Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se levantó la toma de rehenes en la U. 29 de Melchor Romero
Por [Reenvio] La Cantora - Wednesday, Nov. 16, 2011 at 10:12 AM

Había comenzado ayer, lunes 14 de noviembre, alrededor de las 19 hs. en la Unidad N°29 perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense. Fue prohibido el ingreso del Comité contra la tortura para intervenir en la mediación. Hubo un traslado masivo de las personas privadas de la libertad alojadas allí.

Desde Radio La Cantora se tuvo conocimiento de lo que sucedía cuando desde el penal los detenidos se comunicaron para que la organización sea mediadora en el conflicto En ese momento, se convocó también al Comité contra la Tortura, que concurrió de manera inmediata al penal.

Para sorpresa de todos, estaba la orden -proveniente del Ministerio de Justicia- de que el Comité no pudiera ingresar a hablar con los detenidos, lo cual hace recordar los hechos de marzo de 2010 cuando durante la huelga de hambre de las personas privadas de la libertad, a Radio La Cantora se le prohibió el ingreso a los penales. En este sentido, todo indica que la política que se está llevando a cabo es prohibir a todas las organizaciones que denuncien lo que ocurre del otro lado de los muros.

Durante la madrugada del martes, entre las 2 y las 4 de la mañana, se comunicaron con la coordinadora de Radio La Cantora, Azucena Racosta, el director de la Unidad, Jorge “Mandinga” Perez, y el Subdirector de Coordinación general del Servcio Penitenciario Bonaerense, Walter Acier, para solicitarle que medie en el asunto. A ambos se les peticionó que la dejaran dialogar con la fiscal interviniente, Virginia Bravo, pero le respondieron que ya se había retirado, por lo que se decidió esperar a que amanezca para comunicar lo que acontecía a los compañeros del Comité contra la Tortura. Fue así que desde la mañana ambos organismos se hicieron presentes en la Unidad y se pusieron a disposición para aportar a descomprimir el conflicto.

Según el relato de los detenidos que fueron parte de la toma, se les prometió una reunión con los representantes del Ministerio de Justicia y de Radio La Cantora, pero esto no se dió y el conflicto fue desarticulado. Se sospecha que la unidad fue desalojada por completo ya que se hicieron presentes en la unidad alrededor de 12 camiones de traslado del Servicio Penitenciario Bonaerense, mientras ingresaba el DOE (diección de operaciones especiales).

Recordamos que hace aproximadamente un mes fue publicada una información respecto a las condiciones de detención de la en la unidad penal N°29, unidad caratulada como “de tránsito” en la que las personas no deben permanecer más de tres días y donde, sin embargo, hay gente confinada allí desde hace más de seis meses. Allí los detenidos estaban recibiendo una ración de pan y mate cocido como almuerzo, no tenían colchones, los portadores de HIV no recibían medicación y el encierro en celda propia -sin salida a patio- era de 23 hs. y en muchos casos ni siquiera se les permitía esa hora. Por otro lado, en las últimas semanas en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires ocurrieron al menos dos hechos que también hicieron eclosión en este hecho: las denuncias de las personas privadas de la libertad en la Unidad N°45 de Melchor Romero en las que constaba que los agentes del Servicio Penitenciario los obligaban a salir a robar uniformados y, por otro lado, el traslado masivo de los estudiantes universitarios que habían realizado una huelga de hambre en la Unidad N°9 de La Plata. Muchas de estas personas pasaron por la Unidad N° 29 de Melchor Romero y relataron las condiciones en las que llegaban -golpeados y hambreados- sumado a las pésimas condiciones en las que eran recibidos por esta unidad.

En este sentido, son llamativas las expresiones del Sr. César Albarracín, Subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, que indica como único responsable de la toma a Fabián Sampietro y lo caratula como un sujeto con trastornos psicológicos siendo que no hay ningún informe, realizado por un especialista, en el que conste tal afirmación. Considerando esta situación, la Dra. Garmendia, interviniente en el caso, solicitó un perito de partes porque habría considerado como abuso de poder estigamitzar de esa forma a este sujeto sin pruebas a las que remitirse. Es asi que todo supone que la intención sería declararlo inimputable para que continúe confinado en una unidad de inimputables, cuando esta persona saldría en libertad en febrero de 2012. No sería la primera vez que se hace visible esta intención ya que a mediados del 2010 Fabián Sampietro fue alojado en la Unidad N°34 -de inimputables- luego de participar en una masiva huelga de hambre.

agrega un comentario