Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gran paso del frente de izquierda
Por uno del PTS - Wednesday, Nov. 16, 2011 at 6:03 PM

el dato de las elecciones en la unlp fue la gran elección del frente de izquierda

El viernes 4 terminaron las elecciones a Centro en la UNLP. En la mayoría de las 17 facultades se mantuvieron las conducciones, siendo Bellas Artes la única donde el kirchnerismo fue derrotado por una alianza entre Libres del SUR y el FPDS.

La Franja Morada mantuvo los centros de Económicas, Arquitectura y Derecho, ampliando el porcentaje de votos respecto del 2010. El kirchnerismo retuvo Ingenieria, Informática, Exactas y Periodismo; y en su versión edulcorada y latinoamericanista, el MILES, mantiene los centros de Humanidades y Psicología.

La CEPA mantuvo Medicina, Quebracho Ciencias Naturales, en Trabajo Social sigue la agrupación Insurrectos y el FPDS retuvo Veterinaria y Agronomía, sumando ahora Bellas Artes.

Desde la Juventud del PTS nos presentamos en nueve facultades, en siete de ellas poniendo en pie junto con la UJS-PO el Frente de Izquierda, haciendo una gran campaña militante con más de un centenar de compañeros y obteniendo importantes resultados.

¿Nunka menos?

Si bien a nivel regional el kirchnerismo creció en votos, sufrió una derrota importante a manos de la izquierda “independiente” en Bellas Artes (donde llevaba sólo un año como conducción) y además hizo una mala elección en las facultades más politizadas como Humanidades y Trabajo Social, donde hizo campañas abiertamente cristinistas.

Subidos al caballo de los 11 millones de votos de las presidenciales, empapelaron las facultades con la cara de Cristina. Pero más de 3.200 estudiantes en Bellas Artes le dieron la espalda a “La Cámpora” y “MILES”, quienes transformaron al CEBA en un centro de servicios, un apéndice del PJ y de la gestión K en la Facultad, acabando con las asambleas y las comisiones por carrera y con la tradición de lucha del CEBA que se movilizaba por López y Mariano Ferreyra y apoyaba las luchas de los trabajadores y estudiantes de la región.

En Humanidades las agrupaciones k, como La Jauretche y Pisando Charcos, quedaron por debajo del Frente de Izquierda.

Así el kirchnerismo duro se mantiene en la conducción de las facultades más desmovilizadas, mientras en Humanidades y Psicología el MILES se esfuerza por sostener campañas academicistas, vaciándolas de todo debate nacional.

Parece que la fuerza de los estudiantes de la UNLP, y de sus sectores más conscientes, está lejos todavía de entusiasmarse con esa “juventud maravillosa” que impulsa el gobierno nacional.

Ni K…¿ni Campo?

El dato más relevante de estas elecciones fue el crecimiento del FPDS, quien se presenta como la izquierda “independiente”. Es la fuerza más votada a nivel regional, con más de 12 mil votos. Mantiene Agronomía y Veterinarias, ganó la conducción de Bellas Artes (con el 41%) e hizo buena elección en Humanidades, Exactas y Medicina.

Presentándose como una alternativa independiente y democrática logró el apoyo de un importante sector del movimiento estudiantil que, mientras se mantiene pasivo, avala que la izquierda conduzca sus organizaciones. Más allá de su campaña, el Frente Darío Santillán está lejos de adoptar un rumbo independiente. En Bellas Artes, en lugar de fortalecer una alternativa de izquierda e independiente de las autoridades y de todos los bandos patronales, como la que venimos desarrollando desde hace años con “Bellas Artes al Frente” entre la Juventud del PTS y del PO, se aliaron a los saltarines de Libres del SUR, ayer kirchneristas y hoy con Hermes Binner (el mismo que al otro día de las elecciones se ubicó como portavoz de las patronales que exigen moderación en la puja salarial). En Periodismo el FPDS repitió la alianza y en Psicología fueron con la CEPA-PCR. Junto a estas fuerzas sojeras, además, tienen un acuerdo más general y conducen la Federación Universitaria.

Pero el FPDS no sólo tiene la ilusión de que va a enfrentar al kirchnerismo de la mano de corrientes sojeras sino que, como dice el diario El Día, además “el fuerte crecimiento de la Copa (Frente Darío Santillán) (está) apoyado en su política de alianzas y en la moderación de algunas de sus posturas”. Esto significa que como conducción de la FULP dejaron pasar el aumento del comedor y presentaron como un gran triunfo estudiantil el boleto universitario otorgado por el kirchnerismo que, lejos de ser universal y gratuito, es apenas 10 centavos más barato que el mínimo y está lleno de restricciones.

El Frente de Izquierda

Desde la Juventud del PTS con la UJS-PO impulsamos el Frente de Izquierda en siete facultades. Tuvimos un importante resultado en Bellas Artes, donde a pesar de la polarización entre el kirchnerismo y el FPDS logramos mantener casi mil votos para una posición de independencia política y de lucha junto a los trabajadores. También en Psicología, Derecho y Arquitectura. Además en Humanidades, con una gran elección, le ganamos al kirchnerismo y quedamos terceros en las carreras de Filosofía, Historia y Sociología.

Nos presentamos como la única alternativa de izquierda independiente, democrática y de lucha. Dimos una gran pelea en Bellas Artes, con decena de compañeros, para recuperar el CEBA, para que vuelvan las asambleas y por un centro independiente de toda variante patronal. Los casi mil votos obtenidos, junto con los resultados en las demás facultades y las decenas de compañeros que se sumaron y conocimos en estos tres días son una base importante para poner en pie una gran juventud militante que se prepare para dar batalla en los tiempos por venir.

agrega un comentario


Elecciones marcadas por la estabilidad
Por Ya Basta - La Plata - Thursday, Nov. 17, 2011 at 8:39 PM

Universidad Nacional de La Plata

Elecciones marcadas por la estabilidad

Por Ya Basta - La Plata

A tono con las elecciones nacionales, en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reinó la estabilidad en los comicios estudiantiles. De 17 facultades, sólo en Bellas Artes cambió una conducción con el triunfo de El Ensamble, liderado por el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) junto a Sur y Praxis, que desbancó a Bellas Artes por el Cambio (Miles y La Cámpora).
Otro rasgo en la sintonía nacional es el signo centroizquierdista: en la UNLP fue el Frente Popular Darío Santillán la corriente que más creció con su perfil de "apoyo a las cosas buenas y crítica a las malas". El conservador diario local El Día opina que el FPDS creció por "haber dejado de lado la acción directa" y por haber bajado "la bandera del comedor a un peso". En Humanidades quedó segundo al pasar de 625 votos a 1.314, en Medicina fue segunda fuerza pese a que es la primera vez que se presenta, y también quedó segundo expectante en Exactas y Trabajo Social, además de conservar los centros de Agronomía y Veterinaria.
Sin embargo, la tendencia es inversa en donde el FPDS participó de conflictos. En Periodismo, el frente Estudiantes en Lucha, que encabeza, perdió 300 votos, centralmente del activismo que se decepcionó ante la posición derrotista del FPDS a fines del año pasado contra el fraudulento cambio de estatuto de la Walsh. En Psicología tuvo que hacer un frente defensivo con la UNITE (PCR) con la que coincidió en buscar el canal del diálogo en vez de la lucha cuando este año las autoridades le abrieron la puerta a la CoNEAU.
El FPDS pasó a ser la fuerza con más votos en la Universidad, seguido por la Franja Morada que conservó sus centros de Arquitectura, Derecho y Económicas, pese a la debacle de Alfonsín hijo.
En este clima político, la izquierda continuó perdiendo posiciones. En Periodismo, el CAUCE (Colectivo de Trabajo) que fue dirección del centro de estudiantes, quedó diluido en el frente con el FPDS y sus socios de la FULP; en Derecho su agrupación MIU, que hace un par de años disputaba el centro, no llegó al consejero por la minoría; mientras que en Bellas Artes el PO y el PTS -durante tres años conducción del centro- quedaron terceros a más de 1.400 votos de El Ensamble y a mil de los kirchneristas.

Dos politicas en la izquierda

Previo a las elecciones, desde ¡Ya Basta! llamamos a Cauce, PTS y PO a armar frentes que clarifiquen que la política del FPDS y sus socios en la FULP lleva a que siga avanzando la gestión, como ocurrió con el aumento del comedor y con el avance de la CoNEAU en Psico; al mismo tiempo que a plantar con fuerza una alternativa para empezar a revertir la situación de cara a los tiempos de ajuste K que se vienen.
Sin embargo, estas fuerzas reincidieron en buscar unirse a quienes desandan el camino de la lucha y van a los actos K como el de Chávez en Periodismo. En todas las facultades, el Partido Obrero llamó al FPDS a hacer frentes. En Periodismo, acorde a su política, intregró Estudiantes en Lucha, detrás no sólo del FPDS, sino también de Sur y UNITE. El PTS, sólo hizo un llamado público en Bellas Artes, donde planteó la línea de "frente anti K" amplio. Sin nombrarlo, era un claro guiño al FPDS detrás del que estuvo dos años en la FULP en los tiempos en que la herramienta de los estudiantes dejó de lado la lucha por la democratización y permitió que las autoridades se relegitimaron con nuevos estatutos, igual de antidemocráticos, pero ahora blanqueados con la participación de la FULP. Este año, el PTS había llamado a hacer un frente en la FULP a la dialoguista Insurrectos, que llamó a votar a Proyecto Sur a nivel nacional.
Tras sólo poder concretar su política detrás del FPDS en Periodismo, el PO activó su plan B de FIT. "Abran paso, llega el Frente de Izquierda", fue la campaña del PTS, en un autobombo poco acorde a la realidad, que en la UNLP muestra en el centro de la escena a las fuerzas de la gestión y a las dialoguistas.
En Bellas Artes, el aparato del PO y el PTS no pudo tapar el fracaso de una política de tres años en el centro de estudiantes que en el 2007 conseguimos con la lucha desde abajo y con un centro abierto al activismo, pero que el PTS y el PO dejaron de lado por el instrumentalismo a su servicio y una política oportunista a nivel regional a la cola de la FULP.
En esta campaña, pasaron de llamar a la unidad al FPDS a, desesperados, catalogarlos como el "Plan B de la decana", en un bandazo equivocado en sus dos polos.
Un ejemplo de estas oscilaciones es el del PTS en Periodismo. Tras ser parte de la conducción del centro de estudiantes en un frente de izquierda conducido por el CAUCE, pasó a no presentarse cuando el CAUCE cerró con el FPDS y lo dejó afuera. Al año siguiente, giró 180 grados hacia el sectarismo cuando el activismo participó de Estudiantes en Lucha, presentando lista aparte. Desde ¡Ya Basta! no integramos el frente porque en esos momentos las agrupaciones se negaban a profundizar la lucha, pero llamamos a votarlos críticamente y a imponer con la lucha que se respetara la decisión de los estudiantes en La Plata contra el fraude en las extensiones. Tres años después de ser parte del centro de estudiantes, el PTS sacó 16 votos, pero lo peor es que tiene el diálogo roto con lo mejor de la vanguardia de la facultad.

La campaña de ¡Ya Basta!

En un clima de estabilidad y de despolitización favorable a las autoridades, desde ¡Ya Basta! hicimos una campaña firme, graficada por un trencito con la locomotora de la gestión de la CoNEAU y el aumento del comedor, y un primer vagón de las conducciones kirchneristas de los centros de estudiantes; en un segundo eslabón ubicamos al FPDS y otras agrupaciones que apuestan al diálogo con las autoridades; y en un tercero al PO y PTS, que priorizan los acuerdos por arriba con el FPDS. Contraponíamos la lucha desde abajo, la denuncia clara al gobierno y el alerta sobre el ajuste que se viene, el apoyo a los trabajadores en lucha como durante este año fue la pelea de dos meses de los judiciales bonaerenses, levantamos la bandera de los estudiantes chilenos en rebelión y de la juventud estudiantil y trabajadora en el mundo entero contra las consecuencias de la crisis capitalista; la lucha de las mujeres por el aborto y el reclamo por la aparición de Julio López.
En Bellas Artes, pese a la veda de hecho de la gestión al poner 19 mesas, conseguimos 185 votos (3,28%), con picos en las carreras de Música (6,40%) y Plástica (4,92%). En Psicología, donde nos presentamos por segunda vez con una lista con varios activistas de la lucha contra la CoNEAU, obtuvimos 69 votos (1,64%), reforzando la implantación de una alternativa de lucha en la facultad. En Humanidades, sacamos 63 votos (1,13%), en un clima de despolitización donde fuimos la única corriente que hizo eje en la necesidad de enfrentar la CoNEAU, pese a que avanza según reconoció el propio decano Viguera. En ese contexto, en Sociología sacamos el 3,64%; el 2,83% en Historia y el 2,03% en Filosofía y Letras, que contrasta con el 0,29 y el 0,20 en Educación Física y Lenguas Modernas, lo que muestra que no tuvimos espacio alguno por fuera de la vanguardia. Situación parecida nos ocurrió en Periodismo, donde sacamos 29 votos de valiosos activistas que, en su mayoría, participaron de nuestra lista y con los que se puede avanzar en común.
El ajuste K que se viene va a plantear un escenario político distinto en la Universidad para el que nos tenemos que preparar. Es hora de sacar las lecciones de que no es rosqueando con el FPDS como vamos a plantar una izquierda acorde a los intereses de los estudiantes y los trabajadores. Llamamos al CAUCE, al PTS, al PO y a los activistas independientes a ir a fondo en el balance de estas elecciones de cara a trabajar juntos para poner en pie un nuevo movimiento estudiantil.

agrega un comentario


Los K patotean con el gorrito
Por Ya Basta - La Plata - Thursday, Nov. 17, 2011 at 8:42 PM






Los K patotean con el gorrito
de la Verde de Pedraza

Por Ya Basta - La Plata

Más de un estudiante que compra el discurso progre del gobierno se vio sorprendido el viernes a la tardecita cuando la JUP, con miembros de La Cámpora de Quilmes y distintos barrios movilizados en micros, desfilaron por distintas facultades copando la parada al viejo estilo PJ. En Humanidades, en el colmo de la provocación, irrumpieron en el hall a los empujones y entre su merchandising algunos incluían la gorrita verde de la Unión Ferroviaria asesina. Así lo relata el diario El Día: "Cerca de las 18,45 horas, unos 200 militantes de la JUP de distintas facultades se adueñaron del primer piso de Humanidades. Pronto se produjo un fuerte entredicho con pares de izquierda. Cuando un miembro de la agrupación ¡Ya Basta! intentó quitar una bandera gigante con las fotos de Perón, Evita, Néstor y Cristina Kirchner, se temió lo peor. Pero los peronistas corrieron la bandera de lugar y siguieron cantando". En Bellas Artes actuaron de la misma manera, sacando del hall a todo aquel que se le antepusiera en el camino. Parece que la "nueva militancia" que tanto adulan los 6,7,8 busca estar a tono con el gobierno que mete preso al “Pollo” Sobrero, que prepara el ajuste y que niega el aborto a las mujeres, entre otras medidas poselectorales.

agrega un comentario