Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La profundización del modelo extractivista. Aguas de Misiones Sociedad del Estado
Por reenvío agencia walsh - Friday, Nov. 18, 2011 at 9:48 AM

(AW) El próximo 23 de Noviembre saldrán a la venta las primeras botellas de agua mineral de la empresa Aguas de Misiones Sociedad del Estado (AMSE), propiedad del Estado Provincial misionero. La planta de agua se encuentra, paradójicamente, en la provincia argentina que registra mayor índice de población sin acceso al agua potable, según el último censo nacional.

Fuente: Revista Superficie

Según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, el 34 por ciento de las viviendas de Misiones no cuenta con agua potable de red pública dentro del domicilio. La provincia es, por lejos, la que registra mayor población sin acceso al servicio, en todo el país. Otros datos del reciente estudio oficial: el 23 por ciento de los misioneros entierra los desechos orgánicos o directamente no cuenta ni con una letrina. Y sólo el 18 por ciento de las viviendas tienen agua y cloacas conectadas a red pública con cañería dentro del hogar.

Ante este escenario alarmante, pero con las emociones de Cataratas a flor de piel, el Gobierno de Misiones anunció la inminente puesta en marcha de un nuevo negocio maravilloso: la comercialización de agua potable envasada, extraída del Acuífero Guaraní. De esta manera, se profundiza la mercantilización de un bien común cuyo acceso representa además un derecho humano elemental para la vida.

Mortalidad infantil

El no acceso al agua potable y al adecuado procesamiento de los residuos cloacales está íntimamente relacionado con la desnutrición y la mortalidad infantil.

Según las "Estadísticas Vitales 2010", elaboradas por Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) -organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación- Misiones se posiciona entre las provincias con más elevados índices de mortalidad infantil: 13 muertes por cada mil nacidos vivos, un punto por encima de la media nacional.

El contacto de niños menores de 1 año con agua y entornos contaminados por desechos orgánicos es uno de los principales factores desencadenantes de muerte prematura.

Muestra de ello es que en las provincias del Nordeste argentino las tasas de mortalidad infantil superan ampliamente a la de la Ciudad de Buenos Aires (8,5 muertos por cada mil nacidos vivos), donde el 96 por ciento de los hogares tiene acceso a los servicios de agua potable y cloacas.

"Aguas de las Misiones"

Con la inauguración de la planta de agua, ubicada en San Javier -la primera de un total de 14, que se extenderán hasta las Cataratas del Iguazú- el 23 de noviembre saldrán a la venta las primeras botellas de agua mineral envasadas por Aguas de Misiones Sociedad del Estado (AMSE), empresa del Estado provincial.

El producto envasado llevará el nombre Aguas de las Misiones y se presentará en las modalidades no gasificada y gasificada, en envases de litro y de 500 centímetros cúbicos a precio comercial. También, en botellas gourmet (de vidrio) para hoteles y restaurantes, y para enero se prevé la presentación en botellas de 6 litros.

Desde AMSE estiman que en menos de cinco años, obtendrán ganancias del orden de unos 250 millones de euros anuales. Y aseguran que la recaudación será destinada a obras públicas hídricas y a la creación de "planes orientados a la defensa del medioambiente".

Bienes comunes

Según explica el reconocido periodista e investigador ecologista Javier Rodríguez Pardo (1), el agua, al igual que el suelo, el subsuelo mineral, el glaciar, y todas las riquezas que habitan en la tierra, "no son recursos naturales, sino bienes comunes. Referirse a ellos como recursos naturales es la primera forma de apropiación, desde el lenguaje. Nadie tiene el derecho a recurrir a un recurso natural, apropiándoselo, enajenándolo".

"Los bienes comunes no se hallan en venta, no son negociables, precisamente porque son comunes, tampoco son públicos ni naturales por más que descansen en la naturaleza milenaria y estén al alcance depredador del público. El concepto de público (total es público), está virtualmente asociado a depredar y al uso del libre albedrío, no al concepto de pertenencia de todo un pueblo, acepción que debiera ser usada como válida. Entonces hablamos de bienes comunes, no de bienes públicos ni de bienes naturales. Se hallan en la naturaleza y por tanto se los quiere hacer aparecer como opuestos a los objetos artificiales creados por el hombre. Reemplazar la expresión recursos naturales por la de bienes naturales contempla el error de considerarlos propiedad, están ahí, disponibles: naturales por artificiales. Los bienes comunes, en definitiva, trascienden a los bienes particulares y los reconocemos integrados a ecosistemas, a su vez a bioregiones dentro de la gran esfera que nos involucra a todos", advierte.

Notas
(1)- Tomado de "Las riquezas que habitan en la tierra no son recursos naturales sino bienes comunes", por Javier Rodríguez Pardo. Publicado en http://asambleasciudadanas.org.ar/
Pardo es integrante del Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH), Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), y de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario