Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acerca del motín en la Unida 29 de Melchor Romero
Por Joaquìn ((i)) - Friday, Nov. 18, 2011 at 5:52 PM

Desde el lunes por la tarde y hasta el mediodía del martes, un grupo de presos de la Unidad Nº 29, de Melchor Romero, inició un motín tomando un oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense como rehén. El trabajo del Ministerio de Seguridad, representado allí por César Albarracín, consistió en difamar y mediatizar el reclamo, argumentando que uno de los presos “tiene problemas psicológicos”, sin poseer ningún informe médico que lo conste. En el penal se le negó la entrada al Comité Contra la Tortura y a Azucena Racosta, integrante de “La Cantora” quienes en ningún momento recibieron información alguna por parte de las autoridades.

A las 19 hs del lunes se inició el motín en la Unidad Penal Nº 29 de Melchor Romero. El mismo se extendería hasta el mediodía del día siguiente, cuando el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia bonaerense, César Albarracín, anunciaría en los medios que todo había finalizado.
Azucena Racosta, integrante del colectivo de comunicación en cárceles La Cantora manifestó que en la madrugada del martes, el director de la Unidad, Jorge “Mandinga” Perez, y el Subdirector de Coordinación general del Servcio Penitenciario Bonaerense, Walter Acier, se comunicaron con ella para solicitarle que medie en el conflicto. Horas después de la comunicación con las autoridades del penal, la Coordinadora de “La Cantora” e integrantes del Comité Contra la Tortura se presentaron en la unidad ofreciéndose para destrabar el conflicto. Sin embargo, las autoridades del penal sostuvieron que el Ministerio de Justicia y Seguridad prohibía su entrada a la unidad, negándoles la comunicación con los privados de la libertad.
Durante su espera de novedades en el penal, los organismos de Derechos Humanos pudieron visualizar un traslado masivo de presos, con alrededor de 10 camiones retirándose del penal repletos, mientras ingresaba la Dirección de Operaciones Especiales.

Luego de horas de finalizada la medida de fuerza los organismos pudieron obtener la primer comunicación con los presos, a través de llamados realizados por estos desde otros penales de la provincia. Los mismos manifestaron haber sido engañados, ya que se les habría prometido una reunión con el Ministerio y los organismos que no se concluyó.

La voz oficial y el rol de los medios

El subsecretario de Política Criminal alimentó a los medios presentándoles como responsable del motín a un criminal despiadado, con un voluptuoso prontuario: Fabián Sampietro. Albarracín afirmó que Sampietro posee problemas psicológicos, sin ningún tipo de informe medico que lo compruebe. Incluso llegó a utilizar como argumento el traslado del mismo a una unidad psiquiátrica en el 2007 luego de haber realizado una huelga de hambre, ignorando que rápidamente fue trasladado de allí al no encontrar los exámenes médicos motivo alguno para retenerlo.
La perversa actitud del funcionario fue reproducida por los medios nacionales y locales, quienes utilizaban afirmaciones como “tenía problemas mentales”, y “este es el peligroso delincuente”. Los diarios El Día y Crónica, junto al canal de televisión TN, fueron algunos de los principales voceros de la versión policial.

Fabián Sampietro

El “peligroso delincuente” no es más ni menos que aquel militante que lleva una causa caratulada como torturas contra varios agentes del SPB. Las mismas fueron provocadas en el 2006 a causa de su lucha por los derechos de los privados de libertad cuando se encontraba detenido en la Unidad 45 de Melchor Romero. La posibilidad de que esta denuncia sea reconocida como delito de lesa humanidad permitiría demostrar la sistematicidad de torturas en las cárceles bonaerenses. Los imputados son los oficiales Alberto Rojas, Martín Ernesto Marcos y Diego Démola
La causa fue caratulada como torturas un año atrás, momento en que Sampietro cumplía un arresto domiciliario con salidas laborales. A partir de entonces las hostigaciones por parte del SPB aumentaron, desembocando en la anulación de su beneficio.

La Unidad 29

Juan Manuel Casolati, Secretario de Ejecución Penal de San Martín, afirmó públicamente que “La Unidad 29 es un centro de tormentos”. El mismo recuerda que la cárcel fue creada durante la gobernación de Ruckauf, con el objetivo de mantener allí detenidos a aquellos presos que el SPB consideraba los más peligrosos. A partir de las denuncias recibidas por las condiciones inhumanas de detención, donde los presos se encontraban totalmente aislados en celdas individuales y sin contacto físico durante las visitas con sus familiares, el penal fue clausurado en septiembre del 2008. Desde entonces la unidad penitenciaria empezó a funcionar como unidad de traslado. A pesar de esto, varios detenidos como Sampietro llegan a pasar más de 9 meses confinados allí. Casolati concluye que “la discusión que plantea la provincia demuestra dos cosas: que los funcionarios no entienden nada del tema y lo simplifican echándole la culpa a la personalidad del detenido; o que en realidad conocen bien lo que pasa en las cárceles y le mienten a la opinión pública para poder justificar sus errores.

agrega un comentario