Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro Latinoamericano de Educación: Aquí se respira lucha
Por CTA Paraná - Monday, Nov. 14, 2011 at 8:38 PM

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN/"AQUI SE RESPIRA LUCHA"

Encuentro Latinoamer...
a_foto_latinoacano_1_.jpg, image/jpeg, 538x404

Con la presencia de los Compañeros Darío Perillo, Secretario de Organización de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Gustavo Teres, Secretario General de CTA Rosario, Ricardo Sánchez, Secretario General de la CTA Paraná, Cesar Baudino y Roque Santana, ambos secretarios Generales de la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER - CTA) de la Comisión directiva central y seccional Paraná respectivamente, anfitriones de la jornada; se desarrollo en la ciudad de Paraná el III Encuentro de Educadores Populares por la Alfabetización.

El encuentro organizado por la AGMER se realizo con la participación de aproximadamente 1.500 docentes de diferentes países de Latinoamérica y de la provincia, como asimismo de destacados investigadores.

"Esta provincia del litoral argentino sabe de resistencias y de dignidad, pero sobre todo sabe de rebeldías. Ese espíritu charrúa que llevamos en nuestra sangre y caracteriza a esta región recorre el Encuentro. Queremos reivindicar a esa resistencia que fue bandera", afirmó a AIM el secretario general del sindicato, César Baudino.

El Encuentro, que se realizo este jueves y viernes en el parque Berduc y distintas escuelas de Paraná, comenzó pasadas las 10. Con un marco importantísimo de publico proveniente de distintos rincones de Entre Ríos, del país y de Latinoamerica. La jornada abrió con la entonación del las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego siguió la proyección del video de Calle 13, Latinoamérica, que arrancó lágrimas poco disimuladas de los presentes y un fervoroso aplauso al finalizar.

"(Vamos caminando)/ Aquí se respira lucha. / (Vamos caminando) / Yo canto porque se escucha/ Aquí estamos de pie/¡Que viva Latinoamérica! / No puedes comprar mi vida", dice la última estrofa de la canción del grupo portorriqueño.

Luego, el Ballet "Pilchas gauchas", de la escuela Obispo Gelabert y Crespo, un ejemplo del trabajo entre docentes y alumnos, bailó el escondido y un gato, preludiando las palabras de los dirigentes que uno a uno, dieron la bienvenida a los participantes: Roque Santana; César Baudino; Julio Broin y Susana Cogno.

Santana: "no abandonaremos la defensa de la educación pública"

El secretario general de la seccional Paraná de Agmer, Roque Santana, dio la bienvenida a los presentes en nombre del departamento y de cada una de las filiales: Hernandarias, Hasenkamp, María Grande, Cerrito, Viale, Seguí y Crespo. "No abundaré en palabras porque habrá debates riquísimos. Simplemente les digo que este Encuentro se realiza con el aval de todo el Congreso de la entidad".

Santana recordó que en el primer Encuentro le tocó ser parte de la minoría en la conducción de Agmer, pero reconoció que la secretaria de Finanzas de entonces, que era de una agrupación distinta, colaboró para que esa instancia se concretara. "Así debe ser Agmer, respetuoso de la diversidad, ya que entre todos, con todas las miradas, podremos construir la mejor de las defensas de la educación pública; pero además, nunca abandonaremos la defensa de la dignidad de los trabajadores de la educación. Y si este Encuentro no es defender la educación pública, que alguien me diga lo que es".

Baudino: "esta provincia sabe de rebeldías"

A su turno, el secretario general de Agmer, César Baudino, agradeció "el compromiso militante de tanta gente, por el enorme trabajo que implica una organización de estas características". Además, recordó y homenajeó al cantautor entrerriano Miguel "Zurdo" Martínez, al maestro asesinado Carlos Fuentealba y a los 30.000 desaparecidos en dictadura. "Esta provincia del litoral argentino sabe de resistencias y de dignidad, pero sobre todo sabe de rebeldías. Ese espíritu charrúa que llevamos en nuestra sangre y caracteriza a esta región está recorriendo este encuentro. Queremos reivindicar con un enorme aplauso a esa resistencia que fue bandera", arengó Baudino, quien recibió un fuerte aplauso.

También se acordó que la vocal gremial en el CGE, Susana Cogno, siempre dice: "o nos pensamos, o nos piensan" e hizo referencia "al trabajo que lleva adelante Agmer sobre soberanía pedagógica, y la capacidad de pensar y accionar solos".

Luego se refirió al Encuentro y de él dijo: "al Encuentro Latinoamericano no lo discurseamos. Lo accionamos y lo practicamos aquí y en este instante, dándole contenido real, en contraposición a todos los discursos vacíos que andan dando vuelta".

En otro orden, el gremialista destacó la importancia que el sindicato otorgó a la formación y capacitación en los últimos años, "como una manera de enfrentar al modelo hegemónico en educación, que propone planes de estudios pensados desde el Banco Mundial, emblema de los centros de poder a nivel planetario. Hemos trabajado con la Universidad, con músicos y artistas de la provincia, con otros docentes, con el directorio obrero del Iosper, para tomar la educación y la formación en nuestras manos y tenderlas a quien quiera construir en este camino", afirmó. "Viva la escuela pública, hasta la victoria siempre", proclamó.

Cogno instó a "recuperar la alegría de ser educadores"

El dirigente de seccional Paraná Julio Broin fue el encargado de presentar a la vocal gremial en el Consejo General de Educación (CGE) Susana Cogno, quien tuvo a su cargo el primero de los paneles previstos en el programa. "Los que estamos aquí estamos firmemente comprometidos en el cambio que se viene en educación", dijo Broin.

Luego, Cogno se refirió a la complejidad del abordaje en la actualidad, y, en ese marco, a la escuela pública como lugar posible para la educación popular. Durante su intervención, la dirigente apeló a recuperar "la alegría de ser trabajadores de la educación. Si el educador no recupera el profundo amor a su trabajo, no se puede hablar de soberanía", señaló y afirmó: "la idea de soberanía pedagógica es nuestro imaginario de resistencia, el mismo nombre que lleva nuestro periódico. Es decir, el espacio donde nosotros apostamos tener una construcción propia que hable de la comunicación, que pueda nutrirse de la idea permanente de poder nombrar una memoria colectiva; que se reconozca múltiple en las diferentes genealogías y que pueda ir pensándose desde un lugar en el cual la herencia colonial ha marcado todas las practicas y contenidos que trabajamos".

En tal sentido, "el imaginario de resistencia de soberanía pedagógica plantea la intención de pensarnos desde otro lugar, en particular, en la práctica que construimos día a día con el conocimiento".

Más actividades

El objetivo del encuentro es, fundamentalmente, reflexionar sobre la soberanía pedagógica y forjar herramientas para pensar una nueva enseñanza.

En tal sentido, se analizan estrategias "de los docentes para los docentes" y comparten experiencias desarrolladas en Argentina y otros países.

agrega un comentario