Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A un año de la represión en Formosa
Por Nadia Desimone - Thursday, Nov. 17, 2011 at 11:34 AM
www.fmfribuay.org.ar

El próximo Lunes 21 de Noviembre, a las 17.30 hs, en la plaza del Acampe de los Pueblos Originarios, ubicada en Av. De Mayo y 9 de Julio, se realizará una conferencia de prensa para recordar al compañero Roberto López, muerto el 23 de Noviembre de 2010 en la Ruta Nº86, tras un enfrentamiento con la policía provincial, y a su vez reivindicar y continuar con lucha de la comunidad Qom “La Primavera” por la restitución de sus tierras ancestrales, que el gobierno de Formosa se encargó de quitarles. El qarache (líder) de la Comunidad Originaria Qom “La Primavera”, Félix Díaz, manifestó en el programa su decepción y tristeza ante la ausencia de respuestas por parte de los y las funcionarias que se comprometieron a reunirse y llegar un acuerdo en una mesa de diálogo conformada a mitad de este año. A través de reuniones quincenales, se planeaba llegar a un acuerdo entre las partes afectadas. Lamentablemente, estos encuentros han dejado de realizarse y mientras tanto, la falta de interés hacia los pueblos continúa.

A un año de la repre...
qom.jpg, image/jpeg, 180x121

Félix, con su tono de voz suave y tranquilo, contó como a pesar de todas las situaciones negativas que deben padecer, sus ganas y deseos de recuperar lo que es suyo continúa, gracias al apoyo de muchas personas que desinteresadamente se han unido en su reclamo.

La Comisión Interamerica de Derechos Humanos (C.I.D.H.) ha tomado conocimiento de su situación y ha sugerido al Estado Nacional, asegurar la protección de la comunidad, a través de la intervención de la Gendarmería Nacional, quien se encuentra ubicada en puntos estratégicos de la zona del conflicto. Pareciera ser que ni siquiera con esto las y los originarios pueden transcurrir sus días tranquilamente. El lunes 7 pasado, tres personas teóricamente allegadas a la familia Celía, quien dice ser “dueña” de las tierras, interceptaron al hijo y nieto del qarache, y efectuaron varios disparos con armas de fuego hacia los niños. Por suerte, no resultaron heridos, pero al querer elevar sus familiares la denuncia en la comisaría mas cercana, los oficiales decidieron no tomársela.

Es necesario que nos hagamos eco de sus necesidades y reclamos, que no son más que el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos.

Pueblos Originarios, su lucha es nuestra. La cita ya está hecha: próximo Lunes 21 de Noviembre, a las 17.30 hs, en la plaza del Acampe de los Pueblos Originarios, ubicada en Av. De Mayo y 9 de Julio. Todos y todas acompañando la lucha Qom.

agrega un comentario


Félix Diaz, representante de la Comunidad Qom, La Primavera
Por Nadia Desimone - Thursday, Nov. 17, 2011 at 11:34 AM
www.fmfribuay.org.ar

audio: MP3 at 7.5 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario