Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Scioli viola la Constitución. Censura y persecusión a periodistas en Radio Provincia
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Nov. 16, 2011 at 9:35 AM

(AW) El pasado jueves 10 de noviembre los periodistas trabajadores de Radio Provincia debieron realizar un paro por 5 horas a raíz de un nuevo y grave hecho de censura en la emisora. "El director de la radio, Roberto Zarlenga, ordenó bajar del portal web una nota, que había salido en la FM de la radio, con una integrante de la Comisión Provincial por la Memoria sobre la denuncia de los internos de la Unidad 45 de Melchor Romero que eran obligados a salir a robar por orden de los penitenciarios. Además dispuso, en forma momentánea, que el redactor de esa noticia no tuviera su clave de acceso al sistema para realizar su trabajo.". No es primer episodio de censura en la radio sino que al contrario, es una práctica que se repite.

La Plata - 1o de noviembre de 2011.-



Censura en Radio Provincia AM 1270



A raíz de un nuevo y grave hecho de censura en LS 11 Radio Provincia de Buenos Aires, los periodistas de la emisora realizamos hoy un paro de 5 horas. En la víspera el director de la radio, Roberto Zarlenga, ordenó bajar del portal web una nota, que había salido en la FM de la radio, con una integrante de la Comisión Provincial por la Memoria sobre la denuncia de los internos de la Unidad 45 de Melchor Romero que eran obligados a salir a robar por orden de los penitenciarios. Además dispuso, en forma momentánea, que el redactor de esa noticia no tuviera su clave de acceso al sistema para realizar su trabajo. Esta no es la primera vez que la dirección de la radio adopta medidas de censura que atentan contra la pluralidad informativa. Ya hemos denunciado con anterioridad situaciones similares que han tomado estado público y que fueron discutidas por los trabajadores, sus representantes gremiales y las autoridades de la radio. Sin embargo, a pesar de las promesas Zarlenga insiste con su idea de censura previa, publicar prioritariamente la actividad oficial y tratar de evitar, por todos los medios, las voces disonantes con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. La política de Zarlenga está muy lejos de lograr una radio pública, plural y democrática donde tengan cabida todos los sectores del acontecer ciudadano. Ante esta situación periodistas del Informativo, de la Página WEB y de la FM mantuvimos una reunión con el Director de Gestión Comercial de la radio, Ricardo Spalletti, y el asesor de la dirección, Jorge González. En el encuentro los directivos mencionados aunque admitieron el hecho de censura de la víspera, trataron de minimizarlo y defendieron en más de una oportunidad la política de Zarlenga. Los trabajadores de la radio únicamente conseguimos dejar en claro que NO se tolerará ninguna presión ni otro acto de censura y de ser necesario, se repetirán medidas de fuerza como el paro realizado por el Servicio Informativo entre las 11 hs. y las 15 hs. del día de la fecha. Consideramos que si bien, en ocasiones, es necesario discutir la línea editorial de la radio con los funcionarios que la dirigen, los medios estatales y públicos deben garantizar la pluralidad de voces, la libertad de prensa y respetar el trabajo de los profesionales de la radio.



Trabajadores/as de Radio Provincia

-----------

La siguiente nota fue redactada por los trabajadores de la página web http://www.amprovincia.com.ar



La Plata - 10/11/2011


Los trabajadores de la página web de Radio Provincia hemos sido víctimas de un nuevo acto de censura por parte de las autoridades de la emisora.


Denunciamos que ayer miércoles 9 de noviembre, la Dirección de LS11 obligó a retirar de nuestro portal la entrevista realizada por un programa de la estación de frecuencia modulada de Radio Provincia (97.1), con la abogada Alicia Romero de la Comité contra la Tortura. La funcionaria del organismo que depende de la Comisión Provincia por la Memoria fue consultada sobre la situación de detenidos en la Unidad 45 de Melchor Romero que denunciaron ante la Justicia que miembros del Servicio Penitenciario bonaerense "los obligaron reiteradas veces a salir del penal a realizar robos y hurtos para entregarles a los penitenciarios los productos de estos hechos delictivos".


Este acto de censura se suma al constante hostigamiento que padecemos diariamente por parte de las autoridades de Radio Provincia. Es necesario recordar que debimos resistir despidos y desplazamientos dispuestos por la dirección como represalia por una entrevista realizada al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, en la que se le preguntó sobre la desaparición de Luciano Arruga.


Estamos convencidos de que la única manera de fortalecer la democracia y defender la radio pública es alzando nuestra voz en defensa de nuestro derecho de informar.





Entrevista a Carlos Sahade, periodista de la Página web de Radio Provincia.


Censura en Radio Provincia


¿Cuál fue el motivo del paro que realizaron el día de hoy?


La web de Radio Provincia (http://www.amprovincia.com.ar) tiene la misión de reflejar, en forma escrita y con audios, las entrevistas que se hacen en los distintos programas.

El miércoles 9 de noviembre, la Dirección de LS11 retiró del portal la entrevista realizada por el programa "No corras que es peor" de FM Provincia (97.1), con la abogada Alicia Romero de la Comité contra la Tortura de la Comisión Provincia por la Memoria, referida a la denuncia efectuada ante la Justicia por detenidos de la Unidad 45 de Melchor Romero que eran obligados a salir del penal para robar en beneficio de los agentes del Servicio Penitenciario bonaerense.


¿Es la primera vez que se puede hablar de censura en Radio Provincia?

Hubo muchos episodios de censura concretos y hay cotidianos hechos de censura encubiertos. El mismo día, el director de la emisora, Roberto Zarlenga, le exigió al jefe del Informativo, Rubén Cassano, que no enviara periodistas a cubrir las negociaciones paritarias docentes. En el Departamento Informativo los recursos humanos y técnicos se usan casi exclusivamente para seguir la actividad del gobernador, sin valorar la importancia de cada acontecimiento, lo que dificulta o impide de hecho la cobertura de otras noticias.

Cuando en el Servicio Informativo se han efectuado entrevistas referidas a hechos conflictivos para el gobierno (Luciano Arruga o informe del Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria), el director pregunta quién fue el autor de la nota y reclama que no sea "subida" la información a la página web hasta que no esté "la otra campana". Esa otra campana casi nunca llega, por lo que la información no tiene difusión en el portal.

El miércoles 9, después de haber suprimido la entrevista a Alicia Romero, llegó la "otra campana" producto de la presión ejercida por el director Zarlenga. Fue entrevistado el subsecretario de Política Criminal, César Albarracín. Cuando el periodista de la página web estaba redactando la noticia, el director de Gestión Comercial de la radio, Ricardo Spalletti, ingresó a la oficina y se quedó al lado del periodista porque quería saber cómo iba a titular la noticia.

En ese contexto, los productores tienen la orden de remitir a la dirección una planilla de preproducción con los temas y las personas que piensan entrevistar. Si había alguna duda de que el objetivo era ejercer presión, autocensura, censura encubierta y, llegado el caso, censura directa, quedó despejada ese mismo miércoles cuando las autoridades se quejaron porque la abogada Alicia Romero no figuraba en la planilla.

Es necesario recordar que en 2010 (Ver en Página 12 "Los 30 mil" del 27 de junio de 2010) debimos resistir despidos y desplazamientos dispuestos por la dirección como represalia por una entrevista realizada al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, en la que se le preguntó sobre la desaparición de Luciano Arruga. En esa ocasión, el director de Producción Radial y Programación, Oscar "Gogó" Castañeda Alippi, increpó a una de las periodistas por haber molestado a Casal que -según enfatizó- "es el patrón de ustedes".

Pocos días antes de este intento de despido, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, fue entrevistado a raíz de los problemas para implementar la llamada "ley de nocturnidad" vigente en la provincia. El funcionario dijo que "hay intereses económicos en juego", que "los bolicheros no se resignan a respetar y a cuidar la salud de los adolescentes", aseguró que "son refractarios a una ley provincial dictada por una legislatura, promovida por un gobernador y confirmada en la constitucionalidad por la Justicia" y concluyó: "esta es una lucha dura contra la caja de un sector que la tenía llena de dinero con una clientela cautiva que son jóvenes. Ahora la clientela se redujo un poco, siguen ganando pero quieren ganar más a costa de la salud de los jóvenes y eso no lo vamos a permitir".

Casal: los bolicheros lucran con la salud de los jóvenes, fue el título, sin comillas, que eligió el periodista de la página web. Según Roberto Zarlenga, Casal personalmente llamó para quejarse porque -según habría dicho- no utilizó la palabra "lucro". La información fue levantada del portal.

El día que fue hallado el cadáver de Candela Sol Rodríguez, el director Zarlenga acosó a los periodistas para impedir que se diera a conocer la información pese a que era "la noticia" de todos los medios y pese también a que el propio gobernador Daniel Scioli y el ministro Casal se encontraban en el lugar de los hechos.

La presión y el paroxismo llega a niveles inusitados: en ocasión de un hecho policial de repercusión pública, el gobernador Daniel Scioli dijo que el "desenlace era inminente". Al director Zarlenga le pareció inoportuna esta expresión del jefe de gobierno y pidió a los periodistas de la página que trataran de borrar de la grabación la palabra "inminente".

Como se podrá observar, la presencia de los temas "incómodos" para el área de Justicia y Seguridad es una constante en los episodios de censura.

En una ocasión, ante la negativa de los periodistas de la página de sacar del portal la información titulada "Se cumplen 10 meses de la desaparición de Luciano Arruga", el director le encomendó la tarea a Maximiliano Pérez, periodista recientemente ingresado al plantel del portal. Actualmente, Pérez es el Administrador de la página web de Radio Provincia y encargado de la Delegación La Plata de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.



¿Cuál es la relación entre los trabajadores de la radio y Roberto Zarlenga?

Los periodistas de la página no podemos hablar por todos los trabajadores. Nuestra relación siempre ha sido conflictiva. Nunca nos ha consultado, no toma en cuenta nuestra experiencia, no respeta nuestra actitud profesional, ni le interesan nuestras sugerencias. En una oportunidad, al comienzo de su gestión, designó a una persona para estar al frente de la página. Nunca se nos informó de esa designación y esa persona nunca ingresó a la oficina a presentarse.

Lo mismo ocurrió recientemente con Jorge González, que se está desempeñando en un cargo de conducción periodística que desconocemos. Sin presentación ni formal ni informal, no se sabe bien la labor que cumple y aunque se ubica en un despacho reservado para funcionarios de la radio, suele expresar discrepancias con decisiones y formas de proceder del director Roberto Zarlenga.

agrega un comentario


Basta de censura en Radio Provincia
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Nov. 16, 2011 at 5:56 PM

Ante los reiterados hechos de censura, control y cercenamiento de la libertad de expresión, lxs trabajadorxs de Radio Provincia reunidos en asamblea resolvieron realizar retención de tareas con presencia en el lugar de trabajo por 24 horas desde las 0 horas del miércoles 16 de noviembre, y hasta las 0 horas del jueves.
Lxs trabajadorxs de Radio Provincia exigen que la Página Web de LS 11 Radio Provincia de Buenos Aires dependa únicamente del Departamento Informativo de la emisora y refleje exclusivamente la producción de la radio, que todxs lxs trabajadorxs de la Página Web tengan clave de editores/administradores del sitio, que se dé de baja a todas las claves que no pertenezcan a los periodistas de LS 11 Radio Provincia de Buenos Aires, incluyendo a los directivos de la emisora, y que se aclare el rol que cumple en la estructura de la radio el señor Maximiliano Pérez, ya que resulta inadmisible e incompatible que se desempeñe como coordinador de la Página Web y Delegado Regional de la AFSCA.
Además, resolvieron rechazar el memorándum en el que se pide que las producciones de AM y FM informen por adelantado al Director de la radio sobre los contenidos de los programas.

agrega un comentario