Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Corte brasileña se niega a suspender obras de represa de Belo Monte
Por AFP - Tuesday, Nov. 15, 2011 at 1:26 AM

El Tribunal Regional Federal, con sede en Brasilia, validó el decreto legislativo que habilitó la construcción de la represa sin previa consulta a los aborígenes, que se oponen al proyecto alegando un alto daño ambiental, según el fallo.

Corte brasileña se n...
aleqm5hvtofv3t4ergtg1xkx4stlxqxzhw.jpg, image/jpeg, 512x337

Una de las magistradas del Tribunal, Maria do Carmo Cardoso, consideró que si bien la consulta es un derecho de las comunidades, la ley no establece que sea vinculante o que deba realizarse antes de aprobada la obra.
"Poco importa que (las audiencias) sean realizadas antes de la autorización del decreto, basta que ocurran antes de la implementación del emprendimiento. La audiencia no es vinculante, y sí meramente informativa", señaló la magistrada en declaraciones divulgadas por estatal Agencia Brasil.
La decisión será apelada ante el Supremo Tribunal Federal, anunció el Ministerio Público del estado de Pará (norte), que respalda la suspensión de los trabajos hasta que sean consultados los pueblos indígenas.
Con 11.200 MW de potencia (cerca de 11% de la capacidad instalada del país) y un costo de 11.000 millones de dólares, la represa de Belo Monte está destinada a ser la tercera mayor del mundo, detrás de Tres Gargantas, en China, e Itaipú, en la frontera de Brasil y Paraguay.
En abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Brasil que suspenda la construcción y que consulte a los pueblos indígenas afectados.
Pero en junio, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama, estatal) dio luz verde al inicio de los trabajos.
A fines de septiembre, la justicia federal de Pará prohibió la ejecución de cualquier obra que interfiera con el curso del río Xingú, en un fallo que puede ser apelado. Pero otras obras, como la construcción de viviendas y barracas para trabajadores, que no afectan el río, continuaron.
Actualmente están en curso unas 14 acciones judiciales contra la obra, recordó Agencia Brasil.

agrega un comentario