Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Argentina relegó lo indígena mucho tiempo"
Por Nuevo Diario - Tuesday, Nov. 15, 2011 at 12:45 AM

A tono con el nuevo resurgimiento indígena en América latina, la antropóloga convocada por la UNSE reflexionó varios ejes de esta temática.

“Argentina relegó lo...
int-6979.jpg, image/jpeg, 300x235

Ayer, en el marco del curso de posgrado de especialización en Estudios Culturales que dicta la Escuela de Innovación Educativo de la UNSE, finalizó el seminario “Etnicidad, Raza y Nación”, dictado por la Dra. en Antropología de la Universidad de Buenos Aires, Diana Isabel Lenton. Acerca de este seminario realizado en nuestra provincia, la profesional explicó a Nuevo Diario que durante las clases “se reflexionó sobre los conceptos de raza, nación y etnicidad, que son temas de mucha discusión actual en el mundo moderno. Estoy agradecida a la Escuela de Innovación Educativa de la UNSE por esta invitación, para discutir y aprender la temática de los pueblos originarios”, manifestó.
- Nuevo Diario: ¿Qué interés despierta este tema en el ámbito universitario?
- Diana Lenton: Creo que últimamente hay mucho interés y demanda de parte de la ciudadanía en general, lamentablemente lo que ha sucedido es que históricamente no son temas que se le hayan dado tanto interés incluso en las carreras clásicas. Por ejemplo, desde la Antropología no tuvimos tanto aprendizaje durante la formación académica, entonces esto obliga a uno especializase después. A veces se egresa de una licenciatura con conocimientos muy básicos y en el ámbito de la historia, en muchas universidades, lo indígena prácticamente no existe, por eso es importante insistir de estos temas en los posgrados.
- ND: ¿Está dejada de lado la cosmovisión de los pueblos originarios?
- DL: Yo creo que si no hay una intención en conocer su cosmovisión, no habrá un entendimiento a los conflictos que las actuales comunidades puedan acarrear. Este problema habría que rastrearlo desde la formación de la Nación argentina, que relegó por mucho tiempo la cuestión indígena. Hoy en cambio, vemos que la Argentina tiene suscriptos convenios internacionales que tienen rango constitucional y refieren a la vida de los pueblos.
- ND: ¿Y qué espacios sociales han conquistado los pueblos originarios?
- DL: Antes era imposible pensar en un marco de trabajo de salud intercultural, porque se suponía que las prácticas populares en general se concebían como ignorancia, y ahora uno ve que incluso las prácticas indígenas empiezan a ser integradas desde el punto de vista médico. Significa que hay un entendimiento que no era practicada por la medicina occidental, ahora uno puede ver que el bienestar cultural con toda la cosmovisión en su conjunto es necesario para la salud. Creo que en la educación faltaría lograr un avance similar y por supuesto que faltarían rever otras cuestiones fundamentales.

agrega un comentario