Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cristina militariza a los controladores
Por Fuente: El Litoral - Monday, Nov. 14, 2011 at 8:30 PM

Un decreto firmado en Santa Cruz sobre “torreros” de Ezeiza

Cristina militariza ...
a_fmt.jpeg, image/jpeg, 570x381

Lunes 14 de noviembre de 2011

Vuelven a Fuerza Aérea 12 técnicos de tránsito aéreo. Quedan privados de derechos a la sindicalización. Además, el gobierno amenaza con quitarle la personería gremial a un sindicato opositor.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

El sábado, desde Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto por el que vuelven a estar bajo al órbita de la Fuerza Aérea los controladores aéreos de Ezeiza, los llamados “torreros” en la jerga de aeronáutica. Son doce ex miembros de esa fuerza que, justamente durante el gobierno de Néstor Kirchner pasaron a ser parte de la aviación civil.

Aquella decisión sobre la que ahora se da marcha atrás se cita en el decreto 1840/2011, que habla de “transferir las funciones de control operativo de la prestación de los servicios de navegación aérea y de coordinación y supervisión del accionar del control aéreo, que estaban a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac)”.

Los considerandos dicen que el giro de 180 grados se da “para el mejor cumplimiento de las finalidades tenidas en mira al momento de la creación de la Anac”.

Cristina firmó el decreto y dejó que varios de sus funcionarios -desde el ministro de Planificación Julio De Vido, hasta los voceros extraoficiales que se comunicaron en off de record con las redacciones de los diarios- salieran a hablar del “paro extorsivo”, la “medida de fuerza ilegal” y hasta de un “complot en favor de una re-privatización” de Aerolíneas Argentinas (AA).

Con la medida dispuesta por la presidenta los doce ex militares que cumplían tareas de controladores aéreos en Ezeiza vuelven a estar bajo una dependencia militar, con lo que pierden sus derechos -como trabajadores- a la participación y los reclamos sindicales.

De todas formas, el gremio de los controladores, acusado por el gobierno nacional de llevar a cabo un paro de hecho, no declarado, insiste en que no ha tomado ninguna medida. (Ver aparte).

Amenaza

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, confirmó hoy que el Poder Ejecutivo denunciará en las próximas horas ante la Justicia a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta), por el conflicto “no declarado” que paralizó los vuelos desde el sábado a la noche hasta la media mañana de hoy, y que -según estimaciones oficiales- implicó una pérdida de 20 millones de dólares para AA.

“Las relaciones laborales tienen reglas, normas y leyes vigentes”, dijo Tomada que aseguró que el gobierno nacional hará “que se respeten”.

“Cuando los controladores aceptaron la conciliación y retomaron el trabajo, (el secretario general de APTA, Ricardo) Cirielli desplazó el conflicto a los talleres de mantenimiento, lo cual demuestra que hay una intención de intervenir y de querer presionar a la empresa que es muy clara”, sostuvo el funcionario.

Un ex funcionario de Néstor Kirchner

Ricardo Cirielli es el secretario General de Apta, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, a la que el gobierno nacional ha amenazado con quitarle la personería gremial.

Cirielli fue funcionario del gobierno del extinto ex presidente Néstor Kirchner. Actuó como subsecretario de Transporte Aerocomercial. Y fue durante su gestión que el Poder Ejecutivo Nacional transfirió a los controladores de vuelos a la aviación civil, siguiendo recomendaciones de organizaciones internacionales.

Cirielli mudó sus opiniones políticas, tras una traumática salida de la función pública, al ala sindical de lo que alguna vez fue el Peronismo Federal, hoy camino a desaparecer.

En la CGT, el dirigente sindical está aliado a Luis Barrionuevo. Y por lo tanto enfrentado con el líder de esa organización Hugo Moyano. Es al secretario general cegetista que responde otro hombre fuerte del sindicalismo en Aerolíneas Argentinas, Jorge Pérez Tamayo, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla).

En la sitio oficial de Apta, pueden leerse entrevistas en las que Cirielli acusa a Pérez Tamayo “de creerse un dios”. Ambos se critican por llevar demasiado lejos las presiones gremiales y no cuidar los números de la Aerolíneas Argentinas.

Cirielli fue reelecto en 2010 por el 98 % de los votos. En esas elecciones, sufragó el 68 % del padrón electoral de los afiliados al gremio (2.758 sufragios). “Una cifra récord de concurrencia, según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, ente controlante del acto eleccionario, dado que en el caso de presentarse lista única sindical, el porcentaje habitual de votantes es alrededor del 30 %”, señala el sitio web de Apta.

Tolerancia cero

“Todos contra Ricardo Cirielli”, fue la consigna de esta mañana de los dirigentes del kirchnerismo que pudieron opinar sobre la situación de Areolíneas Argentinas (AA).

El diputado nacional K -ex referente de los aeronáuticos- Ariel Basteiro aseguró hoy que “hay una fuerte connotación política” en las acciones de Apta.

Basteiro fue una de las caras que más vieron los argentinos, cuando el personal de Aerolíneas Argentinas inició su lucha por la reestatización, cuando se agotaban los ‘90.

“Cirielli se fue muy mal del gobierno, muy enojado y haciendo críticas muy duras, como lo hace ahora a la propia presidenta”, enfatizó el representante del gobierno en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

La embajadora argentina en Venezuela y ex secretaria general del sindicato de Aeronavegantes, Alicia Castro, también protagonista de la lucha por la reestatización de AA, afirmó hoy que “da la sensación de que Cirielli trabaja para destruir Aerolíneas Argentinas” y que la compañía aérea “pase a manos de algún privado”.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo hoy que el gobierno “no va a tolerar” acciones como las de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, que encabeza Ricardo Cirielli, y dijo que un país no puede estar supeditado al humor de un dirigente sindical”.

A México

Tras la medida los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas pudieron ser reprogramados. (El primero en salir fue el Nº 1386, con destino a México, a las 10.30).

Inédito

La pérdida de la personería gremial, medida con que el gobierno nacional amenaza a la Asociación del personal Técnico Aeronáutico (Apta), nunca fue tomada por las autoridades laborales, desde 1983 hasta la fecha. Implica para un sindicato perder el respaldo de la ley ante cualquier medida de fuerza. (El derecho a huelga fue consagrado en la Constitución de la Argentina en la reforma de 1957).

agrega un comentario