Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Adultos mayores indígenas de Paraguay recibirán pensión alimentaria
Por Agencia Púlsar - Tuesday, Nov. 15, 2011 at 2:09 PM

El Gobierno de Paraguay beneficiará a los adultos mayores de comunidades indígenas con una pensión alimentaria. Así lo establece una modificación a la Ley 3728 que otorga dicho beneficio a los mayores de 65 años en situación de pobreza.

Por tal motivo, la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) de Paraguay dictó una normativa que complementa a la ley de pensión alimentaria.

Esta reforma establece que los adultos mayores de las comunidades indígenas también podrán acceder a este beneficio.

Antes de su modificación, la ley planteaba varios requisitos para inscribirse. Además, se aplicaba un sistema de focalización para determinar si el beneficiario era pobre o no.

Sin embargo, los estudios realizados por la dirección de estadísticas y censos definieron que la mayoría de los pueblos indígenas paraguayos se encuentran en situación de pobreza. Principalmente los adultos mayores de esas comunidades.

Por tal motivo, el Ministerio de Hacienda decidió que para el caso de los pueblos indígenas el programa tenia que ser universal.

Tras esta decisión, el sistema de inscripción al programa para los ancianos indígenas fue simplificado. Solamente se deberá completar un registro de inscripción con los datos básicos del beneficiario.

La ley de adultos mayores destina el 25 por ciento del salario mínimo vigente en Paraguay a una pensión alimentaria para todas las personas mayores de 65 años en situación de pobreza.

Audios disponibles:

Víctor Imas, miembro de la Unidad de Economía Social del Ministerio de Hacienda, en entrevista con ALER. (ley de adultos mayores)
1 min 21 seg. (274 Kb.) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/19760_1.mp3

agrega un comentario