso también forma parte de la bolsa de precariedad” comenta Muñoz.

La política de la restricción del mercado interno

“En Europa, y yo hablo del Estado Español y de nuestro país Euskal Herria los empresarios están defendiendo una posición que es la de ‘tenemos que vender afuera’ ante los cual, para ‘competir tenemos que bajar salarios, eliminar derechos laborales y no importa que el mercado interno se debilite ya que estamos produciendo para vender fuera’”, y ¿qué es lo que pasa?, que los presuntos enemigos, competidores, están tomando las mismas medidas, y la pretendida ventaja de la precariedad no es tal, y eso es una llamada al colapso económico” explica el dirigente de la Euskal Sindikatua a la vez que alerta: “Si no se cambian las políticas vamos al colapso económico y el desempleo va a crecer más”.

El dirigente vasco también fustigó la inmensa cantidad de dinero con el que el Estado sigue subvencionando a las empresas al mismo tiempo que hace recortes sociales, así como también la reforma realizada a la Constitución del estado español, “la sacrosanta constitución”, que dejó de serlo debido a la presión de las corporaciones para recortar derechos laborales.

Los jóvenes, la sindicalización y la militancia

“El empresariado tiene muchas formas para actuar en contra de la organización sindical y gestionar las empresas para la obtención del máximo beneficio, pero en esta fase una parte importante del desempleo es gente joven; en el Estado español el 46 por ciento de la gente de menos de treinta años está en el paro, en nuestro país es menos, pero está cerca del 27 o 28 por ciento de jóvenes que están en el desempleo”. Este es el cuadro que pinta Muñoz del problema de la desocupación tanto en España como en el país vasco, y ante esta situación se dan desde ELA las siguientes políticas gremiales. “Nosotros hemos hecho a la organización un planteamiento de relevo generacional premeditado, porque si no lo que suele pasar es que envejecemos todos juntos y lo que sucede es que más que un sindicato eso parece una gerontocracia y hay que evitar que eso se produzca y entre otras cosas porque la manera de conectar y de dar capacidad y participación a la gente joven en la organización sindical para que la sienta suya también tiene que ver con que los que estamos en las distintas secretarías seamos jóvenes, y a eso hay que trabajarlo. La gente joven es imprescindible como también lo es la militancia sindical para un proyecto de contrapoder como el nuestro”

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario


Discurso de Adolfo Muñoz
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Monday, Nov. 14, 2011 at 3:17 AM

download PDF (79.7 kibibytes)

Discurso realizado por el secretario general de ELA en el teatro La Comedia de Rosario el 3 de noviembre de 2011.

agrega un comentario