Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se acabó el verso K, Cristina militariza trabajadores aeronáuticos
Por Prensa Convergencia Socialista - Wednesday, Nov. 16, 2011 at 8:28 AM

Se acabó el verso… Cristina militariza trabajadores

Se acabó el verso K,...
tapa_17.jpg7cxuln.jpg, image/jpeg, 300x394


Para encubrir el fracaso de la gestión de los muchachos de La Cámpora en Aerolíneas Argentinas y Austral, el gobierno de Cristina culpó a sus trabajadores por las fallas y cancelaciones en los servicios. Para acallar las voces críticas acaba de firmar un decreto que transfiere a los controladores aéreos a la órbita de la Fuerza Aérea, junto con iniciar gestiones para retirarle la personería al sindicato de técnicos aeronáuticos, APTA.

La “militarización” es comparable a lo realizado por Zapatero en España en diciembre del 2010, cuando a punta de fusil obligó a los controladores a trabajar, bajo amenaza de mandarlos a prisión, apelando a un decreto del General Franco.

Durante la dictadura de Onganía, en 1968, fue creado el Comando de Regiones Aéreas, un organismo militar que asumía el control de la actividad aérea, incorporando a todos los trabajadores y profesionales a la Fuerza Aérea como personal civil, perdiendo de esa manera el derecho a organizarse gremialmente.

Con el gobierno de Menem se privatizaron los aeropuertos y el presupuesto para seguridad se vino en picada, ya que dependía en gran medida de las tasas aéreas, lo que provocó el aumento de accidentes. No es casual que durante este período hayan ocurrido los dos más espectaculares de toda la historia de nuestra aviación civil: el de Austral en 1997 y el de LAPA en 1999.

La cantidad de vidas humanas perdidas, tanto civiles como militares, en accidentes aéreos y la complicidad de la Policía Aeronáutica en el escándalo de las narcovalijas en el vuelo de Southern Winds, hicieron que el gobierno de los Kirchner optara por devolver el control aéreo otra vez a manos civiles.

Antes corrupción militar, ahora corrupción civil

Entre el 2008 y el 2009, el gobierno de los kirchner tomó dos resoluciones trascendentales para la industria aeronáutica: el rescate de Aerolíneas y la creación de la Administración Nacional de Aviación Civil.

Así el estado se apropió dos herramientas que podrían haber servido de estímulo para desarrollar el turismo y el intercambio económico y cultural. Pero como nos tienen acostumbrados desde la Rosada, los grandes anuncios solo sirven para quitarles el negocio a unos para dárselos a otros, los socios-amigos del kirchnerismo, especialistas en cambiar nombres y caras para que nada cambie.

Bajo la pésima administración de Mariano Recalde, Aerolíneas acumuló una deuda de 2100 millones de dólares con el estado. Con ese dinero se podría comprar la brasileña TAM, con todos sus aviones, rutas y edificios.

Este es el nudo de la cuestión, el que vienen denunciando los pilotos y los mecánicos desde sus sindicatos en sendas cartas públicas. Para desprestigiar a los trabajadores, el gobierno acusó a los sindicatos de medidas encubiertas, cuando la corrupción, falta de inversión, mantenimiento y radares modernos son las causas reales que generan el caos en la operación aeronáutica

Cristina contra los trabajadores

Si hay algo más grave que el dinero que se han robado o el pésimo servicio que sufren los pasajeros, es el tinte represor que tienen las medidas del gobierno para frenar la denuncia obrera, echando mano a medidas que fueron utilizadas históricamente por la dictadura.

Utilizando un decreto de la dictadura del ´76, Cristina devuelve a los controladores a la Fuerza Aérea, ilegalizando su organización. Justo ahora, cuando después de más de cuarenta años volvieron a parar a mediados del año pasado, el gobierno de los “nacionales y populares” les quita el derecho a manifestarse…

Además de esto Cristina le propuso a Carlos Tomada que iniciara las gestiones para retirarle la personería gremial a APTA, una línea que de concretarse cambiaría drásticamente los derechos de los trabajadores en nuestro país

Este gobierno, que se atribuye el título de defensor de los derechos humanos, se está convirtiendo en el enemigo más acérrimo de los trabajadores, y en este caso también de los usuarios. Sin la atenta vigilancia de los mecánicos, despachantes y torreros ¿quién cuidará de la seguridad? ¿ quién dará la voz de alerta cuando los intereses políticos y económicos pongan en riesgo las vidas de los pasajeros?

Perseguir a los que luchan: la prioridad de los K

Nuestro país conoce una larga historia de militarizaciones de establecimientos y fábricas para amedrentar a los trabajadores. Ya sea con gobiernos de facto o civiles, este recurso fue utilizado cada vez que los obreros luchaban y hacían saltar por los aires los planes de saqueo y corrupción de los poderosos.

Debemos hacerle frente a esta política represiva y antidemocrática, apoyando a los técnicos y a su sindicato; una pelea que tiene que ir en sintonía con la que se está llevando adelante contra la criminalización de la protesta, la persecución a los luchadores y por la libertad de los presos políticos, Olivera, Karina Germano y Oñate.

El miércoles 23 es una buena oportunidad para avanzar en ese sentido marchando con las organizaciones que pusieron en pie una amplísima comisión antirrrepresiva en la reunión que se realizó el 31 de octubre en el hotel Bauen.

Si se organiza un frente que incluya a las organizaciones obreras, políticas y sociales que son perseguidas por enfrentar las políticas de los Kirchner, lograremos frenar esta escalada gubernamental y ubicarnos en una excelente posición para organizar la contraofensiva, uniendo y coordinando las luchas con el objetivo de acabar con el ajuste y la represión kirchnerista.

agrega un comentario


siempre igual
Por diana - Wednesday, Nov. 16, 2011 at 10:44 AM

che siempre terminan juntitos a lo peor de la reaccion, cirielli es un burocrata, traidor, complice del vaciamiento de aerolineas. los controladores tienen de laburantes lo que yo tengo de premio nobel.
muy coherentes,convergen en libia junto a la OTAN aca con el neoliberalismol

agrega un comentario


dejate de joder FIT
Por la peronista - Wednesday, Nov. 16, 2011 at 11:27 AM

Tiene razon diana siem,pre terminan junto a la reaccion gorila, el jefe del fip, Altamira es empleado del grupo clarin, bueno empleado es una manera de decir , pues don ( por lo de mafiosso o don de origen noble ,pues se cambio el apellido por el de un noble español) altamira no trabajo nunca, en realidad es bucho del grupo y este de la unos buenos mangos

agrega un comentario


BIP, BIP, BIP...
Por Detector de Kirchneristas... - Wednesday, Nov. 16, 2011 at 1:31 PM

Dentro de poco estos k van a ser los primeros que digan "yo no la voté..."
Así que está barbaro que intervegan gremios y manden a los trabajadores a la órbite de los milicos...¡Mirá vos, kirchneristas de mierda! Progres de pacotilla, chetos miserables

agrega un comentario


igual que Ronnie....
Por Mariscal BRE5NEV - Wednesday, Nov. 16, 2011 at 5:32 PM
mo vimiento_sta lin_vive@hotmail.com

Reagan hizo lo mismo con el gremio de los controladores aereos en los 80, se acuerdan?. Igual no me malinterpreten, no es que este intentando comprarar nada menos que a Ronald Reagan con los bananeros estos de cristine y sus laderos .....

:o)

agrega un comentario


si lo dice CS, entonces, hay que pararse en la vereda de enfrente
Por perdonen los aeronauticos - Wednesday, Nov. 16, 2011 at 8:18 PM

No se olviden que la decadente cueva de diversionistas llama CS también fue uno de los grupos mas furibundamente contrario al "polémico" impuesto a las agroexportaciones; recuerdan?
Cuando el gordo impresentable de D'Elia zuro a uno de estos "porongas de la revolución" salieron corriendo a presentar la denuncias judiciales.
IMPRESENTABLES, como todo el FIT

agrega un comentario


dian
Por yo - Wednesday, Nov. 16, 2011 at 9:58 PM

che diana, estoy de acuerdo con vos, el fit es una murga. Ahora, Aníbal Fernandez, Soria(rio negro), gioia, urtubey, y siguen las firmas, ¿son la patria socialista?
Lo peor es que no escuchan a vuestra líder queremos capitalismo!!! El capitalismo es un sistema que se ancla en la acumulación. Para que haya acumulación es necesaria la explotación. Ya sé, es más fácil decir viva peron, viva nestor, pero podés hacer un pequeño esfuerzo
Que te vaya bien la vida

agrega un comentario


Bien Diana!!!
Por xefe - Wednesday, Nov. 16, 2011 at 11:34 PM

bien diana, criticando a CS por estar del lado de la reacción... porque estar del lado de las fuerzas armadas es ser re progre.

Ah, y hablando de gente que estuvo con el neoliberalismo, te acordás de éste http://www.youtube.com/watch?v=Hs9-AOlOlC8?

Y al del segundo comentario, no tenés ninguna mejor manera de argumentar que acusar personas de trabajar/ser de clarín? Te acordás cuando clarín era oficialista? Te acordás cuando clarín no era monopolio, cómplice de la dictadura, sinónimo de mentira y le tiraba flores al gobierno K?

Qué poca memoria la de los kirchneristas!!!

agrega un comentario


para los que hablan pelotudeces como usatede fip cs y cuanta basura da vuelta
Por yo - Thursday, Nov. 17, 2011 at 10:15 AM



Refranes y colores

Por Mario Wainfeld

El segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner empezó, de facto, al día siguiente de la elección. Sin distraerse ni para celebrar, comenzó a delinear la agenda del 2012 y, aun, la de los próximos años. Un solo tema del repertorio fue introducido extramuros del oficialismo: el conflicto con un gremio de pilotos de Aerolíneas Argentinas. Los demás, incluida “la batalla del dólar” (que produjo reacciones y contraofensivas de alto voltaje), fueron propuestos desde la Casa Rosada. Los recortes a subsidios anunciados ayer por el ministro Julio De Vido y su colega (también vicepresidente electo) Amado Boudou corroboran la regla y la tradicional iniciativa hiperquinética del kirchnerismo.

En este caso no es aplicable un clásico refrán: el hilo (hasta aquí y ahora) no se corta por lo más delgado. Los subsidios cuya supresión lisa y llana se anunció beneficiaban a grandes empresas o a usuarios particulares con elevada capacidad patrimonial. Capitalistas poderosos o felices propietarios en parajes cinco estrellas que trasuntan (hasta ostentan o alardean) prosperidad. El único reproche serio imaginable es que debió efectivizarse antes.

Comenzar con quienes no tienen derecho al pataleo es un modo sagaz de incursionar en un terreno en el que existen zonas más grises, complejas. Lo será la ampliación a otros usuarios, a quienes se consultará por escrito si quieren seguir siendo subsidiados por el Estado. La falta de respuesta se considerará renuncia. La metodología propuesta parece sencilla, no hay que ser muy agorero para predecir que tendrá sus bemoles. Un universo mucho más numeroso y variado que el VIP al que se sisó ayer requerirá una implementación refinada. La nueva etapa del kirchnerismo exigirá sintonía fina en la gestión. He aquí uno de los primeros ejemplos y un caso piloto. La legitimidad electoral de la Presidenta le sobra para acallar protestas de los ricos, famosos y prebendados. Un porcentual, no menor, de los subsidios quedará podado de un saque. Aunque los cálculos oficiales o periodísticos son aproximados, cuando no a ojímetro, nadie parece discutir que comienza un ahorro fiscal de miles de millones de pesos. Un avance, una señal, cifras dignas de mención. No es poco, para los primeros días.

- - -

Millones de no millonarios: Frente a las gentes de a pie, la labor será muy otra. En el medio, por así decir, hay una sociedad civil activa y celosa de sus derechos.

El cronista, abogado él aunque con mandato cumplido, destaca que una renuncia de usuarios-consumidores-ciudadanos debe gozar de un marco legal respetuoso de sus derechos. Por lo pronto, será de interpretación restrictiva, a favor de la parte débil del contrato, que es el usuario. El documento tendrá que ser explicado con detalle y transparentarse cuáles serán las tarifas que se pagarán en caso de cambiar la situación actual. Nadie puede ser intimado a asumir que puede pagar un costo mientras ignore de cuánto se trata.

Las asociaciones de consumidores se harán oír. La experiencia comprueba, reversionando otro refrán, que quien siembra vientos, cosecha recursos de amparo. Habrá quien judicialice la cuestión y los Tribunales rebosan magistrados con el “amparo fácil”, siempre dispuestos a frenar la acción ejecutiva, así fuera en base a demandas mal fundadas y peor resueltas.

La casuística de millones de “no millonarios” que no habitan Puerto Madero (imagen), ni Barrio Parque ni countries es interminable. Por imaginar un ejemplo: quien habilita una ventanilla para apearse de un beneficio debería abrir otra para que se reenganchen personas cuyo patrimonio o su patrimonio o su situación laboral empeorarán más adelante.

En promedio, el Gobierno comprueba que está al tanto de la necesidad de modificar ejes del “modelo”. Para conseguir objetivos similares a los concretados desde 2003 o para profundizarlos, es forzoso apelar a nuevas herramientas o aggiornar otras.

El modo de plantear la salida, empezando por los sectores de mayores recursos económicos, es un mensaje acerca de las prioridades oficiales. Conjugarlas con una realización acorde, otro de sus desafíos inminentes.

- - -

De azul, pintado de azul: Nobleza obliga: apodar “azul” al dólar traficado ilegalmente es un dechado de corrección política. Basta de apostrofar al “negro” como sinónimo de malo, marginal o delictivo. El cronista supone que serán pocos los que juzguen discriminatoria la nueva elección de color. ¿Quién puede sentirse estigmatizado por el uso del “azul”? Los policías, acaso. ¿Los hinchas de seleccionados deportivos franceses (aunque éstos apoyan al “bleu”)?

Bromas de lado, el tratamiento mediático a las vicisitudes del dólar en estas semanas da material para los comunicólogos, cuyo principal problema en estas pampas es la abundancia de insumos. El aumento de la demanda, las correrías del “blue” fueron tapas de diarios y azote de los televidentes. La baja abrupta del dólar ilegal, en cambio, confirmó los proverbios de Andy Warhol: su cuarto de hora de fama tocaba a su fin, cuando menos en este capítulo.

La edición on line del diario Clarín del martes a la noche prodigaba un modesto record: las peripecias de la City colaban muy, muy abajo en la pantalla. La caída vertiginosa en el ranking lo posicionaba como menos interesante que la reconciliación de Martín Redrado con la vedette Luciana Salazar. El Golden Boy, otro que gozó de las mieles de los medios durante un ratito, podría reescribir otro refrán: “Desafortunado en el juego (político), afortunado en el amor”. Perdón, habíamos prometido no bromear, pero las tentaciones son demasiadas. No lo haremos en lo sucesivo, retornemos al buen tono.

Las repercusiones y operaciones ulteriores a las medidas de control de la AFIP fueron tremendas y lograron impacto en el “chiquitaje”. Las usinas de rumores de las cuarenta manzanas amañaron versiones apocalípticas, trazando semejanzas inverosímiles con tiempos diferentes. Algo arraigaron, de todas formas. El Gobierno pulseó fuerte, no se dejó prepear y definió la lid cuando puso a la vista una parva de millones de billetes verdes. En el camino quedaron informaciones capciosas sobre el “mercado paralelo” (¿cómo se calcula cuánta plata gira en un circuito ilegal? interroga este escriba, profano en esos saberes), sobre los reflejos de la City de Montevideo, sobre el entrañable blue.

A río revuelto, ganancia de especuladores, cabe concluir. También deslizar que el episodio es la punta de un iceberg: una serie de problemas de mayor calado, que no se desentrañan solo con decisionismo y muñeca fuerte.

Acrecentar las reservas, mejorar las cuentas fiscales en la etapa del purgatorio es otro reto de los años por venir. El oficialismo lo sabe, por eso empieza el nuevo período, restringiendo algunos gastos pero también apuntando a la recaudación. Para que haya “caja” debe haber un Estado capaz de fiscalizar y cobrar. La querella de los dólares insinuó la necesidad de seguir (perdón) “blanqueando” la economía y las resistencias contra lo que es un deber del Estado. Bastante se hizo a partir de 2003, pero no lo suficiente: queda un enorme camino pendiente por recorrer.

- - -

Temporada de diciembre: El Estado tiene fortaleza financiera, la presidencia ha relegitimado poder democrático. Las bancadas parlamentarias del Frente para la Victoria engrosarán sus filas a partir del 10 de diciembre y se aprestan para un comienzo a todo trapo de la temporada de verano. Cristina Kirchner elegirá si prorroga las sesiones ordinarias o convoca a extraordinarias, la diferencia entrambas no es tan grande cuando el oficialismo y sus aliados tendrán mayoría.

Los compañeros diputados aspiran a conformar las Comisiones, proponer y aprobar dictámenes, llevar varias leyes al recinto, tenerlas aprobadas antes de que lleguen las fiestas. El Presupuesto, las prórrogas de la emergencia económica y los impuestos a las transferencias financieras son los pilares del paquete económico. La regulación de la producción y venta del papel para diarios, otro tema en carpeta. Esa perspectiva explica, en parte, movidas financieras de las semanas recientes. En ellas, se adujo capciosamente que el pronunciamiento de “los mercados” era similar (y contradictorio en su sentido) al voto popular. Un disparate mayúsculo, anti republicano e ideológico por donde se lo mire. Una expresión de deseos y una propuesta de la única oposición (los poderes fácticos) que no se interroga internamente por qué fue goleada en octubre. La dirigencia política cavila, trata de renovar liderazgos desautorizados por el veredicto popular. Ciertas corporaciones no se permiten la introspección, esa jactancia de los racionales.

“No aceptan que ganamos la elección –razona un operador oficialista, de esos que aguantaron los trapos en trances arduos, apenas ayer–, ya se van a enterar.” “El poder desgasta al que no lo tiene”, ironizó (observador, pragmático o cínico) un político italiano, años ha. También, glosa el cronista, a quien no lo ejerce, que de ese modo lo deja diluir. Ese riesgo no acecha al kirchnerismo. Ni lo tienta la ambición de encauzar la economía en base al recetario noventista o al que está en boga en la Unión Europea.

Lo que sí lo desafía es mantener la aprobación ciudadana. Es una tarea enorme, plagada de escollos y contradicciones. En los dos primeros gobiernos, el kirchnerismo lo consiguió, con alzas, bajas y momentos en que se preanunció su caída. Habrá que ver cómo le va en el tercer período que, como se mentó al principio, empezó ante tempus, el 24 de octubre.

agrega un comentario