Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Escrache por violación en Los Hornos: Rebeldía, salud y liberación
Por Elisa ((i)) - Friday, Nov. 18, 2011 at 12:55 AM

Laura Victoria fue abusada sexualmente y violada durante tres años por un vecino de su barrio en Los Hornos. Relata que tenía 7 años y hasta los 10 soportó los vejámenes a la que era sometida junto a otros dos niños. Después, vino la represión y la culpa, y con ello, el silencio. Por eso, cuando finalmente pudo hablar decidió ponerse al frente de un escrache realizado en la casa de Víctor, en la esquina de 62 y 150, para destruir la impunidad y exigir justicia. “Desde la Campaña Autogestiva por el Abuso Sexual Infantil queremos que sepan que mi abuso no es solo uno, no es por mí que necesito que estén, sino por todxs lxs niñxs abusadxs, por este violador y por todos los seres perversos que andan libres y sueltos”, explicó Laura en la convocatoria.

Escrache por violaci...
hpim0018.jpg, image/jpeg, 4000x3000

“Juntas transformamos el dolor en placer,
La impotencia en poder hacer,
El estar sola en saber que estamos acompañadas,
Y el miedo en prudencia”.

A las 3 de la tarde, Laura junto a la organización Mujeres Libres, familiares, amigxs y compañerxs comenzaron a concentrar en 60 y 146. Pasadas las 4 de las tarde arrancó la movilización encabezada por una cuerda de tambores y seguida por gente en bicicleta o caminando, con máscaras blancas y carteles. En el camino se repartieron panfletos de la campaña, se contó a vecinos y vecinas qué pasaba, y se intervino calles y paredes con exténsiles donde se visibilizaba la presencia del violador en el barrio y se exigía la cárcel a los violadores.

“El abuso destruye los vínculos familiares y sociales.
La denuncia no rompe la familia.
El silencio destruye a la familia y enferma a la víctima”

El escrache se realizó en el marco de la Campaña Autogestiva contra el Abuso Infantil que viene accionando Mujeres Libres. Desde la Campaña se explicitaba que es importante informar a las personas a cargo de niñas y niños para que tengan más herramientas para prevenir el abuso. Así, para concientizar de que “hasta la persona más amable puede ser un violador”, y que es necesario tomar medidas, no para vivir con miedo pero sí con precaución. Es necesario saber que un abuso no es sólo el acto sexual sino que incluye otras actividades que van desde tocar las partes genitales, la masturbación delante del niño o niña, el exhibicionismo, el lenguaje obsceno o la demostración de actos sexuales a través de películas. Ante el conocimiento de estas acciones, también es crucial la denuncia.

Es importante que desde lxs adultxs se prevenga el abuso y también el silencio. Para ello, explicando qué caricias son adecuadas y cuáles no, que el cuerpo de niñas y niños es suyo y que no tienen que sentirse obligados a realizar prácticas sexuales, que pueden contar lo que les pasa y no guardar secretos, por más que el abusador adulto lxs amenace. Así, porque los abusadores garantizan su impunidad en el silencio, creyendo que porque son chicxs no se van a animar a hablar o, si cuentan, no les van a creer.

“La violación es canibalismo, es sometimiento.
No es enfermedad,
no es juego,
no es por alcohol o droga,
Es terrorismo sexual.
Es apropiación de la niñez, de la mujer, de la trans, la travesti, de la lesbiana, del gay (…)”.

A través del escrache se pudo reivindicar el empoderamiento de las víctimas y dar cuenta de que ningún abuso va a quedar impune. Si no actúa la justicia estatal actuará la justicia social. Una de las mujeres militantes de la Campaña expresó: “Esto es importante hacerlo porque una puede decirse que pudo hacer algo, y así vuelve la confianza”. La movilización llegó hasta la esquina de 62 y 150, donde se realizaron pintadas y se montó una radio abierta frente a la casa. “Creemos que la mejor forma de luchar junto a una mujer abusada es no callarnos”, leyó una mujer que pasó por el micrófono abierto. También se leyeron poemas como el escrito por Olga Guzmán, una privada de la libertad que afirmaba “Ésta vez decido yo”, y se leyó la “Carta a la niña abusada”. También se rapeó y guitarreó contra el terrorismo sexual y contra el silencio.

Desde la organización promotora de la Campaña Autogestiva, Mujeres Libres, se afirmó que no buscan patologizar a las víctimas de abuso sexual sino generar liberación a través de la lucha contra el terrorismo sexual. “Queremos que estas cosas se multipliquen, no es partidario ni personal, es liberarnos juntas”.

Si nos tocan a una, nos tocan a todas

Mujeres libres se reúne todos los martes en Brasil 1571, en el Barrio porteño de Constitución. Allí construyen un espacio colectivo para organizarse contra el terrorismo sexual a partir de sus experiencias de vida, para generar procesos personales hacia la liberación a través de la creatividad y el placer.

La Campaña autogestiva contra el abuso infantil surgió en 2002, a partir de que se van agrupando mujeres que encuentran la necesidad de organizarse. Se acercan mujeres de todos lados, feministas y no feministas, que van comprendiendo que “si nos tocan a una, nos tocan a todas”. La modalidad del escrache surgió muchas veces de forma espontánea y otras con organización previa, siempre con el deseo de “romper el silencio y liberarnos”.

“Buscamos dejar de juzgarnos, liberarnos de la culpa, del “algo habré hecho”, que es eso lo que produce el terrorismo sexual. Hemos aprendido a culparnos y a lastimarnos, y de eso nos liberamos”. Al contrario de la judicialización que “siempre termina victimizando”, las Mujeres Libres no apuntan a patologizar sino a generar liberación. “No nacimos de la victimización sino que pasamos de la supervivencia a la liberación”.

agrega un comentario


((I))
Por Elisa ((i)) - Friday, Nov. 18, 2011 at 12:55 AM

((I))...
hpim0023.jpg, image/jpeg, 4000x3000

-

agrega un comentario


((I))
Por Elisa ((i)) - Friday, Nov. 18, 2011 at 12:55 AM

((I))...
hpim0024.jpg, image/jpeg, 4000x3000

-

agrega un comentario


((I))
Por Elisa ((i)) - Friday, Nov. 18, 2011 at 12:55 AM

((I))...
hpim0026.jpg, image/jpeg, 4000x3000

-

agrega un comentario


((I))
Por Elisa ((i)) - Friday, Nov. 18, 2011 at 12:55 AM

((I))...
hpim0031.jpg, image/jpeg, 4000x3000

-

agrega un comentario


((I))
Por Elisa ((i)) - Friday, Nov. 18, 2011 at 12:55 AM

((I))...
hpim0035.jpg, image/jpeg, 4000x3000

-

agrega un comentario


((I))
Por Elisa ((i)) - Friday, Nov. 18, 2011 at 12:55 AM

((I))...
hpim0037.jpg, image/jpeg, 4000x3000

-

agrega un comentario


((I))
Por Elisa ((i)) - Friday, Nov. 18, 2011 at 12:55 AM

((I))...
hpim0038.jpg, image/jpeg, 4000x3000

-

agrega un comentario


((I))
Por Elisa ((i)) - Friday, Nov. 18, 2011 at 12:55 AM

((I))...
hpim0041.jpg, image/jpeg, 4000x3000

-

agrega un comentario


GRACIAS
Por LAURA - Friday, Nov. 18, 2011 at 9:20 PM
1111 1111 1111

quedo hermosa la nota, quiero que sepan todos los que estuvieron ese dia conmigo que me ayudaron a ser mucho mas fuerte hoy gracias por liberarnos juntos!!! los quiero yo

agrega un comentario


SOLIDARIDAD
Por El Seco (MMV) - Friday, Nov. 18, 2011 at 11:04 PM

apoyo a la gente de los Hornos, barrio 100 % morenista

agrega un comentario


Ningún violador quedará impune!!!
Por Giselita - Saturday, Nov. 19, 2011 at 10:13 PM

Por el sendero de la liberación, caminaremos juntxs!!!!! Aplastamos al miedo, rompimos viejas cadenas....Orgullosa de tanta valentía!!!!

agrega un comentario


lesa humanidad
Por Hector Anibal de Haro - Sunday, Nov. 20, 2011 at 12:12 AM
hectoranibaldeharo@yahoo.com.ar

Ya esta constituido como delito de lesa humanidad,no es un comentario para conformar a nadie,hay que seguir luchando y escrachando para que el chabon vaya preso.

agrega un comentario


Un orgullo...
Por Laura - Monday, Nov. 21, 2011 at 3:37 PM
laly_maurer27@hotmail.com

Un orgullo..y si la justicia no actúa que sepan que con nosotras estas aberraciones no van a quedar impunes..es necesaria la lucha de todas nosotras unidas para poder termianr con los abusos de todo tipo y con la impunidad consecuente que estos conllevan. Este año el "padre" de mi nena (que tiene 5 años) la abusó sexualmente, el hecho ocurrió en junio (pero ya había bastantes y claros indicios que nadie me quiso escuchar) y todavía la siguen exponiendo a ella y por consecuencia a mi. El informe físico dio que tenía lesiones, ella lo contó a cada sicologo/a que la entrevistó...pero aún siguen dudando de que sea yo la que lo inventé.....y acá estamos...lo único y más importante que valoro es la valentía de mi hija, que reconoció la agresón sobre su cuerpo, que me lo contó enseguida y su fortaleza para seguir adelante...así que al ver estas cosas..no tengo más que decir que me hacen recobrar más fuerzas para seguir luchando, no sólo por mi hija, sino para que no haya más abusos y que no queden impunes por el machismo absurdo y grosero del que está impregnado nuestro sistema...
abrazo!!!

agrega un comentario


Superar el miedo a la mirada del otro
Por Adriana Lala Caremoli estoy en Facebokk - Sunday, Dec. 28, 2014 at 10:55 AM

SUPERAR EL MIEDO, HABLAR ,ACEPTAR EL RECHAZO , NO SER ESCUCHADA , ESPERAR, VOLVER A INTENTARLO , ENCONTRAR ALGUIEN QUE ENTIENDE, SENTIR QUE ES POSIBLE, SALIR DEL LUGAR DONDE TE PUSIERON. LA MIRADA DEL OTRO ES MUY IMPORTANTE NO TODOS PUEDEN ESCUCHAR Y ENTENDER ,PERO AQUELLOS QUE SI LO HACEN SON LIBERADORES.

SALUDO Y FELICITO LA VALENTIA !

agrega un comentario