Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las excusas de Seghezzo dilatan los reclamos de un largo y denso conflicto
Por Trabajadores/as Promoción Social de la Munici - Wednesday, Nov. 16, 2011 at 11:32 PM

Jueves 17 de noviembre jornada de protesta

Nos preocupa que desde que asumió su cargo se haya dedicado a hacer públicas opiniones en la prensa garantizando “compromiso con los vecinos a realizar políticas de Estado con prioridad en la inclusión y la participación en procesos democráticos", opiniones que contrastan con su enfoque de gestión en la larga lista de reclamos que cada uno de los trabajadores le hiciéramos saber a días de haber asumido su cargo.

¿Qué significa cuando Ud. utiliza términos como “casos dudosos”, cuando no se quiere equiparar la situación salarial de los que desempeñamos nuestro trabajo en el Estado?

En relación a la función que los trabajadores cumplimos en nuestra tarea cotidiana nos corresponde como tal una categoría y determinados adicionales, que usted niega a algunos trabajadores y con diferente criterio se los otorga a otros.

Queremos saber por qué hay diferentes parámetros para hacerlo. Siendo que nos exponemos a los mismos riesgos, aplicamos las mismas políticas, hacemos las mismas tareas.

A los coordinadores y subcoordinadores de todas las áreas los categorizan por función, en tanto que al resto de los empleados se los categoriza de forma arbitraria, según la lógica del secretario de turno.

Aclaramos que no nos oponemos a reconocer las funciones de dichos coordinadores y Sub coordinaciones, pero decimos que este reconocimiento debe hacerse extensivos a la totalidad de los trabajadores de Promoción Social ya que todos somos parte y protagonistas de una política social que el Estado en su gestión debería dar en un sentido de equidad social y de justicia soberana.

Esta situación de discriminación se hace efectiva hacia los trabajadores de Economía Solidaria que aún se encuentran trabajando con la categoría 8, estando muy por debajo de los acuerdos salariales paritarios y que usted no puede fundamentar por qué siguen así.

Hay muchos de sus argumentos que nos dejan con el beneficio de la duda de querer resolver este conflicto definitivamente. “Ustedes van a hacer que la Municipalidad no tenga dinero por todos los pases a planta y categorías que piden” y “en la calle no se consigue nada”, “van a hacer colapsar el sistema”. “‘La consigna Igual remuneración por Igual Tarea’” eso es consigna de ustedes”.

Queremos recordarle que nuestra consigna es un derecho magno, de rango Constitucional, establecido por los artículos 14 y 14 bis de nuestra Constitución Nacional reformada en nuestra Provincia en el año 1994. No hablamos de consigna Señor Secretario, hablamos de derechos que todo trabajador tiene, y que usted, como empleador, no cumple.

Usted en cada reunión se la pasa diciendo que hay “puestos a dedo” sin asumir que su misma gestión es la que hizo de esa forma una habitual costumbre de asignar cargos.

En última reunión realizada el lunes 14 de noviembre dijo quedarse con una preocupación: “Ustedes me dicen que no hemos avanzado en nada y no es así; sólo estoy demorado en la resolución de algunos temas”. ¿Cuánto tiempo hace que está demorado con algunos temas? Nosotros le contestamos: hace cinco meses, desde el momento en que asumió su cargo. El calendario no miente, el tiempo lamentablemente nos dice la verdad.

El Sr. Secretario no sabe cuánto gana cada trabajador de su propia Secretaría, no sabe qué función cumple cada uno de esos trabajadores, ni en qué consisten las funciones que cumplen. Nos preguntamos Señor Secretario ¿Cómo puede otorgar categorías sin saber qué función social cumple cada uno de los trabajadores de la Secretaría de la cual usted es responsable?

Y como si todo esto fuera poco, nos quedamos con sus últimas palabras vertidas en la última reunión, cuando nos informó que a nueve trabajadores con años de contrato de locación de servicio a los que les corresponde pasar a planta, según el cronograma que la gestión municipal acordó con el Sindicato de Trabajadores municipales, le van a bajar el sueldo que percibe en la actualidad en alrededor de $1.500, negándonos, nuevamente el precepto constitucional “a igual remuneración igual tarea" y utilizando mecanismos por fuera del marco constitucional.

Usted siempre afirma que quiere consenso. Nosotros también creemos en el consenso, pero en uno verdadero: con salarios dignos, sin más evasivas y como establece la Constitución Nacional, con un salario que pueda garantizar la salud, la educación, la vivienda y la recreación en todas sus formas.

Por todo esto nos movilizamos mañana a partir de las 12 frente al Palacio Municipal y convocamos a una conferencia de prensa a las 13.

Trabajadores/as Promoción Social de la Municipalidad de Rosario en ATE

agrega un comentario