Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asamblea de Unión de Pueblos de La Nación Diaguita
Por Fuente: Virginia del Valle Cruz - Tuesday, Nov. 15, 2011 at 8:35 PM

En Comunidad indígena Alto Valle el Cajón, Santa María, Catamarca

Asamblea de Unión de...
catamarcaimage001.jpg, image/jpeg, 500x284

En Alto Valle el Cajón, departamento Santa María, Provincia de Catamarca se llevó a cabo la Asamblea de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, donde participaron Autoridades Tradicionales Caciques representantes del Concejo de Participación Indígena (CPI) de Las Provincia de Catamarca y Tucumán.

En el año 2006 la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita empezó como organización autónoma de los pueblos diaguitas, con una importante organización interna donde por objetivo principal de la asamblea parmente es el apoyo mutuo entre comunidades, es por eso que cada 45 días se llevan a cado las asambleas a raíz de las problemáticas que tienen las comunidades en los territorios y la completa violación de los derechos tanto a nivel, provincial, nacional. Como también delinear estrategias políticas en consonancia con los fundamento legale.

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita está integrada por comunidades de provincias como Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, la ancestral nación diaguita hoy reestructurada.

En una asamblea anterior, el Cacique del Alto Valle del Cajón Waldo Condorí, había solicitado la presencia los representantes de las Comunidades de la (UPND) su apoyo y fortalecimiento comunitario.

Como pueblos originarios es natural y común empezar toda actividad a realizarse, con una Ofrenda a la madre tierra (PACHAMAMA).

El objetivo de la asamblea fu lograr el fortalecimiento de la comunidad como así también conocer sus derechos como pueblos indígenas. Dada la importancia de esta Asamblea para las Comunidades Indígenas,

El Encuentro conto con la presencia de técnicos de la Sub Secretaría de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a raíz de la participación que vienen teniendo las comunidades indígenas, en el espacio de la mesa del Foro de la Agricultura Familia en la Provincia de Catamarca, que se realiza todos los meses a fin de trabajar con las comunidades para su autodesarrollo y de manera que puedan seguir trabajando, como productores agrícolas y ganaderos. Siempre con la intención de rescatar nuestra cultura, manteniendo viva nuestra identidad.

Este encuentro, también conto con la presencia, una especialista en derecho indígena, integrante de organismo de derechos humanos SERPAJ con sede en Buenos Aires, presidida por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la paz. . Como también estuvieron presentes los Caciques de Tafí del Valle, de la comunidad de El Mollar, de Amaicha del valle, de la Angostura de Belén, también la presencia de integrantes de la Asamblea el algarrobo de Andalgala, en nuestra lucha en defensa de la vida y de nuestra madre tierra.

“La asamblea se desarrolló durante el día sábado y el día domingo. El fortalecimiento se llevo además a la comunidad indígena Toro Yaco y luego en la comunidad indígena la Hoyada, a fin de poder llevar la información a estas comunidades hermanas que están organizácion. Fue una reunión muy importante, donde se destaco la hermandad entre comunidades, al igual que nuestros abuelos, en vía de poder fortalecernos y poder diseñar estrategias conjuntas para la defensa del territorio.

Ante la gravedad de la situación que está viviendo la comunidad indígena Toro Yaco como un atropello más a Las comunidades diaguitas de la provincia de Catamarca que siguen sufriendo las consecuencias de la existencia de la Mina Bajo La Alumbrera.

Se ve afectada por el proceso de construcción del dique Toro Yaco, Ubicada en la localidad de Toro Yaco en el Departamento Santa María Provincia de Catamarca, En el cual inundara el pueblo una comunidad indígena donde comuneros vivieron ancestralmente en el lugar y no quieren la construcción, lo cual significa su posición actual y ancestral de sus tierras, donde se verá afectado además la destrucción de escuelas, posta de salud, el genocidio de la cultura como pueblos persistentes la destrucción de los lugares sagrado para las comunidades, donde posan los restos de nuestros antepasados.

El gobernó de la Provincia de Catamarca no tuvo en cuanta los derechos de los pueblos indígenas, ya que no informo las consecuencias de este proyecto, y aprobó el mismo sin el consentimiento total del pueblo. Violando sus derechos como pueblos indígenas al consentimiento libre e informado, destacando que no se consulto, difundió el proyecto, teniendo en cuanta la magnitud, tampoco garantizo la persistencia del pueblo en lugar.

Pasando por alto además las autoridades tradicionales y sin tener en cuenta los valores culturales de los habitantes de la comunidad.

La tristeza de los abuelos al ver sus tierras inundadas y ellos llevados a zonas no aptas para su desarrollo que le promete el gobierno.

Lo más ilógico de la situación que este embalse de agua estará destinado para proveer a las empresas mineras cercanas, eso lo que si les confirmaron con total naturalidad a algunos habitantes del lugar.

De igual manera en cómo se engaño a sociedad con los grandes monstros de las empresas mineras, el argumento es que traerá progreso, trabajo a los habitantes.

Como pueblos indígenas nuestra espiritualidad está basada en el cuidado y la armonía con nuestra Madre Tierra.

VIRGINIA CRUZ

CONSEJO DE PARTICIPACION INDIGENA

PUEBLO DIAGUITA DE CATAMARCA

agrega un comentario


2
Por Fuente: Virginia del Valle Cruz - Tuesday, Nov. 15, 2011 at 8:35 PM

2...
catamarcaimage002.jpg, image/jpeg, 500x319

agrega un comentario


3
Por Fuente: Virginia del Valle Cruz - Tuesday, Nov. 15, 2011 at 8:35 PM

3...
catamarcaimage003.jpg, image/jpeg, 874x608

agrega un comentario


4
Por Fuente: Virginia del Valle Cruz - Tuesday, Nov. 15, 2011 at 8:35 PM

4...
catamarcaimage005x.jpg, image/jpeg, 600x374

agrega un comentario