Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cristian Ferrreyra. Movilización a la casa de Santiago del Estero
Por reenvío Anred - Friday, Nov. 18, 2011 at 9:40 AM

Para repudiar y exigir justicia por el asesinato de Cristian Ferreyra, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) convoca a una concentración el viernes 18 de noviembre a las 11:00hs en el Obelisco, para luego marchar a la Casa de Santiago del Estero, Florida 274, Ciudad de Buenos Aires. También habrá movilizaciones en Santiago del Estero y en Córdoba. En un nuevo comunicado de prensa, el MOCASE-VC denuncia que "distintos empresarios que están acaparando grandes superficies de tierras han contratado los servicios de ex policías, delincuentes profesionales a los fines de enfrentar a los pueblos originarios y organizaciones campesinas, generando situaciones de extrema violencia, ante la inacción del gobierno provincial".

Por ANRed - L (redaccion@anred.org)

La Agencia de Noticias Red Acción -ANRed- difunde la siguiente información:

MOVILIZACIÓN A LA CASA DE SANTIAGO DEL ESTERO EN BUENOS AIRES, A LOS TRIBUNALES Y GOBERNACIÓN EN SANTIAGO DEL ESTERO PARA EXIGIR JUSTICIA POR EL ASESINATO DE CRISTIAN FERREYRA

Creyeron que te mataban con una orden de fuego.
Creyeron que te enterraban
Y lo que hacían era enterrar una semilla
Ernesto Cardenal

Cristian Ferreyra fue asesinado por sicarios de una empresa que intenta arrebatar territorios campesinos para sembrar soja. Convocamos a todas y todos a expresar su solidaridad y exigir justicia. Para que los responsables de su muerte sean juzgados y condenados.

BUENOS AIRES: Concentramos el viernes 17 de Noviembre a las 11hs en Av. 9 de julio y Corrientes para marchar hacia la Casa de la Provincia de Santiago del Estero en la ciudad de Buenos Aires.

SANTIAGO DEL ESTERO: Nos movilizamos desde Perú y Alvear a las 9 de la mañana hasta Tribunales y Casa de Gobierno.

CÓRDOBA: Nos movilizamos a las 12.00 hs en Colón y Cañada exigiendo justicia y escrachando la Casa de Santiago del Estero.

Cristian tenía 23 años, dos hijitos, una vida activa, militante, de la lucha por la vida campesina, del Mocase-VC, organización campesina del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). Vivía en la comunidad de San Antonio, organizada en la COPAL, central campesina en Monte Quemado, en Santiago del Estero. Región en la que las comunidades campesinas vienen siendo hostigadas por el agronegocio desde hace tiempo ya, agresiones que cuentan con el aval y apoyo de sectores de la justicia y el ejecutivo santiagueño. Desde el MNCI venimos denunciando la gravedad de la situación: allanamientos clandestinos, ordenes de detención a dirigentes campesinos, detenciones ilegales a referentes campesinos, destrucción de una radio FM, amenazas con armas de fuego a jóvenes, matones armados, ataques de infantería, y la lista sigue....

El mismo juez que está a cargo de la causa del asesinato de Cristian, es el juez que mantuvo preso más de una semana a uno de nosotros, Ricardo Cuellar, una detención ilegal que terminó cuando el Movimiento se movilizó hasta la comisaría, el juez se escapó del juzgado y ordenó a la policía que lo liberaran. Esa es la institucionalidad que rige en Santiago del Estero. Todos estos hechos han sido debidamente denunciados al Gobierno Provincial.

La violencia la impone el modelo del agronegocio. Los muertos, los heridos, los desalojados, son del campesinado. El Estado genera las condiciones favorables para que el poder del dinero imponga su lógica de destrucción y de muerte.

Estos modelos de producción están en disputa, y las argentinas y argentinos debemos comprender que uno significa vida y el otro muerte. Uno significa trabajo digno y otro renta para unos pocos. Uno soberanía nacional y alimentaria. El otro, reino de las transnacionales.

La reflexión es urgente, la unidad necesaria, no se trata de mirarnos desde las diferencias, se trata de poder debatir y luchar por la justicia social y los DDHH, permanentemente vulnerados por las corporaciones, las multinacionales, los agronegocios y sus lacayos locales.

En esa lucha andaba Cristian, poniendo toda su alma y su cuerpo. Desde hoy su alma nos acompaña, porque miles somos las y los que continuaremos

Cristian vive! La lucha sigue!

Somos tierra para alimentar a los pueblos!

Movimiento Nacional Campesino Indígena

CLOC - Via Campesina

Contactos
- 011 15 66502291 / 03851 15 4894162 Adolfo Farías
- 03844 408668 Deolinda Carrizo
- 011 15 58811088 José Cuellar
- 03844 15 459275 Marilena Santillán
- 011 15 57618785 Carlos Gonzalez
Más datos sobre el asesinato de Cristian Ferreyra

Por MOCASE VC

El día 16 de Noviembre en el paraje San Antonio, Dpto. Copo fueron, alevosamente, acribillados integrantes del MOCASE Vía Campesina, perdiendo la vida uno de ellos. Mercenarios contratados por el terrateniente José Ciccioli (santafesino) se presentaron en el domicilio de la familia Ferreyra y dispararon indiscriminadamente contra los presentes, provocando la muerte de Cristian Ferreyra, de 23 años e hiriendo de gravedad a Darío Godoy, y golpeando a un tercero. En la oportunidad se estaba organizando una reunión de la comunidad de base de San Antonio para presentar una denuncia en la Dirección de Bosques por el desmonte que estaba concretando en empresario Ciccioli. Este último había adquirido un campo del empresario Emilio Luque (tucumano), con quien la comunidad ya tenía conflictos, que se agudizaron con el empresario Ciccioli.

La comunidad de San Antonio, localidad próxima a la ciudad de Monte Quemado, integrante de la Central Campesina Copo-Alberdi (CCCOPAL), y del pueblo indígena Lule-Vilela vienen resistiendo reiterados intentos de desalojos e innumerables denuncias penales. Distintos empresarios que están acaparando grandes superficies de tierras, han contratado los servicios de ex policías, delincuentes profesionales a los fines de enfrentar a los pueblos originarios y organizaciones campesinas generando situaciones de extrema violencia, ante la inacción del gobierno provincial.

agrega un comentario


Matan a campesino por defender su tierra
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 18, 2011 at 10:54 AM


El miércoles 16 de noviembre, en la provincia de Santiago del Estero, los sicarios Javier y Arturo Juárez, dispararon contra dos campesinos provocando la muerte a Cristián Ferreyra de 25 años y heridas de gravedad a su compañero que se encuentra en observación en el hospital de la capital santiagueña. A un tercer joven lo agredieron con fuertes palazos.

(Noelia Carrazana-Red Eco) Santiago del Estero- Hoy, integrantes de Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) , anunciaron una marcha que se realizará mañana viernes junto a diferentes organizaciones sociales, senadores y diputados nacionales Partirá a las 11 hs. desde el Obelisco y llegará a la Casa de Santiago del Estero, para reclamar el esclarecimiento del asesinato de Cristian Ferreyra.
La convocatoria se realizó durante una conferencia de prensa en el Salón José Luis Cabezas de la Cámara baja, junto a los diputados Claudio Lozano, Victoria Donda, Eduardo Macaluse (FAP) y Liliana Parada (Proyecto Sur), entre otros. Donda, quien es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, denunció "la complicidad de las autoridades públicas e indico que es inadmisible que los pobladores sean corridos del lugar que les pertenece. Lo hacen por el furor que genera la fiebre por las tierras para la soja y utilizando formas que no tienen nada que ver con un Estado de derecho”.
Cristian integraba el MOCASE Vía Campesina; vivía en la comunidad San Antonio, en Monte Quemado, departamento Copo, una comunidad que tiene una disputa por la posesión de sus tierras con un empresario de Jose Ciccioli, oriundo de Santa Fe.
Ricardo Cuellar, compañero de Ferreyra declaró a radio La Colectiva que “Estos asesinos, fueron mandados por el empresario Ciccioli. Estas personas mandan gente contratada que alambran casas, escuelas y cuando la gente se ve encerrada tienen que cortar los alambres”. Explicó también cómo estos empresarios se hacen dueños de las tierras que son ocupadas legítimamente por personas que las han heredado de sus antepasados.
“Ayer había reunión en la comunidad para ver el Informe de Bosque de Provincia, y momentos antes los Juárez sin discusión directamente fueron a los tiros, le dispararon a dos chicos en las piernas; uno se salvó y Cristian Falleció desangrado, un tercero fue golpeado con palos pero no corre riesgo su vida”, agregó Cuellar.
Diferente es la versión que dio Laura Ciccioli, hija del empresario sojero, al diario Perfil: "Lo que pasó es que esta gente (por el Mocase) amenazó a un hombre con un arma blanca. Este fue a su casa y se vengó, así que no tenemos nada que ver".
Integrantes MOCASE-Vía Campesina, indicaron que "En varias oportunidades el empresario Ciccioli, amenazó públicamente que mataría a un campesino del Mocase Vía Campesina para que dejen de molestar”.

Ser campesino en Argentina es estar dispuesto a dar la vida por la “tierrita”
De los datos relevados por el Observatorio de Tierras, Recursos Naturales y Medio Ambiente Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), se desprende que, sólo en catorce de los conflictos que se relevó, alrededor de tres mil seiscientas personas corren el riesgo o han sido desplazadas de sus territorios por sujetos y/o empresas que argumentan tener títulos de propiedad sobre esas tierras, involucrando alrededor de 41.587 hectáreas del monte santiagueño.
La presencia de estos grupos armados también fue advertida en la zona de El Negrito y Los Parvas, donde Soria presume que comenzaron a rondar porque se han vendido campos habitados por familias que han vivido allí por más de tres generaciones, pero no tienen título de propiedad.
A su vez la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal (UMSEF) de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, señala que entre 2002-2004, en el Departamento de Alberdi se perdieron 41.592 hectáreas de bosques nativos. Según los resultados aún preliminares de la actualización de este estudio, en el año 2006, en las provincias de Salta, Santiago del Estero y Formosa, se duplicó la tasa anual de pérdida de bosque nativo con respecto al período 1998-2002.
Los empresarios que intentan acaparar las tierras, Los Julianes, Ciccioli, Ricardo Villa, Saud vienen de Santa Fe y Tucumán; éstos son los mismos que han diseñado el plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos indígenas en los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi desde hace 4 meses de forma sistemática. Ejemplo de su accionar son la detención arbitraria de Ricardo Cuellar, el atentado a la FM Pajsachama, la quema de ranchos y pertenencias de campesinos de la CCCOPAL.
Deolinda Carrizo, integrante del área de Comunicación del Mocase, explicó en el programa Al Oeste de FM En Tránsito, que “los empresarios ofrecieron casas, plata y como los campesinos no aceptaron, entonces contrataron gente armada que generan actos de inseguridad para las familias, cierran caminos para que los niños no vayan a la escuela, es por ello que los compañeros decidieron hacer la resistencia pacífica”.
Deolinda agregó que han denunciado tanto esta muerte como y los recurrentes ataques que vienen sufriendo, aunque en algunos casos en la comisaría o en el juzgado no se las quieren tomar. Incluso las han hecho ante las Naciones Unidas, ya que explicó que si bien la organización lleva 21 años de vida, en los últimos tres años el problema de los desalojos se exacerbó y por ello hay varios intentos de asesinato.

La complicidad del poder político y la justicia
Autoridades municipales o provinciales no se hicieron eco de este asesinato. Era de esperar ya que hoy los partidos políticos en la provincia son los transformados de la época de los Juárez; tienen otros nombres, pero son los mismos que estaban en el poder años anteriores.
Deolinda denunció que “incluso existen declaraciones de un intendente de la zona norte, quien el año pasado dijo que en tres años iba a desaparecer el MOCASE porque se opone al progreso.
Quien gobierna desde el 2005 a Santiago del Estero es Gerardo Zamora. Proveniente del radicalismo desde su inicio en la política, Zamora se convirtió en Radical K. Su gestión acarrea acusaciones de magnificación de obras públicas, "ocultamiento del descalabro financiero", denuncias por corrupción y el caso de la Cárcel Pública de Santiago del Estero, donde en 2007 36 internos fueron fusilados y quemados en un pabellón. Sin embargo, Zamora no separó ni al ministro de Seguridad (Ricardo Daives), ni al jefe de policía (Marcelo Pato) o al juez Ramón Tarchini Saavedra. Además, en una de las provincias más empobrecidas del país, se compró un avión Lear Jet de 8.000.000 de dólares para uso personal.
Esta muerte es una mas que se lleva el modelo agroexportador, impulsado con mayor fuerza desde el anuncio de la Presidenta Cristina Fernández del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) 2016-2020, que pretende incrementar las toneladas de soja. Esto implica poner más tierras para cultivos de las grandes empresas, lo cual genera la muerte de los campesinos y Aborígenes en defensa de su forma de vida o la expulsión de éstos a las grandes ciudades.
En Argentina para estos sectores es todo diálogo, así como indicó Félix Díaz de la comunidad Qom, que a más de un año de la muerte de uno de sus hermanos, el gobierno no cumplió ninguna de sus promesas y ellos siguen reclamando.
En la misma línea de “diálogo” del gobierno nacional, en Santiago también el Gobernador cuando asumió se reunió con los campesinos y prometió siete puntos. Hasta ahora no cumplió nada, indicó Deolinda Carrizo, quien además se lamentó de que “también se impulsó el Comité de Crisis, que se tomó el trabajo de verificar que efectivamente hay violencia hacia las comunidades; constató que hay gente armada encargada de amedrentar a los comunitarios, hizo un informe completo, pero quedó todo en papeles, todo esta pendiente”.
En este contexto, las detenciones por parte de la policía y la persecución judicial se suman a las estrategias de amedrentamiento de las que son víctimas los campesinos santiagueños.
La judicialización de la protesta campesina se puede ver en una causa en la que detienen a Juan Santillán, a Antonio y a Alcides Santillán, los citan permanentemente y les toman declaraciones o bien con una causa que se instruye en el Juzgado Criminal 4to de la ciudad de Santiago capital, a cargo de Ramón Tarchini Saavedra, contra 12 integrantes del movimiento.
Se trata de una acción judicial iniciada por la empresa Julianes SRL, en conflicto con la comunidad rural del campo La Flor en el departamento Alberdi donde ésta empresa denuncia por frenar el alambrado, pero muchos de los denunciados no pertenecen a esta comunidad, sino que son varios dirigentes y militantes de MOCASE, o sea que en realidad es una denuncia en contra de la organización.
Así las estrategias judiciales, ponen a los campesinos en el lugar de usurpadores de las tierras que han habitado por generaciones, los empresarios cuentan con el beneplácito de jueces prestos a reconocer la propiedad a los detentores de títulos de dominio. Aquí se juega el “uso de la tierra”, unos quieren preservar la biodiversidad, que por ejemplo en el monte santiagueño implica preservar la algarroba que tantos usos tiene, este modelo se contrapone al uso que el mercado le quiere dar a los campos argentinos.
Fuentes: cloc-viacampesina.net, MOCASE, Fm En Transito, La Colectiva radio, diario Perfil

agrega un comentario