Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represión a protesta cobra primera vida y deja más de 600 heridos en Egipto
Por Fuente: TeleSUR - Saturday, Nov. 19, 2011 at 11:02 PM

El desalojo de la plaza Tahrir ya cobra la primera víctima en fin de semana de violencia en El Cairo. (Foto: Efe)

Represión a protesta...
red_grande_home1_400x267_69908202.jpg, image/jpeg, 400x267

Un muerto y 676 heridos es el saldo de la represión policial de este sábado por parte de efectivos policiales en la plaza Tahrir de El Cairo, capital, en medio de protestas para exigir la transición de un Gobierno militar a uno civil.

La víctima fatal fue identificada como Ahmed Mahmud, de 23 años de edad, quien presentó un impacto de bala en el pecho.

El portavoz del ministerio de Salud, Mohamed Sherbini, apuntó que la cifra de heridos alcanzó un total de 676 personas.

El ministerio de Interior comentó que 40 policías figuran entre los heridos.

La mayoría de los agraviados presentan fracturas, asfixia por la inhalación de gases lacrimógenos y heridas de balas de goma (perdigón) en el rostro.

Más temprano, el corresponsal de Prensa Latina en Egipto, Ulises Canales, informó a teleSUR que se manejaba la cifra de 220 heridos y decenas de detenidos en medio de la manifestación.

En la primera carga policial los manifestantes, que realizaban una sentada desde hace varios días, fueron desalojados de la plaza Tahrir. Sin embargo, se reorganizaban para regresar a estos espacios, cuando la violencia se incrementó.

El pueblo reclama que los militares traspasen el poder a una autoridad civil y protestan contra las prerrogativas que se quiere conceder a la junta militar, cuando se elabore una nueva Constitución.


Al respecto, el próximo 28 de enero está previsto la realización de elecciones legislativas, que se espera sean los primeros comicios democráticos de la historia de Egipto, para elegir un Parlamento del que saldrá una nueva Carta Magna

Asimismo, exigen que se juzgue a policías y dirigentes responsables de la violencia que causó la muerte de unas 850 personas y dejó miles de heridos en 18 días.


A esta iniciativa se sumaron miles de manifestantes el viernes pasado, que en su mayoría son islamistas, para respaldar la petición de una transición de Gobierno.


Testigos presenciales afirman que hay centenares de policías en la sede del Ministerio del Interior, donde unos 60 camiones policiales bloquean el acceso a los alrededores. Allí esperan el arribo de más uniformados.

La plaza Tahir, escenario de la violencia de este sábado, es un lugar emblemático de la movilización popular de enero-febrero contra el entonces presidente Hosni Mubarak (1981-2011).

Hosni Mubarak renunció al poder de Egipto el pasado 11 de febrero, luego de masivas manifestaciones sociales que exigían su salida inmediata del poder.

Las protestas en su mayoría fueron fuertemente reprimidas y causaron centenares de pérdidas humanas que se atribuyeron por los medios locales a las fuerzas del gobierno de Egipto.

El poder fue asumido por el mariscal Tantaui, que dirige el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), a quien ahora el pueblo exige que entregue el poder.


teleSUR-EFE-AFP/ag-MM

agrega un comentario