Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aerolíneas Fuerza Aérea
Por Plenario Obrero y Popular - Thursday, Nov. 17, 2011 at 1:17 AM
obreroypopular@gmail.com

En la última quincena, Cristina Fenández de Kirchner se ha dedicado a sentar una y otra vez los principios doctrinarios de lo que ha de ser de aquí en más su poítica respecto a los conflictos sociales. Haber repuesto a los milicos de la Fuerza Aérea en el control de la navegación es haber restablecido el orden militar en una actividad económica siguiedo los preceptos de la Dictadura de Onganía y ratificando los decretos con que la Dictadura de Videla inauguró su gestión. Es, en suma, como decir que los únicos capaces de manter el orden son los milicos.

Diarios_Cristina

Cirielli, el Secretario de APTA, siempre fue un descuidista de aquellos.
Filo moyanista, hermano de luchas de la familia Basteiro y Alicia Castro cuando estos eran sindicalistas. Como estos dos, fue funcionario del kirchnerismo y hoy es barrionuevista y mañana quién sabe qué. Algún tonto lo ha confundido con independiente. Nada más lejos de la independencia, que un tipo que tiene a cada rato un jefe y siempre el mismo amo: el capital. Andar de conveniencia en conveniencia no hace a nadie un genuino representante de intereses de los trabajadores, sino todo lo contrario: cuando son acomodaticios al extremo, los burócratas son peores entre peores. Por eso decimos que más que un oportunista es un descuidista.

El asunto es que ahora se volvió nuevamente exigente invocando la defensa de las conquistas de los trabajadores, una de las cuales es la más escandalosa compra de ruinas y deudas como fue la nacionalización de Aerolineas Argentinas; negociado que facilitó la salida de los españoles, después de fumarse la empresa entera, sin poner una peseta de entonces ni un euro de ahora en pago de los estropicios que hicieron.
Cirielli tiene en este negociado arte y parte y se llenó los bolsillos con la transacción hecha en beneficio de los gaitas y perjuicio de las cuentas públicas argentinas.
Lo que pasa es que Moyano-Recalde lo han dejado afuera cada vez más en beneficio de sus negocios familiares (recordemos: Recalde padre Diputado y asesor legal CGT, Recalde hijo capo de Aerolíneas Argentinas). Habiendo mucho más para desmenuzar abreviemos con la conclusión lógica que dejan estos pocos elementos: esto es más parecido a un ajuste de cuentas que a un conflicto gremial.
Todos los nombres del párrafo anterior integran la cartelera de delincuentes más destacada, pero pese a ello, el Gobierno ha salido con respuestas parecidas a la invasión de la favela La Rosinha en Río de Janeiro. Más allá de conciliaciones obligatorias y denuncias judiciales para ponerlos en vereda, utilizando idénticos métodos que cuando se trata de compañeros realmente combativos, se largó con esto:

14-11-2011 | Información Gral

El control de la navegación aérea fue transferido a la Fuerza Aérea La presidenta Cristina Fernández transfirió el control operativo de la de navegación aérea y de la coordinación y supervisión del accionar del control aéreo de la Administración Nacional de Aviación Civil a la Fuerza Aérea. Buenos Aires.- El Gobierno transfirió a la Fuerza Aérea las funciones de control operativo de la prestación de los servicios de navegación aérea y de coordinación y supervisión del accionar del control aéreo que estaban a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).
La decisión del Ejecutivo se formalizó hoy con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 1840/2011, fechado el pasado sábado 12 de noviembre en la ciudad santacruceña de Río Gallegos y firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En los considerandos, se explica que “para el mejor cumplimiento de las finalidades tenidas en mira al momento de la creación de la Administración Nacional de Aviación Civil, y siguiendo recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), resulta necesario y conveniente que dicha Administración no tenga a su cargo la prestación de los servicios de navegación aérea, cuya actividad regula y le compete fiscalizar”. (Télam)

En una palabra: volvieron a ser milicos controladores que se habían pasado a condición civil y con ellos todos los vinculados a tal función. Los artículos son claros al respecto a personas y bienes:

Art. 3º — Transfiérense a la DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE TRANSITO AEREO en el ámbito de la FUERZA AEREA ARGENTINA, dependiente del MINISTERIO DE DEFENSA, los Centros de Control de Areas, las Torres de Tránsito Aéreo y los servicios asociados al control de tránsito aéreo, dependientes en la actualidad de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, con sus respectivas competencias, cargos y créditos presupuestarios, así como los bienes patrimoniales afectados a su uso.

Art. 4º — Establécese que pasarán a formar parte de los recursos de la FUERZA AEREA ARGENTINA los derechos resultantes de la percepción de las Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y de Apoyo al Aterrizaje, con excepción de la participación del DIECISEIS POR CIENTO (16%) en la Tasa de Protección al Vuelo destinada al financiamiento del SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL resuelta a través del Decreto Nº 1689 de fecha 22 de noviembre de 2006.

Art. 5º — Exceptúase de la transferencia dispuesta en el Artículo 3º precedente a los Jefes de Aeródromo y a su personal de apoyo, los que se mantendrán en la órbita de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, dentro de la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS.

Art. 8º — El personal que actualmente presta servicios en la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, en ejercicio de las competencias que se transfieren a la FUERZA AEREA ARGENTINA, pasará a revestir sus funciones, en comisión, en la DIRECCION GENERAL DE TRANSITO AEREO de la FUERZA AEREA ARGENTINA, por el plazo de un año, contado a partir de la vigencia de la presente. Dentro de dicho plazo, la FUERZA AEREA ARGENTINA realizará un procedimiento de selección del personal que mantendrá condición de servicio en dicha dependencia y las condiciones de la misma. La FUERZA AEREA ARGENTINA podrá hacer cesar la comisión del personal transferido antes de dicho plazo, el que retornará a cumplir las funciones en la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL. En todos los casos se garantizará la continuidad y derechos de los trabajadores alcanzados por la presente medida.

Queda claro que han procedido a la re-militarización de lo que en su momento se había civilizado, y era ensalzado como un salvataje de la función civil que incomprensiblemente permanecía en manos de los milicos.
Y esto tendrá sus bemoles, porque en base a esa doctrina de civilizar lo militar, se creó la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) la que en virtud del avance militar tendrá en breve que chocar con los desterrados miembros de la siniestra Policía Aeronáutica, envuelta en cuanto contrabando se producía, incluído el narcotráfico y de divisas; la coima y la mafia de los taxis de aeropuerto; etc.- Y esto no es un elogio de la PSA, sino la necesaria distinción entre una fuerza militar y otra civil. La convivencia de ambas se definirá con la prevalencia de alguna de ellas y no es cosa de quedarse sentados a ver quién gana el partido, que esto no es un juego. Es parte de la definción de la política nacional.

No somos de los que atendemos a cuestiones simbólicas o signos de siempre dudosa interpretación. Esto se trata de una vuelta atrás en un punto muy importante, y es claro que no es simbólico. Hecho en medio de un conflicto laboral (cualquiera sea su inspiración y objetivos) este decreto, firmado un sábado y devolviéndole fueros a los milicos de la Fuerza Aérea, es un puntapié inicial de un camino cuya longitud es impredecible y por tanto, una habilitación doctrinaria a una forma de resolver conflictos civiles manu militari en toda la extensión que quiera darse a este calificativo.

LA QUE AVISA SÍ TRAICIONA.

Ya Cristina había largado su advertencia el Día de Todos los Santos: “Les pido a quienes quieran protestar que no se priven de hacerlo, pero que lo hagan sobre la vereda o en Plaza de Mayo y que no nos obliguen a tener que desplazar a gente que está cuidando a otra gente”. (discurso del 1 de Noviembre).
Como vemos, consta de tres partes:
  1. No hacer cortes, hacer movilizaciones por la vereda sin bajar a la calle...
  2. Ir a Plaza de Mayo si quieren protestar.
  3. No obligar al desplazamientos de tropas de represión

Esto es una amenaza abiertamente expresada, porque el hecho en que se apoya es un corte de UATRE al cual se le presentó Gendarmería y, como corresponde a un grupo de servidores de una traidor como el Momo Venegas, se las tomaron y se fueron a comer a una parrilla con los aportes de los peones de campo. El tema es que Cristina hace valer la advertencia para todos, es decir, para los compñeros que luchan en serio, que si ven una parrilla es la que tiene tres alambrecitos para hacer torta asada en el piquete. Pero para ellos, fundamentalmente, rige esta suerte de advertencia sobre la obligación que se le aparece al Gobierno de los Derechos Humanos de desplazar tropas contra los manifestantes.
Pero hay algo en este párrafo que merece la mayor atención. El Gobierno de los Derechos Humanos ha pasado de proclamar que no se reprimirá la protesta social a decir que están obligados ante el conflicto que generan los reclamos insatisfechos a desplazar tropas para. Nunca fue cierto lo de que no reprimen la protesta social, eso está claro y la represión a los docentes de Santa Cruz frente a Casa Rosada es una prueba incontestable. Pero acá lo que hace Cristina es dejar de lado las formas siquiera y pasar a decir que están obligados a resolver los conflictos con tropas.

Esta remilitarización de los aeropuertos (nadie imagine que los milicosde la FA permanecerán confinados en una torre de control aéreo) es una confirmación de un camino trazado a expensas del gran caudal de votos obtenidos.
Como siempre, con el voto popular se instrumentan las mejores políticas de los grandes capitales; con el voto popular se instrumentan la represión y el crimen contra el pueblo. Nadie se puede hacer el distraído: las Tres A fueron una creación de un Gobierno encabezado por Perón que había sacado más votos que Cristina por supuesto.

Y es tan así la cosa que si miramos bien las tres partes de la Advertencia del Día de Todos los Santos,vemos que la número dos consiste en ofrecer la Plaza de Mayo para concentrarse. Por un lado, es un desafío, una provocación en regla; por el otro, da que pensar. ¿Por qué?. Porque siendo la Plaza de Mayo el lugar más emblemático de la política argentina y en consecuencia, la caja de resonancia que más amplifica apoyos u oposiciones, los gobiernos la mezquinan a rabiar. De hecho, ya nos quitaron la mitad con su vallado. Y entonces cualquier persona con sentido común se pregunta cómo es que esta mujer la propone con tanta ligereza.
La Presidenta no es una deslenguada que dice lo que se le viene a la boca. Todo lo tiene estudiado y medido y se le conocen pocas, excepcionales, puntadas sin nudo. Para que haya dicho lo que ha dicho sobre la Plaza, tiene que tener previsto que mayores costos, mucho más graves, va a tener que afrontar por otras cosas que piensa hacer y que le hagan un movilización contraria en la misma, no significa nada frente a esas cosas que piensa hacer.
En los tiempos que vienen, con tarifazos que como acá en Santa Fe arrancan de un 26 % para arriba en la luz y para ell agua será del 138%, nada enos; con la canasta familiar en general aumentando todos, pero todos los días; con tantas suspensiones, tan poco aumento salarial y demás; esa disposición de la Presidenta a la confrontación frente a su Casa Rosada misma, es inicio de una mano dura que ya comienza a mostrarse y que será más pesada que lo que ya es.
Hay una no muy sutil vuelta de tuerca a la derecha en el discurso del 14 de noviembre, de la Presidenta:

He sido testigo histórica y en cierta manera también protagonista en mi juventud de que muchas veces desde planteos pretendidamente ultra defensores de valores con los cuales todos estamos de acuerdo, por lo menos todo argentino o argentina bien nacido está de acuerdo, se termina siendo funcional a intereses que poco tienen que ver con el país y que terminan paradojalmente perjudicando a los sectores más vulnerables. ….. Por eso les pido a todos los argentinos que tengamos la inmensa responsabilidad de defender lo que hemos logrado, defenderlo inteligentemente, que no significa no hablar, no negociar ni debatir, no me gustan las sociedades de mudos pero tampoco las de tontos que repiten cosas que no tienen que ver con la realidad y terminan frustrando procesos virtuosos en lo económico, en lo político y en lo social. …. Por eso los convoco a no boicotear la Argentina,...

Sintetizando: desde planteos pretendidamente ultra defensores de valores... se termina siendo funcional a intereses que poco tienen que ver con el país... no me gustan las sociedades de mudos pero tampoco las de tontos...
los convoco a no boicotear la Argentina...

Esto es lo que en realidad dice, y así aparecen los ultras, agentes de intereses antinacionales, tontos que boicotean la Argentina.... Y eso esta dedicado a marcar a los que luchan, más que a los burócratas circunstancialmente en pugna con el Gpobierno por algún negocio; que hacen sus juegos y pases de manos y concluyen siempre con arreglos en beneficio propio y de las patronales mientras los tabajadores pagan la fiesta.

Aparte, porque no es un detalle sino algo central, tratemos el tema de los 6000 procesados por luchar, los encarcelamientos, asesinatos y persecuciones a compañeros, es decir, lo que motiva la Marcha contra la criminalización de la protesta del 23 de Noviembre.
Acá señalamos que llamar a la Fuerza Aérea para que ponga orden en los aeropuertos, militarizando otra vez los mismos, interviniendo con un Brigadier para frenar un conflicto sindical (sea quién sea que lo dirije y cuales fueran los motivos) con un decreto en día feriado, no es sinónimo de la democracia que festejaban cuando los aeropuertos pasaron a control civil.

TORMENTAS EN VASO DE AGUA

En varias cuestiones, el Gobierno está armando tormentas en vasos de agua. Esto no quiere decir que se le reste importancia, sino que podrían resolverse las cuestiones por caminos distintos sin producir mayor estrépito, pero en los últimos días, lo que vemos en AA y en el mercado del dólar, es una precisa voluntad de hacer escándalo con otro fin que no es el anunciado.
El tema del dólar se está resolviendo mediante las vías naturales de la oferta y la demanda y en definitiva, nada cambia, porque la llamada fuga de capitales (o sea la libre disposición de masas atesoradas conforme las necesidades del capital a nivel iternacional) en una economía tan extranjerizada, continúa sin que le puedan poner más límites que flojísimas trabas, tan insignificantes en su efectividad como enormes son las posibilidades de repatriaciones y remisiones de fondos legalmente establecidas con que cuentan las empresas transnacionales. En definitiva, los dólares siguen su camino, los pequeños ahorristas son disciplinados por la AFIP y el drenaje de fondos del BCRA continúa a ritmo sostenido. Pero los medios arden en polémicas y pareciera que, según la óptica de cada uno de los sectores burgueses, el país marcha hacia el derrumbe o la felicidad total.
Pero es el tema de AA el que estamos tratando y la cuestión salta claramente en esta apretada síntesis periodística:

http://www.cronista.com/economiapolitica/Controladores-lamentan-paso-a-Fuerza-Aerea-y-culpan-a-Cirielli-20111115-0100.html

Martes, 15 de noviembre de 2011 |Economía y política | AGENCIAS Buenos Aires

Controladores lamentan paso a Fuerza Aérea y culpan a Cirielli

Denunciaron que el secretario general de APTA y ex funcionario K “se está metiendo en todos los sindicatos”.
El secretario general de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación, Omar Torres, lamentó hoy que la presidenta Cristina Fernández dispusiera que la Fuerza Aérea tenga nuevamente el control de los servicios de la navegación aeronáutica, tras los últimos conflictos gremiales que involucraron a Aerolíneas Argentinas.
“Después de soportar 40 años el régimen militar, lamentablemente (la estadía en el ámbito civil) duró apenas cuatro años por injerencia de personas extrañas a nuestro ámbito laboral. El señor Ricardo Cirielli (titular del gremio que nuclea a los mecánicos) no tenía nada que hacer en nuestro medio”, reconoció.
En declaraciones a radio Continental, Torres dijo que “somos tres mil trabajadores en el espectro de la aviación civil que lamentablemente estamos retornando a un ámbito militar”, de los cuales “un puñado de controladores, no son más de veinte, generó esta situación porque adhirió a la política de Cirielli”.
“Fue una injerencia de este señor (por Cirielli) en nuestro ámbito en su afán de querer acaparar todas las actividades aeronáuticas. Estaba metiéndose en todos los sindicatos”, se quejó.
Según Torres, “la autoridad aeronáutica va a tomar alguna medida con estos señores. Es probable que sean desplazados” de las torres de control de los aeropuertos.
Ayer, a través de un decreto, la presidenta Cristina Fernández dispuso que la Fuerza Aérea tenga nuevamente el control de los servicios de la navegación aeronáutica.
Por medio del decreto 1840 publicado ayer en el Boletín Oficial, la jefa de Estado ordenó crear la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo en el ámbito de la Fuerza Aérea, para concentrar allí las tareas de control aéreo que dependían hasta ahora de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En una palabra: la Fuerza Aérea ganó un partido por 20 tantos contra...3.000. Nadie puede creer que la con la resignación que reflejan estas declaraciones, al Secretario de la ATEPSA se lo pueda considerar dispuesto a enfrentar la solución militar del conflicto planteado.

Sus perspectivas se reducen a una exposición de lamentos sin ningún reclamo: “Después de soportar 40 años el régimen militar, lamentablemente (la estadía en el ámbito civil) duró apenas cuatro años... somos tres mil trabajadores en el espectro de la aviación civil que lamentablemente estamos retornando a un ámbito militar... la autoridad aeronáutica va a tomar alguna medida con estos señores. Es probable que sean desplazados”. Lindo espiche el del tipo! . Tanto aborrecimiento al régimen militar no tiene, porque de hecho espera de esa autoridad aeronáutica que sean desplazados los controladores culpables de que esa autoridad -militar- aeronáutica haya reasumido la conducción.

Pero lo cierto es que este Torres -como ayer Basteiro- coinciden -en lo formal de los discursos- en que es lamentable militarizar los aeropuertos, pero extrañamente, los dos dan por inevitable esta decisión por parte del Gobierno. (Podríamos decir que admiten que el Gobierno está obligado a desplazar tropas).
Por lo que sabemos, el problema está en los hangares, no en las torres de control, o sea, donde Cirielli es fuerte entre los técnicos que ponen en vuelo los aparatos.

Sin embargo, el problema empieza a resolverse militarizando los aeropuertos -con cabeza de playa en las torres de control- y no en los hangares. Está más que claro que Cristina está llevando al máximo el principio de los servicios esenciales, esos que no pueden estar sujetos en su funcionamiento a paros y otros boicots y la mejor manera de dar principio de ejecución a un nuevo contrato social, es militarizando todo lo que pueda. Porque 3000 efectivos más que se incorporan a la Fuerza Aérea, convengamos que no es moco e pavo.

LA ESCALADA DE ESTOS DÍAS

El 1 de noviembre, Cristina lanzó la primera andanada: “Les pido a quienes quieran protestar que no se priven de hacerlo, pero que lo hagan sobre la vereda o en Plaza de Mayo y que no nos obliguen a tener que desplazar a gente que está cuidando a otra gente”.

Ayer,14 de noviembre, desde Tierra del Fuego, continuó desarrollando el libreto cuya síntesis es esta: desde planteos pretendidamente ultra defensores de valores... se termina siendo funcional a intereses que poco tienen que ver con el país... no me gustan las sociedades de mudos pero tampoco las de tontos...los convoco a no boicotear la Argentina,...

Ayer, 15 de noviembre, desde la General Motors, en el Cordón Industrial de Rosario, reafirmó: Allí (en Tierra del Fuego)... hablé de la necesidad de no boicotear a la Argentina y me referí a todos los sectores, a los sectores que por ahí tienen prácticas sindicales que son propias de hacer frente a un gobierno o a otros gobiernos que no escuchaban los reclamos de los trabajadores o no tenían una política industrialista...así como hay prácticas sindicales que no son aceptables, ...también hay prácticas empresariales que son mucho más inaceptables, con una diferencia, si se me permite la reflexión: muchas veces esas prácticas sindicales terminan cobrándose como víctimas a aquellos que las practican, ... las malas de los empresarios, ellos nunca las pagan, las termina pagando el pueblo, porque como los gatos siempre caen parados...

Este último discurso -aclaratorio, correctivo y ratificatorio del día anterior- contiene un cierre de extrema sinceridad burguesa: “esas prácticas sindicales terminan cobrándose como víctimas a aquellos que las practican,...las malas de los empresarios,-aclaratorio, correctivo y ratificatorio del día anterior- ellos nunca las pagan, las termina pagando el pueblo, porque como los gatos siempre caen parados.”. Y así será por la inevitable eternidad según Cristina, que por supuesto, está de acuerdo con que así sea.

Ayer, 15 de noviembre, en Las Parejas, pacificada por una enorme cantidad de guita que ganarron sojeros e industriales vinculados a ellos después de participar en el “conflicto del campo” hasta el 2009:


“Lo único que le voy a pedir al señor Plá es si me puede hacer alguna máquina pulverizadora pero para pulverizar el egoísmo, la mediocridad, la falta de solidaridad, la avaricia, la envidia, la falta de patriotismo, esas son las malezas que tiene la Argentina y que tenemos que desterrar con una pulverizadora. Esas son las cosas que le hacen mal como las malezas le hacen mal al trigo, a la soja, al maíz o al campo. Así que le encargo, amigo Plá, a ver si me desarrolla una pulverizadora de esas, aunque no sea tan grande.

Si esto no es una declaración de guerra hasta el exterminio contra lo que se le oponga, no sabemos qué es una declaración de aniquilamiento. Salvo aquel Decreto del Gobierno de Isabel Perón.

Es deber de los trabajadores denunciar todo esto y movilizarse contra medidas que derivan cada vez más hacia la represión y el control militar del orden social establecido.


PLENARIO OBRERO Y POPULAR

Por una nueva Organización de los Trabajadores Clasista, Internacionalista, Antiburocrática,
Independiente de los patrones, el Estado y los partidos de la Burguesía.

obreroypopular.org obreroypopular@gmail.com



agrega un comentario