Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos originarios llevan sus denuncias al Congreso
Por Semanario Parlamentario - Monday, Nov. 14, 2011 at 12:23 PM

13-11-2011 / Diversas organizaciones se presentarán este lunes en Diputados para detallar sus conflictos en diversas partes del país.

Comunidades aborígenes de todo el país asistirán este lunes a la Cámara baja, donde legisladores de varios partidos escucharán sus protestas y reclamos por conflictos y violaciones a los derechos humanos que vienen sufriendo.

Será a partir de las 16 en el edificio Anexo de la Cámara baja, donde estarán acompañados por legisladores nacionales y organizaciones de derechos humanos.

Allí brindarán una conferencia de prensa donde reclamarán el tratamiento urgente del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo debate entienden que se encuentra frenado en Diputados.

Según aseguran, el convenio incorpora como legislación con rango constitucional el reconocimiento de los derechos humanos de los pueblos originarios como deber del Estado para garantizar su cumplimiento, políticas públicas y respetar su integridad".

La convocatoria fue acompañada por el arquitecto Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1981, dirigentes de la línea fundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, delegados porteños de la CTA y los diputados Jorge Cardelli, Silvia Vázquez, Alcira Argumedo y Claudio Lozano, entre otros.

Ante ellos, los aborígenes denunciarán "el avance del modelo extractivista sobre los territorios indígenas" ocurridos en distintas localidades del país.

Asimismo los representantes de pueblos originarios expresaron que "la situación de las comunidades es cada vez más difícil, no sólo por las maniobras conjuntas entre gobernaciones e intereses privados que facilitan la recolonización del territorio a partir de la ampliación de la frontera agrícola, minera y energética, sino por la represión estatal que hostiga, persigue y mata a quienes resisten en los territorios indígenas".

Citaron casos emblemáticos como la lucha del pueblo Qom en Formosa" al señalar que esas situaciones "persisten a casi un año del asesinato en La Primavera por la falta de soluciones concretas para la restitución territorial".

agrega un comentario